Emmett Chapman

De musiki
Emmett Chapman
NombreEmmett Howard Pardee Jr.
OrigenSanta Barbara, California (Estados Unidos)
Año1936
Basado enEstados Unidos
ProfesiónCompositor, músico, inventor, luthier
Obra paradigmáticaChampan Stick
Descriptoresluthier luthier, músico músico, jazz jazz, chapman stick chapman stick
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=hdbi1Qzu4uQ</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Biografía

Emmett Howard Chapman es un músico de jazz, compositor, inventor del Chapman Stick (finales de los sesenta) y de la familia de instrumentos Chapman Sticks, de nacionalidad estadounidense.

Nacido Emmett Howard Pardee Jr. el 28 de septiembre de 1936 en Santa Bárbara, California. Hijo de Emmett Howard Pardee Sr, quien trabajaba viajando con su secta, La Reconciliación Universal, de la que era ministro. Su madre, Venecia, era una cantante profesional y guitarrista. Hacia 1935, Emmett Sr. tenía su propia iglesia en Santa Bárbara. Poco después del nacimiento de Emmett Jr., Venecia recibió una serie de cartas provenientes de Largo (Florida), donde se ubicaba su madre, y tuvo que mudarse allí con su pequeño hijo para ayudarla. Esta separación entre Venecia y Emmett Sr. fué el primer paso que los llevó al divorcio unos pocos años después.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Durante tres años vivieron en una pequeña casa que compartieron con Jesse Reibel (Madre de Venecia, abuela de Emmett Jr.) cerca de una pequeña ciudad llamada Largo, zona rural de Florida. En 1942, durante un viaje a California, Venecia conoció a Ulysses Laverne Chapman. Poco tiempo después, ella y su hijo se instalaron permanentemente en California para vivir con Laverne, y casarse al año siguiente. La nueva familia se muda a Sun Valley, al norte de Los Angeles. Emmett, ahora Emmett Howard Chapman, tenía siete años.

El asentamiento en California y el casamiento entre su madre y Laverne trajo estabilidad a la vida de Emmett. A la edad de 13 años su abuela le regaló un acordeón, su primer instrumento musical. Su personalidad entusiasta le permitió ganar confianza rápidamente para empezar a tocar en público (Iglesias, familia y amigos).

Sus primer influencia musical fué su madre, quien le cantaba acompañada con la guitarra a él o a la gente que visitaba su casa mientras crecía. Desde su niñez la música siempre formó parte de él, pero nunca se interesó realmente hasta 1959, cuando empezó a tocar en vivo en bares y pubs para conseguir suficiente dinero como para ayudar a su familia y pagar sus estudios en la UCLA.

Poco después de sus primeras presentaciones con el acordeón, comenzó a tocar el "piano de una sola mano" en una iglesia local en Woodland Hills. Emmett tocaba el piano con una técnica de acordeón: la mano derecha tocando sólo acordes. Luego fué adhiriendo líneas de bajo con un solo dedo de su mano izquierda en la parte de las notas bajas del piano. Desde el comienzo de su vida musical, los acordes le fascinaron. Los acordes crean armonía. Dice "Los acordes crean un contexto interesante aún junto con la más simple armonía"


A los 18 años decide embarcarse con un amigo en un viaje por Europa donde conoce a la que será su esposa y compañera de trabajo, Yuta, con la que se une en matrimonio en junio de 1956. En noviembre del año siguiente Yuta da a luz a su primer bebé, una niña a la que llamaron Diana. La familia se asienta en el Sur de California. Mientras tanto, Emmett estudia ciencias políticas en la universidad de UCLA. En ese momento, Chapman tocaba la guitarra y cantaba clásicos de Johnny Mathis y Elvis Presley.

Luego, una familia le acerca una grabación de Tal Farlow, su primer encuentro con el jazz. Emmett comienza a explorar el género junto con melodías de blues y añadiendolos al repertorio de acordes que bien había establecido en su guitarra. Tal Farlow lo llevó a Barney Kesse, con quien dará shows un tiempo más tarde como guitarrista y en los primeros tiempos del Stick. Estas influencias de guitarra jazz lo llevaron a admirar el jazz en general, y a otros artistas, específicamente McCoy Tyner, Oscar Peterson, Bill Evans y eventualmente John Coltrane. Luego, en los sesenta, los guitarristas de rock abrieron el espectro musical de Emmett, particularmente Jimmy Hendrix. El poder y la pasión de Hendrix, combinado con la melódica y armoniosa estructura de los guitarristas y pianistas de jazz cambiaron a Chapman musical, instrumental y eventualmente, su técnica, lo que lo llevó a diseñar el Stick.

Chapman Stick

Chapman Stick

En 1969, Chapman modificó su "Freedom Guitar" de 9 cuerdas para acomodar a su "Free Hands" método de tapping. Mientras algunos gitarristas hacían tapping a dos manos, con los dedos de la mano derecha en paralelo a las cuerdas, el método de Chapman utilizaba los dedos de ambas manos en perpendicular a las cuerdas. Esto culminó en la creación del Electric Stick, al cual más tarde renombra como Chapman Stick. Fundó su compañía, Stick Enterprises en 1974, e hizo más de 6,000 instrumentos desde entonces.


Las cuerdas del "Standard Stick" se dividen en 2 grupos: el de los bajos - afinados por 5tas. justas, desde la sexta a la décima- en el cual se pueden realizar tanto melodías lineales como acordes de acompañamiento; y el segundo -llamado la melodía, afinado por 4tas justas desde la quinta a la primera- con el cual se pueden realizar líneas de guitarra o bien ampliar los acordes del primer grupo de cuerdas. Los distintos modelos del instrumento están fabricados con distintas maderas y cada uno cuenta con un tipo diferente de afinación. Se puede optar entre varios tipos de micrófonos, como el micrófono estéreo que permite dividir el sonido en dos señales. El Stick también tiene sus trastes de acero y hasta un puente ajustable.

Técnica

Error al crear miniatura: Falta archivo
"False fingers" y "False frets"

En sus propias palabras: Me encanta improvisar de manera armónica, no solo melódicamente. Creé en Stick por esa razón (Al menos, en lo que concierna mi música). Debussy sigue siendo mi compositor favorito. Debo modular y relacionar notas a claves que cambian, ambas cercanas y lejanas del círculo de quintas. Al mismo tiempo, no puedo sacrificar las cualidades expresivas de la variación de tono. Al sentirme confrontado con ese dilema, elijo ambos caminos. Para conseguir cualquier microtono dentro de la matriz perfecta de los doce tonos de la escala ecuánime, hago lo que hacen los guitarristas. Utilizo el "false fingers" y el "false frets". Un "false" finger es el que va adyacente al otro dedo en la escala rutinaria. Conceptualmente, se recuerda al verdadero dedo por la nota que estás tocando. De esa manera, se puede mantener la posición en cualquier sistema de tapping que se quiera. Se siente y suena "falso" en el contexto de la línea musical, mientras se ejecuta la nota en el próximo traste más bajo, estirándola hacia el tono. Se puede conseguir una enorme variedad de variaciones microtonales en cualquier escala tonal.

Ética Instrumental

Disposición material

Instrumento eléctrico de 8, 10 o 12 cuerdas. La cuerda más grave (un Do equivalente al primer traste de la 5ª cuerda de un bajo eléctrico normal) es la cuerda central, y a partir de ahí éstas van subiendo por cuartas (hacia la parte inferior) y por quintas (hacia la parte superiror). De este modo, ambas manos pueden tocar tanto bajos, como acordes o melodías.

Teleología

El fin de éste instrumento es el de ejecutar micronotas, bajos, melodías y acordes con técnicas simples (Tapping), al mismo tiempo en un sólo instrumento y utilizando ambas manos.

Bibliografía y referencias