Enmascaramiento

De musiki
Revisión del 16:05 8 feb 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «embedvideo service="youtube"» por «embed»)


Enmascaramiento
Definición BreveCuando el oído está expuesto a dos o más sonidos simultáneos, existe la posibilidad de que uno de ellos enmascare a los demás
TemaEnmascaramiento sonoro
SubtemaPercepción sonora, umbral de audibilidad
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=gD73U4x9Tgw</embed>


Definición

El enmascaramiento es un fenómeno producido por la percepción sonora cuando dos sonidos de diferente intensidad y/o frecuencia suenan en conjunto. Entonces, si percibimos un sonido con mucha amplitud simultáneamente a uno con poca amplitud, este ultimo será enmascarado, por lo cual solo percibiremos el sonido de mayor amplitud.

Por otra parte, para que el enmascaramiento por parte del sonido fuerte sea mayor y mas perceptible, el sonido mas débil tiene que oscilar en un mismo intervalo de frecuencias. De lo contrario el enmascaramiento aun ocurrirá y sera perceptible, pero el efecto no sera tan grande.

Enmascaramiento Frecuencial

El enmascaramiento frecuencial puede ocurrir cuando percibimos dos frecuencias cercanas pero una tiene un nivel mayor de amplitud que la otra. Y por otro lado existe una facilidad de las frecuencias bajas para enmascarar las mas agudas. Esto se debe a la variación en la vibración de la membrana bacilar, ya que esta vibra de una forma mas localizada cuando se trata de sonidos de mayor frecuencia, mientras que en el caso de sonidos de baja frecuencia esta vibra casi en su totalidad.

Enmascaramiento Temporal

Este fenómeno ocurre cuando dos señales acústicas llegan a nuestros oídos cercanas en el tiempo. Hay dos tipos de enmascaramiento temporal, uno es el Preenmascaramiento o "enmascaramiento hacia atrás" y el otro es el Postenmascaramiento o "enmascaramiento hacia adelante".

El caso del Preenmascaramiento es el mas complejo, ya que el sonido enmascarante ocurre unos pocos milisegundos luego del sonido enmascarado. Esto se debe a la cantidad de tiempo que le toma a la corteza auditiva del cerebro procesar los sonidos, ya que esta procesa con mas velocidad los sonidos de mayor intensidad.

El Postenmascaramiento ocurre cuando el sonido de mayor amplitud aparece hasta 200 milisegundos antes del sonido enmascarado. El "enmascaramiento hacia adelante" tiene sus particularidades. Por ejemplo, el enmascaramiento es mayor cuanto mas cercanas en el tiempo estés ambas señales, depende de la relación de las frecuencias onvolucradas, etc.

En ambos casos se trata de un enmascaramiento no simultaneo.

Enmascaramiento Binaural

El enmascaramiento binaural ocurre cuando frecuencia enmascarante y enmascarada llegan a ambos oidos. Esto puede hacer que el umbral de emascaramiento sea mucho menor comparado con el enmascaramiento monoaural. Esta diferencia es conocida como Nivel de Enmascaramiento Direfencial (MLD). En caso de frecuencias bajas el MLD puede ser de 15dB y en caso de frecuencias altas este se reduce a 2 o 3 dB.

Ejemplos sonoros

  • Un ejemplo de enmascaramiento ligero se da este tema de John Frusciante, en el cual, se puede percibir como, a partir del minuto 4:35, la guitarra enmascara levemente a la voz que se encuentra en un segundo plano.

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=guv6rjjJeiQ</embed>

  • El enmascaramiento también se da en esta obra de Krzysztof Penderecki`s. El enmascaramiento en general es continuo, ya que cada evento es enmascarado por el evento siguiente y así de desarrolla la obra.

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=gD73U4x9Tgw</embed>

  • Ejemplo de enmascaramiento: Teclado y fagot

Al principio del audio se escucha un teclado sonando en Do6. Al segundo 3'' se incorpora el Fagot sonando en Do3 que enmascara completamente al teclado, el cual aumentará el volumen paulatinamente mediante la perilla de volumen hasta romper el umbral de enmascaramiento entre  frecuencias.

https://soundcloud.com/eleocavallo/aud-20171011-wa0056mp3

Referencias