Diferencia entre revisiones de «Envolvente dinámica»

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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Reacción de la potencia que desarrolla el sonido de un intrumento, desde su exitación a su estado de reposo.|tema = [https://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica acústica] |subtema = [https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoac%C3%BAstica Psicoacústica]|imagen1 = 1imagen.jpg|imagen2 = 2imagen.jpg|sonido =  https://www.youtube.com/watch?v=DPzMvk1eoOM}}
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La noción del ADSR fue especificada por [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Vladimir Ussachevsky]  (en ese entonces director del [https://en.wikipedia.org/wiki/Columbia%E2%80%93Princeton_Electronic_Music_Center_(album) Columbia-Princeton Electronic Music Center]) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Robert Moog] en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por [https://es.wikipedia.org/wiki/ARP_Instruments ARP Instruments].
La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_988885&feature=iv&src_vid=ExGfsMgXunQ&v=wefNzkhHwfg
La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_988885&feature=iv&src_vid=ExGfsMgXunQ&v=wefNzkhHwfg
Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada exitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack(ataque), Decay(decaimiento), Sustain(sostenimiento) y Release(relajación).
Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada exitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack(ataque), Decay(decaimiento), Sustain(sostenimiento) y Release(relajación).
La noción del ADSR fue especificada por [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Vladimir Ussachevsky]  (en ese entonces director del [https://en.wikipedia.org/wiki/Columbia%E2%80%93Princeton_Electronic_Music_Center_(album) Columbia-Princeton Electronic Music Center]) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Robert Moog] en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por [https://es.wikipedia.org/wiki/ARP_Instruments ARP Instruments].


=Parámetros=
=Parámetros=

Revisión del 19:51 15 oct 2016


Envolvente dinámica
Definición BreveReacción de la potencia que desarrolla el sonido de un intrumento, desde su exitación a su estado de reposo.
Tema[[Acústica::acústica]]
Subtema[[Acústica::Psicoacústica]]
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=DPzMvk1eoOM</embed>

La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_988885&feature=iv&src_vid=ExGfsMgXunQ&v=wefNzkhHwfg Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada exitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack(ataque), Decay(decaimiento), Sustain(sostenimiento) y Release(relajación). La noción del ADSR fue especificada por Vladimir Ussachevsky (en ese entonces director del Columbia-Princeton Electronic Music Center) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de Robert Moog en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por ARP Instruments.

Parámetros

  • Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
  • Decaimiento: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
  • Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).
  • Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.

https://www.youtube.com/watch?v=ExGfsMgXunQ

Variaciones de la envolvente

Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea invertida, dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima. Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el Korg MS-20, fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un período de tiempo determinado antes de decaer. Además de algunos tipos de intrumentos la envolvente acústica puede variar respecto a determinadas técnicas como el vibrato en iuntrumentos de cuerda que permite que el sustain sea más prolongado,


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