EL CAÑAZO

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Instrumento construido con materiales de desechos de obras en construcción, generado desde la necesidad de unión, masificación punto de encuentro y expresión barrial, por la cual y a través del cual hacer conocer y poner visibles sus necesidades y su realidad sociocultural.

Disposición material

El instrumento se construye con 8 caños redondos galvanizados variados entre ½, ¾ y 1 pulgada de medida exterior con 2.35 mm de espesor, cuya medida longitudinal comienzan de 0.30m (sonido agudo) hasta 0.80m (sonido grave) las medidas que hay entre esos extremos son: el doble del peso. Lo que resulta de estas medidas longitudinales son las diferencias de frecuencias-tonicidad. Sostenidos por cables de acero (cables de freno de bicicleta) trabado con prensacable en sus extremos desde un armazón de madera, lo que define al mismo como un objeto de percusión tonal. Fuera de ello hay que tomar en cuenta que también la variación de material del accesorio con el que se percute (baqueta) va a determinar diferencias tímbricas. Se utilizan 2 tipos de baquetas:

           1) con el extremo (el punto de contacto con los caños) de algodón, lo que resultara en la generación de pocos armónicos y por lo tanto un sonido poco estridente y “opaco”. 
           2) por oposición al 1, el material de la baqueta es de galvanizado y se trata de llamar el mayor número de armónicos posibles, lo que resultara en un sonido estridente.  

En el caso de variación del armazón que los sostiene no tiene ningún efecto sobre lo sonoro. Se puede considerar también el hecho de que sea ejecutado con un arco, pero desde su origen esto sería improbable

Instrucciones de construcción

Se debe tomar en cuenta que desde la creación con elementos de reciclado este instrumento no tiene definido el tipo de material para esta primera etapa de creación nos ajustaremos a un armazón hecho de madera y caños de galvanizado de varias medidas. Primero deberíamos tomar los caños de galvanizado primero de 1 pulgada cortarlo hasta llegar a las frecuencias deseadas que para esta medida serian 262 -294-328, para el caño de ¾ 363 – 399 – 437 y para el de 1/2 pulgada 463 - 485 -523 una vez cortados se los pondría el orden citado en forma de trapezoide y desde aquí se tomarían las medidas de fabricación de la mesa sostén de los mismos. Para el armado de la mesa echa de madera de 4 pulgadas con patas de 90 cm de altura, se tomara en cuenta la disposición de los caños ya cortados una vez armada., se instalan cables de acero (del tipo de freno de bicicleta o cable de acelerados de vehículo) desde dos pequeños orificios que van del lado más pequeño del trapezoide al su lado opuesto al cual se le deberían tener otros dos orificios quedando los cables casi paralelos a los lados laterales sostenidos por prensa cables. Una vez armado se intercalarían en el cable ordenadamente y con pequeños orificios todos los caños en el orden establecido.

Modo de mediación

La acción del instrumento es pasiva, requiere de la energía del ejecutante mediado por las baquetas. Para ejecutarlo de forma “tradicional” debe percutirse en la zona media de cada uno de los caños, zona donde se produce la característica tímbrica esencial del instrumento, esto quiere decir que en sus extremos además de las variaciones tímbricas con las baquetas, también obtendremos otros colores tímbricos. Entre el público y el performer hay un dialogo visible y se puede dar de forma acusmatica o amplificada (transparente). Otro agenciamiento es de índole social, diferentes personas pueden “mutear” los caños con las manos dándole un carácter estrictamente percusivo (sin tonicidad), en este sentido decimos agenciamiento interactivo. Para un efecto percutido más medido se llenan el interior de los caños con papel, algodón, tela , o cualquier otro material maleable . Cada material-relleno y sus características físicas dará también un timbre diferente y regulará el ancho de banda.

Mapa de mediación

Se podría decir que este instrumento forma parte de la familia de percusión en especial de los xilofones. Es el cañazo un instrumento percusivo tonal que se relaciona con los demás instrumentos de percusión atonales como el redoblante, tontones, bombos, güiros, etc. de un modo muy directo, siendo todos ellos el sostén rítmico, de la melodía desplegada por el cañazo. La composición se encuentra limitada a 8 notas tocadas de a una, dos, tres o cuatro según la habilidad del ejecutante. En este caso solo veremos el uso melódico del cañazo, una nota por vez limitando así al compositor moverse en el rango que nos da el instrumento. El ejecutante tendrá a su disposición baquetas de apares por cañazo metálicas con algodón, etc, la cual golpea de forma directa el caño de galvanizado. Con las baquetas metálicas dispondrá de tres sonidos: a) en su parte central para un sonido más estridente y forte con gran cantidad de armónicos. b) en su parte lateral cerca de los cables de acero que lo sostienen obteniendo un sonido menos estridentes y menos tonal. c) en libertad con una baqueta metálica sonido de amplitud de banda con marcada tonicidad pero que puede ser también limitado apoyando una baqueta con alguna fibra que restrinja la vibración logrando un sonido corto, piano sin casi armónico y por lógica poco tonal. Las variaciones de estas formas de agenciamiento tendrá el límite en el ejecutante que le podrá generar con la práctica asidua. Por su característica ergonómica el cañazo deberá ser ejecutado de pie al instrumento o desde una silla con altura suficiente ubicándose a uno de sus costados más largos para así llegar a los extremos sin problema. Fuera de su tonicidad no alcanza volúmenes muy notorios como los que necesitaría para igualarse con los demás instrumentos orquestales para ello es aconsejable el uso de alguna forma de amplificación. Este instrumento está limitado exclusivamente a lo que el constructor consiga para su armado, dejando así un poco al azar la posibilidad de la creación y finalmente siendo este creador el mismo ejecutante. Instrumento principalmente social para ejecutar música bandas barriales, murgas, en unas pocas palabras expresión popular. El cañazo también puede y debería ser usado en cualquier tipo de acto circense ya que su escala de afinación denota una cadencia propia de este género para ejemplificar se adjunta partitura referida a este sentido.

File:partituracircocanazo.pdf

Teleología

En general los instrumentos de percusión son los más usados en clases sociales de poco poder adquisitivo este instrumento nace de los residuos reciclados, marcando así desde su origen, creación y ejecución su función generadora de puntos de encuentro de los sectores sociales más discriminados, unión expresión ciudadana barrial que permite exterioriza otras disciplinas sociales como el baile y el canto popular, incluyendo así junto a los oyentes a todos los individuos barriales, proponiendo igualdad, compartiendo sensaciones y mostrando una expresión social, que reclama, solicita y plantea necesidades y una realidad diaria surgida en niveles sociales humildes, dando a conocer y mostrando su existencia frente a los demás niveles sociales y en ellos al gobierno de turno.