Enrique Ježik

De musiki
Enrique Ježik
NombreEnrique Ježik
OrigenCordoba, Argentina
Año1 de agosto de 1961 (55 años)
Basado envive en Ciudad de México con nacionalidad Argentina
ProfesiónArtista multidisciplinario
Obra paradigmáticaCírculos concéntricos.(2013/2014)
DescriptoresArtista visual Artista visual, artista sonoro artista sonoro, protesta protesta
Audio<embed>Links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1 de agosto de 1961) artista multidisciplinario que utiliza la dimensión sonora en ciertas obras. De chico estudiaba ingeniería en una escuela técnica, luego se cambió a la escuela de bellas artes e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Su trabajo se concentra en la violencia desde diversos puntos de vista desde la guerra, la violencia social, la manipulación de la comunicación por los medios y las armas.

Los artefactos utilizados para llevar a cabo sus obras por lo general son herramientas, maquinas o maquinarias pesadas, armas y hasta su propio cuerpo protestando así contra todo esto.

Actualmente vive en Ciudad de México, pero lleva sus obras a distintas partes del mundo.

Algunos Premios ganados:

  • 1986: Primer Premio, Salón de Escultura de la Sociedad Argentina de Plásticos Independientes. Caseros, Argentina.
  • 1996: Beca de Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá. FONCA - Banff Centre for the Arts. Banff, Canadá.
  • 2003: Berwick Gymnasium Art Fellowships 2003/2004. English Arts Council. Berwick upon Tweed, Inglaterra.
  • 2006: Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F.
  • 2011: Residencia artística URRA - Buenos Aires, Argentina
  • 2013: Premio ArteBA - Petrobras, Buenos Aires, argentina

Obras realizadas

  • 1999 Certeza
  • 1999 Think Global
  • 1999 Sin título
  • 1999/2000 Guardia
  • 2000 Trois barques, deux tour
  • 2001 Esgrima
  • 2001 La fiesta interminable
  • 2002 154 cartuchos calibre 12
  • 2002 Estructura construida por albañiles y 200 cartuchos calibre 12
  • 2002 Referéndum
  • 2002 S O S
  • 2002 Sécurité
  • 2002 Seguridad
  • 2003 Estructura construida por albañiles y quinientos cartuchos calibre 12
  • 2003 Movimiento Continuo
  • 2003 Pieza sonora sin título para cuatro máquinas
Error al crear miniatura: Falta archivo
En un cuarto hay 4 sierras eléctricas enfrentadas entre si tanto visual como sonoramente accionadas de forma estructurada , con el fin de crear una metáfora de algunas relaciones sociales usando de emisor un artefacto tecnológico.
  • 2004 Un kilómetro
  • 2004 One and a half miles
  • 2004 Estructura construida por policías de las fuerzas especiales antiterroristas y tres armas automática
Performance. Izhevsk, Rusia. 28 de Octubre, 2004.
  • 2005 Mapa con percusión
  • 2005 Sin título (Agitation car)
  • 2005 Arbeit macht frei
  • 2005 Sin título (Daño y reparación)
  • 2006 Ejercicio de percusión
  • 2006 Rastreo
  • 2006 Reubicación de materiales
  • 2007 Divide y vencerás
  • 2007 Valla
  • 2007 Práctica (200 cartuchos calibre 12, 78 balas 9 mm)
  • 2007 Desfile Suspendido
  • 2008 Estreno de la OTAN
  • 2008 What comes from outside is reinforced from within
  • 2009 Miras telescópicas
  • 2009 Seis metros cúbicos de materia orgánica
  • 2009 Acción Dos de Octubre
  • 2011 Lines of Division
  • 2011 Frase
  • 2011 La fiesta de las balas
  • 2012 Sesenta intentos de descarga
  • 2012 Desmonte
  • 2013 Aguante
  • 2013 Mapa trazado con herramientas de destazar
  • 2014 Círculos concéntricos
  • 2014 Declaración formada por treinta y siete esculturas
  • 2015 81 prisões
  • 2015 Certeza
  • 2015 Déclaration formée par 49 sculptures
  • 2015 Demolición descubierta por extracción de materiales
  • 2015 Silogismo


Ética instrumental

Análisis general de la ética instrumental Enrique Ježik:

El artista le da un giro de 360 grados a los artefactos que utiliza que en la mayoría son máquinas pero utilizadas de forma poco convencional a la que estamos acostumbrados produciendo con esto una ruptura moral y social en forma de arte/protesta.

A continuación se analizará una de sus obras teniendo en cuenta los cuatro puntos principales de Michael Foucault.

Círculos Concéntricos (2013/2014)

La siguiente obra es una acción sonora en la cual el sonido está generado por dos fuentes distintas: La primera son las máquinas que cortan el hierro (y que no están amplificadas). La segunda proviene del trazado de los círculos, pues hay varios micrófonos de contacto (piezoeléctricos) adheridos a la parte de abajo de la placa de acero sobre la que está parado el artista y sobre la que traza los círculos raspándola con unos cinceles. Esos piezoeléctricos estaban conectados a una consola y el sonido resultante se amplificaba.

Al entrevistarlo nos cuenta mejor como fue llevando la obra a varios países y con esto mejorándola por cada presentación. 

"Esta obra la presenté en tres ocasiones y cada vez fui haciéndole ajustes para mejorarla." Por ejemplo, la primera vez (que fue en el marco de VOLTA, serie de sesiones de improvisación sonora y noise, en Ciudad de México) no tenía un final definido sino que interrumpí después de cierto tiempo. La placa de acero medía 140 x 140 cm y usé cuatro piezoeléctricos.

La segunda presentación fue en el festival de performance VERBO, en Sao Paulo, Brasil, en 2014. Ahí le di un final, determinado por la cantidad precisa de fierro que las cortadoras debían cortar. Fue la versión más larga (25 minutos) y sucedió al aire libre (en un patio). Además usé una placa más grande, de 2 x 2 m, y seis piezos.

La tercera presentación fue en la Semana de Performance de Venecia, Italia, en diciembre de 2014). Ahí regulé mejor el tiempo (12 minutos aprox), especificando la cantidad de material que las cortadoras debían cortar. Y lo hice a oscuras, sin luz, con lo cual el resplandor de las chispas era lo único que iluminaba la sala. También usé placa de 2 x 2 m y seis piezos. Además en esta versión los cuatro ayudantes que manejan las cortadoras están vestidos con overol de trabajo negro, igual que yo. Eso es importante porque la obra refiere al trabajo industrial. Así que el sonido es una mezcla más o menos aleatoria del ruido de las máquinas y el sonido captado por los piezos y amplificado."


A continuación esta disponible el vídeo de la obra realizada en el marco de VOLTA, serie de sesiones de improvisación sonora y noise, en Ciudad de México.


Provided ID could not be validated.



1. Disposición Material

  • Cortadoras de sierra ( se utilizaron 4) y su respectiva hoja de cierra para cortar metal y retrasos de metales.
  • Cincel (dependiendo de las presentaciones se utilizaban de 4 a 6).
  • Placa metálica (dependiendo de la presentación el tamaño era de 140 x 140 m. o de 2 x 2 m.).
  • Piezoeléctrico (dependiendo de las presentaciones se utilizaban de 4 a 6).
Sierra eléctrica
Error al crear miniatura: Falta archivo
Cincel


Placa Metálica


Piezoeléctrico


Error al crear miniatura: Falta archivo


2/3.Modo y Mapa De Mediación

  • Una persona por cada cortadora de metal alternándose mutuamente al accionar de cada una , las cuatro juntas o cada una por separada, esparciendo chispas al medio en donde se encuentra el artista trazando círculos sobre la placa metálica con varios cinceles estableciéndose una relación primaria entre las cortadoras de metal y los trazos en la plaza metálica en forma de circulo creando una impresión tanto visual como sonora para el espectador.


4. Teología o Fin

  • En esta obra el artista esta relacionando por un lado, el trabajo industrial (evidente a través de las máquinas "trabajo obrero metalúrgico" y a través de la indumentaria) y por otro lado, un acto ritual de defensa frente al ataque o agresión: Ježik era agredido por las chispas y se agachaba a trazar un círculo que funcionaba como demarcación de un espacio ritual de defensa.


Links Externos