EDP Wasp

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


EDP Wasp
                               
Autor/esChris Hugget, Adrian Wagner
Año1978
País de Origen Reino Unido
Obra paradigmática ---
Principio de Funcionamiento Sintetizador monofónico
Obra representativa ---



Electronic Dream Plant Electronic Dream Plant


Descripción sintética

La avispa (Wasp) es un sintetizador monofónico, se distingue por sus colores en referencia al nombre que posee y por características notorias a primera vista como lo es un teclado de dos octavas, en forma de placas de cobre de forma plana bajo una etiqueta adhesiva de vinilo de seda , siendo un instrumento de alto rendimiento a pesar del cuestionamiento que tuvo ante su construcción de plástico y la posible falta de expresividad al no contar con un teclado mecánico sino ser sensible al tacto.

Contexto histórico

Fue diseñado por Chris Hugget y Adrian Wagner a finales de los setenta y principio de los ochenta.Siendo uno de los primeros sintetizadores que tomo la tecnología digital y un sistema de conexión de varios Wasp, marcó un gran avance tecnológico y fue el que más distinción tuvo en Electronic Dream Plant (EDP) una firma británica formada por los diseñadores del producto, una pequeña compañía, la cual comercialmente no era muy exitosa y dejó el negocio en el año 1982.

Principio de funcionamiento

El generador de sonido digital cuenta con unas medidas de 17” de ancho por 13” de largo y 2.5” de profundidad, Su accionar es a base de una fuente de alimentación de 9v o baterías 5v. Tiene un teclado con dos octavas monofónicas y posee un control de bend que da la posibilidad a los VCO de doblar una nota por un semitono. Tambien se muestra un control de GLIDE con un barrido de 2 octavas y de 3 segundos. Y un potenciómetro con una banda de 90 grados, ante la falta de espacio para una rueda de curva de tono, la cual hay que girar y así generar efecto en los VCO en sentido o de forma contraria a las agujas del reloj. Los VCO digitales son en forma de diente de sierra y pulso. La sección de los osciladores, se caracteriza por un VCO con un control de cinco posiciones, FT de rango, el cual abarca 5 octavas con la posibilidad de cambiar de 2 a 32. Un control para cambiar la salida de forma de onda cuadrada y un selector de 3 formas de onda. El VCO2 se puede utilizar combinando con VC1 para el ajuste de intervalos o acordes. Y se diferencia en el reemplazo del control WIDTH por un control de PITCH. En cuanto al control de osciladores en primer tiene un control FREQ con un rango de hasta aproximadamente 100hz. Para ajustar la profundidad de modulación lo sigue un control PITCH MOOD. Posee también un selector de seis posiciones WAVE SHAPE y una perilla de NOISE SIGNAL la cual funciona como un control de volumen de ruido. En los filtros y con el objetivo de ajustar el corte del filtro cuenta con un control FREQ y un un Q para el ajuste de resonancia y dos controladores de modulación. Los sigue el ENVELOPE GENERATOR, con los controles de Attack con una velocidad de 2ms a 15 segundos ,un DECAY con un retardo de 15ms a 6 segundos y un control de Sustain. En CONTROL ENVELOPE también posee controles lineales de Attack y Delay con un retardo de 1,5 segundos, la cual combinada con mandos de attack/decay puede generar modulaciones complejas. La salida tiene un control que ajusta el volumen y actúa también para encender y apagar.

Sustratos y posibles influencias

Se considera ser influencido por Electro harmonix Mini-Synthesizer o EMS synthi. Y en las sucesiones se encuentra la Wasp Deluxe,la cual cuenta con paneles de madera, mezclador de oscilador, un teclado de tres octavas y móvil. Luego en 1981 se lanzó la Wasp Special retomando el teclado sensible y de dos octavas, con un diseño de negro y dorado y una fuente de alimentación interna. Tambien surgió el secuenciador digital de 84 notas La araña, con el fin de controlar a La avispa. Seguido por Caterpillar, un secuenciador capaz de controlar hasta cuatro avispas. Prosigue la salida de El Mosquito, el cual posee un solo oscilador y es de un tamaño menor. Todos pueden conectarse mediante su interfaz pre-midi.

Referencias

<http://www.polynominal.com/edp-wasp/index.html/> <http://www.vintagesynth.com/misc/edp_wasp.php/> <http://www.chriscarter.co.uk/content/sos/edp_wasp.html/> <http://www.defectivenation.co.uk/waspsynth.html/> <http://www.sonicstate.com/synth/edp_wasp/>