Filtro pasa altos (HPF)

De musiki



Filtro pasa altos (HPF)
Definición BreveFiltro que deja pasar las señales altas y atenúa las más bajas
TemaFiltros
SubtemaFiltro pasa bajo
Audio<embed>Tame Impala - let It Happen</embed>


Filtro Pasa Alto o High Pass Filter (HPF)

Es un Filtro electrónico en el cual las frecuencias bajas son atenuadas para dar paso a las frecuencias Altas, la frecuencia de corte y la pendiente del filtro dependerá de la aplicación y el diseño de esta. En estos circuitos el Condensador/Capacitor almacena energía eléctrica (campo magnético) y al estar cargado abre el circuito cuando una diferencia de potencial en sus terminales se genera una carga positiva en su placa positiva y una carga negativa en su negativa, esto quiere decir que se polarizo.

Construcción Análoga

Es un circuito conformado por una resistencia y un capacitor. Cuando una señal ingresa al HPF, el capacitor se carga actuando en conjunto con la resistencia, resultando en un circuito abierto para las frecuencias graves y cerrado para agudas. La frecuencia de corte se despeja de una formula que relaciona la capacidad del capacitor y el valor de la resistencia


Resistencia

Es un componente eléctrico que genera resistencia al paso de la corriente.

Capacitor

Es un componente eléctrico conformado por dos conductores eléctricos(Placas) separados por un dieléctrico (es un aislante que almacena energía y se polariza).

Ejemplo Sonoro

en el ejemplo sonoro se utilizo un HPF en 360hz con una caida de 6db,8db y 12db, volviendo los ultimos segundos de cancion a la ecualización original.

Aplicaciones

Es muy común el uso de HPF en Crossovers (Divisores de Frecuencias) en Bafles.

Ejemplo 1

si tenemos que construir un divisor de frecuencias para un Tweeter (Bocina de agudos) cuya impedancia (R) es 10 Ohms y la frecuencia que elegimos de corte es 5000 Hz

Ejemplo 2

Muchas consolas poseen un filtro regulable construido con una resistencia que permite variar su valor (Potenciometro).

Ejemplo Sonoro aplicado a un tema musical

Tame Impala - let it happens en este tema podemos oír como los HPF entran en acción (también podemos oír los LPF), en todo el tema es abusivo y muy bien puesto lo podemos escuchar desde el minuto 2:20.

ejemplo sonoro 2

Los filtros se usan comúnmente para eliminar el contenido espectral no deseado de una señal. Puede elegir entre una variedad de filtros para hacer esto. Usted elige un filtro de paso bajo cuando desea eliminar el contenido de alta frecuencia, o un filtro de paso alto cuando desea eliminar el contenido de baja frecuencia. También puede elegir un filtro de paso de banda para eliminar el contenido de baja y alta frecuencia y dejar intacta una banda intermedia de frecuencias. Usted elige un filtro de límite de banda cuando quiere eliminar frecuencias sobre una banda determinada. Podemos oir como interviene el filtro pasa alto en varios puntos del fragmento musical, se percibe por la ausencia parcial de frecuencias graves. Un recurso creativo y estético utilizado por djs en sus perfomance y producciones musicales. [1]

Ejemplo Sonoro N°3 (https://www.youtube.com/watch?v=stBG33an_FI)

Otro ejemplo de la utilización del filtro pasa altos es el comienzo de la canción Get Over It, de la banda británica RAT BOY. Como producto de la ecualización en los primeros ocho segundos, es atenuada percución y realzada la melodía (voces cantadas, silbidos e instrumento armónico). Una vez acabado ese fragmento, el fltro no es vuelto a usar hasta el minuto 1:55, donde se vuelve a jugar con las frecuencias, esta vez durante más tiempo, hasta 2:30 cuando comienza el estribillo (verso que, gracias al efecto, se enfatiza y cae con fuerza luego de una sección más calma de la canción). El filtro pasa altos es usado, por ultima vez, sobre el final del tema, en la outro.

Formulas de Referencia

ƒ = 1/2Pi*C*R Ejemplo: C = 1/2pi*F*R => 1 / 2Pi*5000*10 => 1/ 6.18*50000 = 3.2 * 10^-6 = 3.2 uF.

                                  F = Frecuencia de Corte
                                  C = Capacidad
                                  R = Resistencia
                                 uF = microfaradios

Bibliografia consultada

https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_paso_alto https://en.wikipedia.org/wiki/High-pass_filter