Eco (delay)

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Eco (delay)
Definición BreveEs una reflexión del sonido que llega más de 100 ms más tarde que el sonido directo.
TemaEco (delay)
SubtemaPropagación sonora, reflexion del sonido.
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=XSkZAvGWsmM</embed>

El eco es un tipo de fenómeno acústico que se produce cuando el tiempo que transcurre entre un sonido emitido y el sonido reflejado es tan amplio que se perciben por separado, es decir que el sonido se refleja,produciendo un viaje de ida y vuelta alterando la percepción de una onda singular. Se produce cuando una onda sonora audible choca contra un medio más denso y llega al oído de una persona con una diferencia de tiempo superior o igual a 0,1 segundos con respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora. Por ejemplo: Al llegar a una pared la vibración rebota y vuelve al lugar de origen.

Condiciones y cálculos

Para que el eco se produzca la superficie que refleja la onda debe estar separada del foco sonoro a por lo menos 17 metros y a 11,3 metros para sonidos secos.

Reflexión

Al reflejarse, el sonido no siempre vuelve de la misma forma . Tiene el mismo comportamiento que las leyes de reflexión de la luz es decir que el ángulo de incidencia es igual al de reflexión. Existen diferentes casos de variación claros por ejemplo: Las superficies duras y brillantes son, generalmente, buenas reflectoras del sonido ( por ejemplo una pared) pero en cambio, las blandas y rugosas lo absorben ( caso de las salas de ensayo acuatizadas ) En una habitación grande vacía será posible advertir el eco de la voz del que habla, pero si la habitación estuviera llena de gente, probablemente no se notaría el eco, porque las ropas de las personas absorberían gran parte del sonido.

Ecos múltiples

Hay casos en los que pueden escucharse más de un eco del mismo sonido, estos mismos son cada vez más débiles hasta que se pierden. Se dan en superficies múltiples ya que absorben gran parte de las ondas de modo que los ecos van siendo cada vez débiles a la vez de sucesivos.

Aplicación práctica

Los barcos desprovistos de radar pueden utilizar un método similar para estimar la distancia que los separa de un témpano o un acantilado, midiendo el tiempo que tarda en llegar el eco de la sirena de niebla desde el obstáculo. También se utiliza para determinar la profundidad de una superficie marina: A través de un ultrasonido se emite una onda que es reflejada por el fondo y captada por un micrófono ubicado en el casco del barco

El uso en la vida diaria

El eco es utilizado en muchos aspectos, desde medicinales hasta para lo localización, por ejemplo:

Uso del eco en radares
  • La ecografía: es un procedimiento que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos sobre un cuerpo u objeto para formar imágenes de los órganos o partes internas para lograr un diagnóstico
  • El sónar: El transmisor emite un haz de impulsos a través del emisor. Cuando chocan con un objeto los impulsos se reflejan y forman una señal de eco que es captada por el receptor.
  • La ecolocalización: es la capacidad de emitir sonidos y recibir ecos de forma parecida a como lo hace un sónar y que permite a los animales que cuentan con esta capacidad (el delfín por ejemplo),desenvolverse en condiciones de absoluta oscuridad con gran precisión.
  • Radares: Triangulan la posición de los objetos a través de su eco.

Ejemplos Musicales

Entre dos Tierras Heroes del Silencio

Provided ID could not be validated.


U2 - Elevation

Provided ID could not be validated.


It Might Get Loud - The Edge "suddenly, everything changed..."

Provided ID could not be validated.


Pink Floyd - Another Brick In The Wall (Part 1)

Provided ID could not be validated.


Meshuggah - Dance to a discordant system

Provided ID could not be validated.



Tanto en los temas de U2, Heroes del silencio y Pink Floyd el efecto eco delay esta presente en las guitarras y por momentos al servicio de la voz. Se reconoce claramente el sonido y luego en su multiplicación y retraso. En It Might Get Loud - The Edge "suddenly, everything changed..." el guitarrista de U2 explica como es el riff de "Elevation" con y sin efecto.

En el caso de Messhugah "Dance to a discordant system" el delay aparece notablemente al principio de la canción y luego en los solos.

Ejemplo Musical

Provided ID could not be validated. En este ejemplo se puede observar como el efecto delay, utilizado por David Bowie, es usado durante toda la canción excepto del estribillo lo cual hace que cuando reaparezca el efecto cause una buena sensación en el receptor. Un recurso usado muchísimo en la música de los últimos 50 años.

Conceptos relacionados

También, cierto tipo de eco del sonido puede producir otros fenómenos como la Reflexión o la reverberación ( ligado al Tiempo de reverberación)

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Delay

http://definicion.de/eco/

https://es.wikipedia.org/wiki/Eco

http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/ResonanciaEco.html

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/tema4.htm

http://historiaybiografias.com/explicacion_eco/