Diferencia entre revisiones de «Etherofon»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Therem
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Therem
|principiodefuncionamiento=Principio Heterodino
|principiodefuncionamiento=Principio Heterodino
|obra=Suite para Theremin y Piano - Lydia Kavina (1989)
|obra=Suite para Theremin y Piano - Lydia Kavina (1989) https://www.youtube.com/watch?v=rHDV95pjN8k
}}
}}
==Descripción sintética==
==Descripción sintética==

Revisión del 22:53 19 nov 2017


Etherofon
                                   
Autor/esLéon Theremin
Año1920
País de Origen Unión Soviética
Obra paradigmática Suite para Theremin y Piano - Lydia Kavina (1989) https://www.youtube.com/watch?v=rHDV95pjN8k
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Principio Heterodino
Obra representativa Suite para Theremin y Piano - Lydia Kavina (1989) https://www.youtube.com/watch?v=rHDV95pjN8k



Etherofon Etherofon Etherophone Etherophone Theremin Theremin Sintetizador Sintetizador intrumento electrónico intrumento electrónico


Descripción sintética

El Etherofon (Etherophone, mas tarde rebautizado como Theremin) es uno de los primeros instrumento electrónicos, creado en 1920 por Lev Sergeyevich Termen, también conocido como Léon Theremin; un científico, físico, astrónomo y músico nacido en el Imperio Ruso en 1896.

Descripción:

Consiste básicamente en una caja, llamada oscilador, con dos circuitos independientes, cada uno con su antena correspondiente. Una de las antenas, situada a la derecha, en forma recta y vertical, controla el tono. Mientras más se acerca la mano a la antena derecha, más agudo es el sonido. La segunda antena con forma de bucle, controla el volumen y se coloca a la izquierda, en forma horizontal. Mientras más se acerca la mano a la antena izquierda, menor intensidad tiene el sonido que se produce. Los armónicos del sonido pueden ser filtrados, permitiendo la producción de varios tonos en un rango de seis octavas. El timbre original del Etherofon puede ser relacionado con un violonchelo o incluso con la voz humana.

Contexto histórico

El Etherofon es concebido en 1920, una época de cambios de paradigmas sociales y culturales. Mientras el mundo se recuperaba de la primera guerra mundial, en el actual territorio de Rusia, se vivía la Guerra Civil entre los Zaristas y los Bolcheviques, que concluiría en la disolución del Imperio Ruso y en la conformación de la Unión Soviética.

Musicalmente, tomaban nueva relevancia músicas populares tales como el jazz, el tango, el charlestón, entre otros; mientras que en el campo de la música académica el dodecafonismo y el atonalismo tomaban el protagonismo.

El impacto del Etherofon fue muy positivo e instantáneo, por su innovación tecnológica y su timbre novedoso. Tanto es así, que Theremin mostró el dispositivo al líder bolchevique Vladimir Lenin, el cual quedo tan impresionado que encargo la fabricación de seiscientos instrumentos para su distribución en toda la Unión Soviética, incluyendo uno para él mismo, y envió a Theremin a un viaje alrededor del mundo para demostrar la última tecnología soviética y la invención de la música electrónica.

Principio de funcionamiento

El Etherofon trabaja bajo el principio Heterodino (generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal). Los dos circuitos del Etherofon producen oscilaciones en dos frecuencias de onda de sonido por encima del rango de audición. Al interponer la mano dentro del campo de frecuencia, el movimiento altera una de las frecuencias inaudibles, produciendo una frecuencia inferior en un tono musical audible, que es igual a la diferencia en sus velocidades de vibración.

Referencias

https://www.britannica.com/biography/Leon-Theremin

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4922/como-funciona-el-theremin

http://www.theremin.info/-/viewpub/tid/12/pid/4

https://es.wikipedia.org/wiki/Heterodino

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1920#1920

https://es.wikipedia.org/wiki/Therem