Edgar Varèse

De musiki
Edgar Varèse


NombreEdgar Varese
Año1883
ProfesiónCompositor
Obra paradigmáticaIonisation
Descriptorespercusion percusion, piano piano, musica siglo XX musica siglo XX
Video

Provided ID could not be validated.





Edgar Varèse

Edgar Varèse (París, 22 de diciembre de 1883 - Nueva York, 6 de noviembre de 1965) fue un compositor francés, que vivió 50 años en Estados Unidos. En 1915, a la edad de 32 años, Varèse viaja hacia los Estados unidos para realizar lo que suponía sería una visita corta. Sin embargo, el nuevo mundo se convirtió en la residencia principal de Varèse; contrae matrimonio con una mujer americana, adquiere la nacionalidad de dicho país y escribió todas sus principales composiciones en los Estados Unidos. En la epoca en que llegó a America, Varèse habia alcanzado una importante reputación y era considerado como uno de los compositores europeos más interesante de su generación. Todas sus composiciones hechas en europa se perdieron culpa de un incendio que se produjo en su casa o fueron destruidas por el propio compositor. Varèse fue fiel a su ideal de liberarse de su pasado europeo y emprender una búsqueda hacia una nueva música que reflejara totalmente el nuevo mundo contemporáneo y por lo tanto fuera lo más independiente posible de las convenciones formales y expresivas de la música occidental tradicional. La música de Varèse se caracteriza por enfatizar tanto timbre como ritmo. En una entrevista poco después de su llegada a New York, Varèse expreso un interés que dominaria todo su pensamiento: "Nuestro alfabeto musical debe ser enriquecido. Nosotros también necesitamos nuevos instrumentos... Los músicos deberían cuestionarse esto seriamente con la ayuda de los especialistas en fabricación de máquinas. Siempre he sentido la necesidad de nuevos medios de expresión en mi trabajo. Me opongo a someterme a la exclusiva utilización de sonidos que ya han sido escuchados con anterioridad. Lo que estoy buscando son nuevos medios técnicos que puedan adaptarse a cualquier expresión del pensamiento y que puedan, a su vez, mantener ese pensamiento". Varèse busco ampliar los horizontes del arte y por lo tanto por abarcar todos los sonidos y materiales disponibles.

Ionisation

Varèse comienza con la composición de Ionization en 1929 y logra finalizarla en 1931. Su estreno fue el 6 de Marzo de 1933 en la ciudad de Nueva York en el Carnegie Hall bajo la direccion de Nicolas Slonimsky. Dicha obra es exclusiva para instrumentos de percusión y piano, en donde 13 músicos tocan un total de 37 instrumentos. Los instrumentos utilizados son: 3 bloques chinos, 3 bombos aflojados, 2 bongos, 3 tam-tam, 2 yunques, 2 sirenas, un gran címbalo chino, un gong, cencerros, tambor redoblante, caja clara destimbrada, tambor militar, tambor de cuerda, látigo, guiro, llaves, triángulo, maracas, sonajas, castañuelas, pandereta, platillo suspendido, campanas tubulares, glockenspiel y piano. Ionization es considerada como la primer obra compuesta integramente para percusión, logrando un nuevo mundo de sonidos en donde la melodía y la armonía no son el foco principal sino que toda la obra gira en torno a células rítmicas que evolucionan y se complejizan centrandose en el timbre, textura, y la dinámica del sonido de un conjunto de instrumentos de percusión. El resultado de esta composición fue una declaración de que los instrumentos de percusión ya no solo deben usarse como soportes rítmicos en determinados pasajes de una obra sino de que estos son suficientes para convertirse en toda una obra. Ionization fue el principio de una camino que busco elevar los niveles musicales tratando otros aspectos de la música que no eran explotados, motivo por el cual ionización es la obra de la que Varèse estaba más satisfecho y orgulloso.


Partitura

http://www.mediafire.com/download/qgoccwhgrikgjcv/Varese%2C+Edgar+-+Ionisation%2C+for+13+percussion+instruments+%28full+score%29.pdf

Etica Instrumental

Disposición del material:

En ionization, Varese reune sets de percusión, piano, glockenspiel más el uso de sirenas que estas son el aporte mas particular de la obra. Todos estos instrumentos no se encuentran modificados, ni alterados en su esencia.

Modo de mediación:

La forma en que se ejecutan los instrumentos de percusión y glockenspiel es en la forma tradicional, el accionar de la sirena también, el piano se utiliza sonoramente como un instrumento percusivo y su interpretacion es en la forma convencional, con el uso de las manos. El uso de los instrumentos es responsivo, los musicos dominan el uso de estos.

Mapa de mediación:

El principio fundamental es la agrupación de los instrumentos de la misma familia y de las articulaciones compatibles y características vibratorias similares entre toda la orquestación como conjunto y como gran instrumento final, al servicio del gusto y necesidad del compositor. Los materiales musicales estan distribuidos e interrelacionados tanto las texturas como las ideas rítmicas, tímbricas y registrales. Todo esto contribuye a la sensación de crecimiento o evolución que tiene Ionisation.

Teleología:

Mediante la expansión y variación del uso de células rítmicas, a modo de átomos ionizados (de ahi su título), Varese logra una gran variedad de paisajes sonoros marcados, sutiles, sombreados, solemnes y todos decorados con detalle.

Bibliografia y referencias