Eufonio



El eufonio (euphonium en inglés, alemén y francés, eufonio en italiano), también conocido como bombardino, es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal. Es un instrumento no transpositor y se escribe en clave de Fa. Su registro va desde Sib1 hasta Sib4. El término euphonium, viene del griego euphonos que significa "voz suave", esto hace referencia a su sonoridad, que es más suave y redonda que la del trombón.

Disposición material

El eufonio es un instrumento compuesto principalmente por latón lacado. Posee pistones o válvulas rotatorias y una boquilla. Se lo relaciona mucho con la tuba pero con un cuerpo cónico y pabellón acampanado. Su campana es mas estrecha que la de la tuba, por lo que su registro es mas alto.

Partes del Eufonio

Partes necesarias

  • 1.Campana.
  • 2.Bomba general.
  • 3, 4 5 y 6.Bombas de cada pistón.
  • 7.Soporte para atrilillo.
  • 8.Llave de desagüe.
  • 9.Cubierta de los pistones.
  • 10,11,12, y 13.Pulsadores de pistones.
  • 14.Tudel.
  • 15.Boquilla.

Partes variables

  • Sordina, accesorio que se coloca en la campana del instrumento para atenuar el volumen y modificar su timbre.

Modo de mediación

Es un instrumento responsivo, ya que lo domina el intérprete. Además de ser modulante, ya que, mediante técnicas como el trino, el sonido puede ser modificado o modulado.

Agenciamiento

Ejecución de un eufonio

En el caso de que su ejecución sea sentado, el instrumento se apoya en el muslo del intérprete, aunque tambien puede ser ejecutado de pie. El eufonio se sostiene inclinado hacia la derecha, con la mano izquierda en las bombas de los pistones y la derecha en los pulsadores de pistones. Se coloca la boca en la boquilla del instrumento y el sonido se va a producir por la vibracion de los labios del intérprete a partir de su aire. Los pistones del eufonio son presionados y su función es modificar la altura del sonido ejecutado.

Funcionamiento de un pistón en instrumentos de la familia del viento metal

Interfaz

El eufonio posee 4 pistones cuya función es alargar el recorrido de la columna de aire que atraviesa el tubo para modificar la altura del sonido. A la misma altura de los pistones, se encuentra la boquilla, en donde se debe colocar la boca para enviar vibraciones al instrumento a partir de los labios.

Mapa de mediación

Oficleido

La creación del eufonio no está muy clara, hay quienes se la atribuyen a Carl Moritz en 1838 como una tuba tenor, y otros a Ferdinand Sommer en 1843. En algunos lugares, particularmente en Estados Unidos, el bombardino reemplazó a la tuba tenor de Wagner (o 'tuba wagneriana') y fue usado a menudo para leer sus partes. Al ser un instrumento no transpositor y escrito en clave de Fa, cuando se lee partes para tuba wagneriana, en clave de Sol, el intérprete de bombardino debe transportar una novena mayor hacia abajo. Sin embargo, en bandas de concierto o sinfónicas, las partes para dicho instrumento suelen ser escritas transpuestas en Sib y en Clave de Sol, sonando así, una novena mayor mas abajo de la nota escrita.
El eufonio es un instrumento de banda pero no es considerado parte del quinteto de metal. Debido a su gran versatilidad y parecido al timbre del instrumento de cuerda, se lo llama, por ejemplo, cello de la banda. Por otro lado, juega un rol muy importante en marchas como las de Philip Sousa, aunque en otras es reemplazado por el bombardino de marcha. Ademas, el eufonio es indispensable en bandas sinfonicas y otras bandas de concierto.
A continuación, una interpretación de una obra de Piazzola en donde se puede apreciar el sonido del eufonio. Piazzolla - Café 1930

Teleología

El bombardino desciende de un instrumento llamado oficleido (parecido a un saxofón con forma de fagot) y, previamente, del serpentón. Tomó un largo tiempo fabricar un instrumento de viento funcional que pueda apoyar las masas de sonido. El serpentón fue usado durante dos siglos, hasta finales del Renacimiento, en donde ya era dificultoso mantener su afinación y calidad de sonido. Por otro lado, el oficleido, usado en bandas y orquestas por varias decadas, estaba un paso adelante del serpentón ya que poseía un sistema de llaves pero su calidad no era buena en el registro agudo.
La invención de los pistones generó una revolución en la fabricación de instrumentos, ya que esto permitía realizar una escala cromática completa. En 1835, Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz inventaron la tuba, que iba a sustituir al oficleido.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardino
https://www.ecured.cu/Bombardino
https://bombardinomania.webcindario.com/historia.htm
Samuel Adler, El Estudio de la Orquestación, 1982