Douglas Hollis

De musiki
Douglas Hollis
Nombre[[tiene persona::Douglas Hollis]]
Año1948
ProfesiónArtista de esculturas sonoras.
Obra paradigmáticaA Sound Garden
Descriptoresesculturas esculturas, sonoras sonoras, estructuras estructuras, naturaleza naturaleza
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial]]
Audio<embed></embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Douglas Hollis (1948) nacido en la ciudad de Ann Arbor, es un escritor, artista y académico independiente de San Francisco (California) recibido por la Universidad de Míchigan (Estados Unidos). A la edad de los doce años se intereso mucho por la cultura nativa americana, fue así como desde muy joven comenzó a viajar a Oklahoma a vivir por algunos periodos de tiempo con familias nativas del territorio estadounidense. En los años 70' junto al conocido físico y educador Frank Oppenheimer desarrollo un profundo interés por el comportamiento de las fuerzas naturales y se centro en el concepto de "mejorar la escucha" a través de su experiencia en el vuelo de cometas y construcción, muchas de sus obras fueron inspiradas bajo estos conceptos, acompañado por el apoyo en equipo de su difunta esposa Anna Valentina Murch, que también se había desarrollado como artista. En la búsqueda de comprender los fenómenos naturales y una nueva forma de traducir el hablar del medio ambiente y de sus fuerzas que están afectando constantemente, Douglas Hollis comenzó a desarrollar esculturas activadas por agua y de sonido al viento con dinámicas especificas de acuerdo al sitio y localización en la que se ubicara la obra, lo que lo llevo a la construcción de la primera arpa eólica en el Exploratorium de San Francisco en (1975-76). En los años 80' Doug desarrollo sus actividades en el jardín N.O.A.A en Seattle, Washington, donde empezó a comprender el significado que tenían los sitios donde trabajaba de acuerdo a las personas, mas tarde en los años 90' completo muchos proyectos a gran escala como Tidal Park en Port Townsend y varios diseños de parque en San Diego, California y Arizona en colaboración con grandes artistas, arquitectos y paisajistas. El artista ambiental Hollis dice estar interesado cada vez mas por el diseño ecológico y quiere implementar estos principios de conceptos en sus proyectos.

Douglas Hollis
Douglas Hollis

A Sound Garden

Es uno de los cinco jardines ubicados en el campus N.O.A.A de la administración oceánica y atmosférica nacional ubicado en Seattle, Washington, en el cual Douglas Hollis fue seleccionado entre mas de 250 artistas para diseñar y construir uno de los cinco jardines de N.O.A.A en el año (1982-83).


Ética Del Instrumento

Douglas Hollis entendió que debía encontrar la forma de hacer que el comportamiento de la naturaleza sea comprendido por el hombre, por eso dedica su vida a la construcción de instrumentos y obras permanentes y semi permanentes, algunas de ellas se activan por agua o producen sonidos por el viento, ubicados en parques y costas a lo largo de Estados Unidos.

Disposición Material

El sitio de instalación de A Sound Garden esta compuesto por un camino de ladrillos cerámicos que conducen a las 12 estructuras de torres de acero los cuales soportan tubos de órganos, junto a unas paletas que permite girar la parte superior de la torre hacia la dirección del viento. Estas estructuras están ubicadas en la costa del lago Seattle, Washington.

Parte superior de la estructura de acero compuesta por un tubo de órgano y una plaqueta, estos se encargan de producir el sonido y girar en la direccionalidad del viento.

Mapa y Modo De Mediación

Este instrumento no posee la necesidad de un ejecutante como un ser vivo ya que es activado por el soplar de viento, pero también se podría considerar que el viento pasa a ser el sujeto y este activa la función del objeto mismo. El instrumento solo tuvo la intervención del sujeto para su construcción, una vez listo para cumplir su función, el sujeto no es mas necesario para su ejecución, tomando como ejecutante e interprete al viento, en síntesis se puede decir que el viento ejecuta al instrumento. Las torres de acero producen sonidos con el soplido del aire, gracias a que esta compuesto por tubos de órganos, aquí sucede algo muy curioso ya que para la construcción de este instrumento fue necesario desestructurar a otro instrumento como lo es el órgano tubular, para luego darle otra función muy curiosa, la cual es tratar de comprender la fuerza de la naturaleza a través de sonidos armónicos. Las doce estructuras de acero están ubicadas en un lugar especifico como la costa del lago Seattle, ya que gracias al oleaje y un espacio amplio y libre, el viento tiene una mayor circulación e intensidad sin interrupciones de objetos o construcciones cercanas. El instrumento es activado por energía eólica, por lo cual se podría decir que es aerófono ya que al estar compuesto por un tubo de órgano, el viento circula a través de el provocando vibraciones y acumulando masas de aire liberando un sonido suave y armónico.

Teología

La finalidad de Douglas Hollis con A Sound Garden fue poder explorar la relación entre la naturaleza y sonido donde su objetivo principal era reflejar la fuerza del medio ambiente en un sonido particular, también representa un gran mensaje al querer animar a las personas a experimentar los fenómenos del medio ambiente haciendo que interactúe el uno con el otro. Douglas tenia muy en cuenta el lugar y espacio de la obra, para que existiera una mayor relación entre el instrumento musical y la naturaleza.


Obras de Douglas Hollis

  • Waterscape (2005) San Jose. Video: https://vimeo.com/8524016
  • Once Upon a Time in Fresno (2005).
  • Waterworks (2005).
  • Win Ensemble (2004.
  • Persona (2000).
  • Star Field (2004).
  • Mountain Mirage (1999).
  • Unspecific Gravity (1998).
  • Oionos (1997).
  • Water Songs (1996).
  • Weather Pavillion (1993).
  • Stage Arbor (1993).
  • GAIA (1991).
  • Tidal Park (1988).
  • Singing Beach Chairs (1987).
  • Rain Column (1988).
  • Listening Vessels (1987).
  • High-back Windharp Chairs (1982).
  • A Sound Garden (1983).
  • A Talking Garden (1982).
  • Field Of Vision (1980).

Video

Enlaces Externos