Diferencia entre revisiones de «Envolvente dinámica»

De musiki
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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Reacción de la potencia que desarrolla el sonido de un intrumento, desde su exitación a su estado de reposo.|tema = [https://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica acústica] |subtema = [https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoac%C3%BAstica Psicoacústica]|imagen1 = 1imagen.jpg|imagen2 = 2imagen.jpg|sonido =  https://www.youtube.com/watch?v=3CAXpuPqfv0 en este ejemplo se ve claramente como se utiliza la técnica de pizzicato, la misma no presenta sustain en su envolvente}}La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_988885&feature=iv&src_vid=ExGfsMgXunQ&v=wefNzkhHwfg
Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada exitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack(ataque), Decay(decaimiento), Sustain(sostenimiento) y Release(relajación).
La noción del ADSR fue especificada por [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Vladimir Ussachevsky]  (en ese entonces director del [https://en.wikipedia.org/wiki/Columbia%E2%80%93Princeton_Electronic_Music_Center_(album) Columbia-Princeton Electronic Music Center]) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Robert Moog] en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por [https://es.wikipedia.org/wiki/ARP_Instruments ARP Instruments].


=Parámetros=
{{Conceptos de Acústica
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|sonido =  https://www.youtube.com/watch?v=3CAXpuPqfv0 en este ejemplo se ve claramente como se utiliza la técnica de pizzicato, la misma no presenta sustain en su envolvente}}
 
La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. Cuando un instrumento musical acústico produce sonido, la sonoridad y el contenido espectral del sonido cambian con el tiempo de formas que varían de instrumento a instrumento. Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada excitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack (ataque), Decay (decaimiento), Sustain (sostenimiento) y Release (relajación).
 
La noción del ADSR fue especificada por [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Vladimir Ussachevsky]  (en ese entonces director del [https://en.wikipedia.org/wiki/Columbia%E2%80%93Princeton_Electronic_Music_Center_(album) Columbia-Princeton Electronic Music Center]) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de [https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Ussachevsky Robert Moog] en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron T1, T2, Esus, T3 y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual Attack time, Decay time, Sustain level, Release time por [https://es.wikipedia.org/wiki/ARP_Instruments ARP Instruments].<ref>[https://en.wikipedia.org/wiki/Synthesizer#Attack_Decay_Sustain_Release_.28ADSR.29_envelope ADSR]</ref>
 
Según el tipo de instrumento ya sea de cuerda, viento, etc, son una fuente acústica distinta. Lo que conlleva a que una envolvente se presente de diferentes formas. Generalmente instrumentos con sonidos de viento y de cuerda suelen tener más sostenimiento que uno percusivo, pero estos a diferencia de los demás tienen un ataque mayor a los anteriores.
 
[[Archivo:imagen11.jpg|thumb|300px|Comparación curva ADSR de un clarinete con una caja de bateria.]]
[[Archivo:imagen12.jpg|thumb|300px|Ejemplo en una guitarra, con el sonido efectuado con una cuerda al aire.]]
 
==Parámetros==


*Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
*Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
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*Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).
*Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).


*Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
*Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria. <ref>[https://es.wikipedia.org/wiki/Envolvente_ac%C3%BAstico Parámetros]</ref>
 
==Envolvente Invertida==
Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea '''invertida''', dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima. Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el [https://en.wikipedia.org/wiki/Korg_MS-20 Korg MS-20], fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un período de tiempo determinado antes de decaer.<ref>[https://en.wikipedia.org/wiki/Synthesizer#Attack_Decay_Sustain_Release_.28ADSR.29_envelope Envolvente Invertida]</ref>
[[File:ADSR_inverted_parameter.svg.png|thumb|300px|Envolvente ADSR invertida.]]
 
==Ejemplos==
 
En los siguientes video y audio, podemos escuchar como a través de la manipulación de la envolvente dinámica podemos alterar un sonido en particular, en este caso, la melodía va siendo alterada a medida que se van agregando/quitando los parámetros de la envolvente dinámica (attack, decay, sustain & release).
 
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https://www.youtube.com/watch?v=ExGfsMgXunQ
==Ejemplo II==


=Diferentes envolventes=
Dependiendo de el instrumento, cuya fuente acústica es distinta, la envolvente puede presentarse de diferentes formas como se puede ver en el siguiente ejemplo, se compara el sonido de un clarinete con una caja de bateria.[[Archivo:imagen.jpg]]
Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea invertida, dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima. Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el [https://en.wikipedia.org/wiki/Korg_MS-20 Korg MS-20], fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un período de tiempo determinado antes de decaer.
   


Al igual que en el ejemplo anterior, podemos observar como la manipulación de los parámetros de la envolvente dinámica alteran la melodía que se esta  ejecutando en el sintetizador. Esta pieza fue ejecutada en un sintetizador [https://en.wikipedia.org/wiki/Arturia Arturia] Microbrute, el cual posee una interfaz de envolvente muy simple y cómoda para el usuario.


[https://soundcloud.com/hernan-ezequiel-rocha-alvarez/arturia-microbrute-envolvente Arturia Microbrute Envolvente Audio]


==Enlaces==
==Referencias==
*http://www.aulaactual.com/especiales/sintetizador/
*[https://www.youtube.com/watch?v=ExGfsMgXunQ Ejemplos de distintas envolventes según tipo de instrumento ]


*https://es.wikipedia.org/wiki/Envolvente_ac%C3%BAstico
*http://www.aulaactual.com/especiales/sintetizador/  


*http://blog.7notasestudio.com/guia-compresion-ataque-y-release/
*http://blog.7notasestudio.com/guia-compresion-ataque-y-release/  


*http://www.hispasonic.com/foros/me-pueden-explicar-envolventes/406642
*[https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_988885&feature=iv&src_vid=ExGfsMgXunQ&v=wefNzkhHwfg Características del sonido]


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 15:22 23 abr 2020


Envolvente dinámica
Definición BreveReacción de la potencia que desarrolla el sonido de un instrumento, desde su excitación a su estado de reposo.
Temaacústica
SubtemaPsicoacústica
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=3CAXpuPqfv0 en este ejemplo se ve claramente como se utiliza la técnica de pizzicato, la misma no presenta sustain en su envolvente</embed>


La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. Cuando un instrumento musical acústico produce sonido, la sonoridad y el contenido espectral del sonido cambian con el tiempo de formas que varían de instrumento a instrumento. Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada excitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack (ataque), Decay (decaimiento), Sustain (sostenimiento) y Release (relajación).

La noción del ADSR fue especificada por Vladimir Ussachevsky (en ese entonces director del Columbia-Princeton Electronic Music Center) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de Robert Moog en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron T1, T2, Esus, T3 y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual Attack time, Decay time, Sustain level, Release time por ARP Instruments.[1]

Según el tipo de instrumento ya sea de cuerda, viento, etc, son una fuente acústica distinta. Lo que conlleva a que una envolvente se presente de diferentes formas. Generalmente instrumentos con sonidos de viento y de cuerda suelen tener más sostenimiento que uno percusivo, pero estos a diferencia de los demás tienen un ataque mayor a los anteriores.

Comparación curva ADSR de un clarinete con una caja de bateria.
Ejemplo en una guitarra, con el sonido efectuado con una cuerda al aire.

Parámetros

  • Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
  • Decaimiento: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
  • Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).
  • Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria. [2]

Envolvente Invertida

Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea invertida, dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima. Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el Korg MS-20, fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un período de tiempo determinado antes de decaer.[3]

Envolvente ADSR invertida.

Ejemplos

En los siguientes video y audio, podemos escuchar como a través de la manipulación de la envolvente dinámica podemos alterar un sonido en particular, en este caso, la melodía va siendo alterada a medida que se van agregando/quitando los parámetros de la envolvente dinámica (attack, decay, sustain & release).


Provided ID could not be validated.



Ejemplo II

Al igual que en el ejemplo anterior, podemos observar como la manipulación de los parámetros de la envolvente dinámica alteran la melodía que se esta ejecutando en el sintetizador. Esta pieza fue ejecutada en un sintetizador Arturia Microbrute, el cual posee una interfaz de envolvente muy simple y cómoda para el usuario.

Arturia Microbrute Envolvente Audio

Referencias