Fagot



Soporte sobre la pierna

El fagot o fagote (bassoon en ingles, basson en frances) es un instrumento de viento madera de doble caña, se encuentra formado por un tubo cónico que se dobla sobre si mismo. Es el instrumento mas grave de la familia de los vientos maderas, (junto con el contrafagot, una versión de mayor tamaño del mismo) su extensión de 3 octavas lo hace un instrumento muy versátil y fue creado a principios del siglo XVIII con el objetivo de ampliar el alcance a los graves de los "instrumentos viento madera.

Disposición material

cuerpo del fagot con sus respectivas partes señalizadas
cuerpo del fagot con sus respectivas partes señalizadas

Los primeros fagots del siglo XVII estaban fabricados con una única pieza de madera, en la actualidad este se compone por 4 partes distintas ensambladas (hechas por lo general de arce o palisandro) estas son el cuerpo pequeño, la culata, el cuerpo grande y el pabellón o campana, de la parte central del instrumento sale el tudel (hecho de metal) en el se inserta la boquilla de doble caña. en la parte central también se ubican las llaves y los agujeros. Al fagot se lo fue perfeccionando, agregando llaves y múltiples soluciones técnicas desde su creación hasta 1899.

Posee una longitud aproximada de 1,37m y alcanzaría casi 2 metros sino fuese porque se dobla sobre si mismo.

Partes necesarias

Las partes primordiales del instrumento son la campana que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata (es la parte inferior del instrumento y donde el tubo se dobla por medio de un codo metálico), la pieza tudelera (donde se inserta el tudel), el tudel y la caña.

Partes variables

La principal variabilidad que puede existir es la madera con la que el instrumento se elabora, y depende en que época la cantidad de llaves. En la actualidad es normal que sea el fagotista mismo quien fabrique la boquilla para su instrumento.

Existen otros accesorios opcionales para quien ejecuta el fagot como una muletilla que se utiliza tener la mano separada del instrumento y tener mayor comodidad, también existe un soporte para sostenerlo sobre la pierna.

En la actualidad existen dos sistemas distintos de fagot.

Sistema Heckel

Sistema alemán de 17 llaves y 4 octavas desarrollado por Carl Almenräder y Gottfried Weber en 1823, este sistema es el predominante y mas extendido el mundo

Sistema Buffet

Este sistema solo fabricado en francia fue desarrollado previamente al Heckel, se centra en mejoras incrementales al sistema de llaves, se caracteriza por ser de uso menos cómodo que el sistema alemán pero también por tener una calidad mas vocal y expresiva

Modo de mediación

Quien ejecuta el fagot se lo sitúa transversalmente de manera que la campana quede a mayor altura que su cabeza, debido al peso del instrumento se suele ejecutar sentado y con una correa, mientras que la mano izquierda se ubica en las llaves de arriba y la mano derecha en las llaves inferiores.

Postura para ejecutar el instrumento
Postura para ejecutar el instrumento

Agenciamiento

El fagot se usaba originalmente para reforzar la linea de bajo de las agrupaciones instrumentales, mas adelante se comenzó a demostrar mayor interés por el y en la segunda mitad del siglo XVII se incorporo oficialmente a la orquesta donde seguía trabajando en conjunto con los demás para crear una sonoridad uniforme y ser el bajo de los vientos madera, en el siglo XVIII comenzó a desprenderse de este papel y empezaron a aparecer obras solistas para fagot.

Interfaz

El sonido en el instrumento se genera soplando por la boquilla de doble caña, el aire recorre todo el instrumento, entrando desde el tudel hasta salir por el pabellón, las notas se obtienen con la combinación de orificios tapados y descubiertos mediante el sistema de llaves

Mapa de mediación

El fagot se creo con el objetivo de ampliar el alcance a los graves en los vientos madera, posee un extensión de tres octavas y media por lo tanto su papel en la orquesta suele ser principalmente el de funcionar como bajo para esta familia de instrumentos, suelen utilizarse dos fagots como mínimo ubicados en la sección trasera de los vientos madera.

El fagot gracias a sus gran registro posee ademas ciertas connotaciones "cómicas" debido a diversas obras donde el uso que se le da a este instrumento es meramente decorativo o pintoresco, ejemplos claros de esto son el "Scherzo humoristico para cuatro fagots" de Sergej Prokofiev (1912) o Maurice Ravel en "Alborada del gracioso" (1918)

Teleología

Como ya se hablo en instancias anteriores, el fagot se creo para aumentar la tesitura de los vientos madera, su uso es el de ser el bajo de esta familia, acompañar con sus graves potentes y pastosos a los otros vientos madera y algunos instrumentos viento metal como las trompas. Sus agudos trabajan muy bien en conjunto con flautas y como solistas.

Es muy efectivo ejecutando notas cortas o staccatos.

Referencias