Diferencia entre revisiones de «Filtro pasa banda (BPF)»

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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Filtro que atenúa frecuencias en un determinado rango | tema = Filtros | subtema = Filtro pasa banda | imagen1 = Captura_de_pantalla_2016-10-09_a_la(s)_10.16.52_a.m..png | imagen2 = Frequency_Response_of_biqud_band_pass_filter.gif | sonido = [https://soundcloud.com/mixitecture/band-pass-250hz-to-4000hz/ Filtro pasa banda entre 250 y 4000 hz] }}
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== Descripción ==
== Descripción ==  


El filtro pasa banda cumple la función de dejar pasar ciertas frecuencias, localizadas dentro de un ancho de banda determinado, y atenúa las que se encuentran fuera de este ancho. Son la frecuencia de corte inferior (f1) y la frecuencia de corte superior (f2) las que determinan, a partir de su posición, cuales serán las frecuencias inferiores a f1 y mayores a f2 a atenuar. Un filtro pasa banda tiene tres parámetros: la frecuencia f0, la ganancia  y el factor Q relacionado con la anchura de la banda. El ancho de banda esta definido como el rango de frecuencias entre dos puntos de corte , que son menor a 3dB que el centro máximo o pico de resonancia.  
El filtro pasa banda cumple la función de dejar pasar ciertas frecuencias '''(Ver Frecuencias)''', localizadas dentro de un ancho de banda '''(Ver Ancho de banda (Δf))''' determinado, y atenúa las que se encuentran fuera de este ancho. Son la frecuencia de corte inferior (f1) y la frecuencia de corte superior (f2) las que determinan, a partir de su posición, cuales serán las frecuencias inferiores a f1 y mayores a f2 a atenuar. Un filtro pasa banda tiene tres parámetros: la frecuencia f0, la ganancia  y el factor Q relacionado con la anchura de la banda. El ancho de banda esta definido como el rango de frecuencias entre dos puntos de corte , que son menor a 3dB que el centro máximo o pico de resonancia.  
Este tipo de filtros se utilizan con regularidad en la edición y ecualización de audio, logrando destacar ciertas frecuencias y bajar las que no necesitamos.
Este tipo de filtros se utilizan con regularidad en la edición y ecualización de audio, logrando destacar ciertas frecuencias y bajar las que no necesitamos.


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==Filtros analógicos==
==Filtros analógicos==


Un filtro pasa banda analógico está formado por un circuito de una resistencia, una bobina y un condensador, por donde pasa la frecuencia central y sus frecuencias próximas, siendo estas frecuencias de corte siempre f1 y f2. Además, con un filtro pasa bajos junto a uno pasa altos se puede lograr algo casi idéntico, ya que ambos pueden dejar pasar un determinado rango de frecuencias; eso si, este filtro no puede ser ideal ya que las zonas de corte nunca son planas, por ende, en los lugares de transición de un filtro al otro habría un leve rizado, conocido como efecto Gibbs. Un filtro ideal, entonces, tendría las zonas de corte planas pero una zona de transición nula, donde no se podría ver que hay dos filtros sonó escucharlos como una unidad.  
Un filtro pasa banda analógico está formado por un circuito de una resistencia, una bobina y un condensador, por donde pasa la frecuencia central y sus frecuencias próximas, siendo estas frecuencias de corte siempre f1 y f2. Además, con un filtro pasa bajos '''(Ver Filtro pasa bajos (LPF))''' junto a uno pasa altos '''(Ver Filtro pasa altos (HPF))''' se puede lograr algo casi idéntico, ya que ambos pueden dejar pasar un determinado rango de frecuencias; eso si, este filtro no puede ser ideal ya que las zonas de corte nunca son planas, por ende, en los lugares de transición de un filtro al otro habría un leve rizado, conocido como efecto Gibbs. Un filtro ideal, entonces, tendría las zonas de corte planas pero una zona de transición nula, donde no se podría ver que hay dos filtros sonó escucharlos como una unidad.  
Hay elementos activos, tales como amplificadores operacionales que se utilizan con frecuencia en los filtros analógicos para tratar la señal de entrada.
Hay elementos activos, tales como amplificadores operacionales que se utilizan con frecuencia en los filtros analógicos para tratar la señal de entrada.
[[Archivo:Captura_de_pantalla_2016-10-09_a_la(s)_07.24.38_p.m..png|thumb|right|Filtro analógico]]
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==Uso en la ecualización y percepción==
==Uso en la ecualización y percepción==


[[Archivo:Band_Pass_250hz_To_4000hz_270501023_-_mixitecture.wav]]
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Aquí se puede apreciar el efecto del filtro pasa banda en un ecualizador: entre los 250hz y los 4000hz la señal fue excitada, así creando una sensación de presencia y de sonoridad mucho más clara. Además, la toma pasó a ser mucho más clara y limpia. Esto también, generado no solo por la excitación de frecuencias, sino por la parte filtrada de frecuencias inferiores a 250hz y las superiores a 4000hz, lo que logró que la toma también esté más acotada y no exceda la cantidad de información necesaria para que se escuche de manera nítida y clara.
Aquí se puede apreciar el efecto del filtro pasa banda en un ecualizador: entre los 250hz y los 4000hz la señal fue excitada, así creando una sensación de presencia y de sonoridad mucho más clara. Además, la toma pasó a ser mucho más clara y limpia. Esto también, generado no solo por la excitación de frecuencias, sino por la parte filtrada de frecuencias inferiores a 250hz y las superiores a 4000hz, lo que logró que la toma también esté más acotada y no exceda la cantidad de información necesaria para que se escuche de manera nítida y clara.
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Al grabar con un micrófono de calidad en un ambiente sin acustizar, es muy probable que la toma esté llena de sonidos que nos sean molestos, o que simplemente no le agreguen nada a lo que deseamos grabar y solo ensucie. Por ejemplo, el oído humano no escucha debajo de los 20hz, y los parlantes que puedan reproducir esas frecuencias, e incluso un poco superiores, son de alta gama y no del uso común de cualquier persona, por ende es una gran razón para que la banda deje de lado esas frecuencias que no nos sirven.
Al grabar con un micrófono de calidad en un ambiente sin acustizar, es muy probable que la toma esté llena de sonidos que nos sean molestos, o que simplemente no le agreguen nada a lo que deseamos grabar y solo ensucie. Por ejemplo, el oído humano no escucha debajo de los 20hz, y los parlantes que puedan reproducir esas frecuencias, e incluso un poco superiores, son de alta gama y no del uso común de cualquier persona, por ende es una gran razón para que la banda deje de lado esas frecuencias que no nos sirven.


==Bibliografía consultada y enlaces externos==
==Referencias==


http://www.academia.edu/6491101/Filtro_paso_banda
http://www.academia.edu/6491101/Filtro_paso_banda
https://es.scribd.com/doc/42589758/Filtros-Paso-Banda-Trabajo
https://es.scribd.com/doc/42589758/Filtros-Paso-Banda-Trabajo
http://www.allaboutcircuits.com/textbook/alternating-current/chpt-8/band-pass-filters/
http://www.allaboutcircuits.com/textbook/alternating-current/chpt-8/band-pass-filters/
http://musiki.org.ar/Frecuencia
http://musiki.org.ar/Ancho_de_banda_(%CE%94f_)
http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_altos_(HPF)
http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_bajos_(LPF)


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión del 18:44 23 oct 2016


Filtro pasa banda (BPF)
Definición BreveFiltro que atenúa frecuencias en un determinado rango
TemaFiltros
SubtemaFiltro pasa banda
Audio<embed>Filtro pasa banda entre 250 y 4000 hz</embed>


Descripción

El filtro pasa banda cumple la función de dejar pasar ciertas frecuencias (Ver Frecuencias), localizadas dentro de un ancho de banda (Ver Ancho de banda (Δf)) determinado, y atenúa las que se encuentran fuera de este ancho. Son la frecuencia de corte inferior (f1) y la frecuencia de corte superior (f2) las que determinan, a partir de su posición, cuales serán las frecuencias inferiores a f1 y mayores a f2 a atenuar. Un filtro pasa banda tiene tres parámetros: la frecuencia f0, la ganancia y el factor Q relacionado con la anchura de la banda. El ancho de banda esta definido como el rango de frecuencias entre dos puntos de corte , que son menor a 3dB que el centro máximo o pico de resonancia. Este tipo de filtros se utilizan con regularidad en la edición y ecualización de audio, logrando destacar ciertas frecuencias y bajar las que no necesitamos.

La ecualización de audio es un proceso en el cual un ingeniero de sonido o cualquier persona que sepa manejar un ecualizador, intenta destacar o atenuar frecuencias. El filtro pasa banda es uno de los más utilizados, ya que a diferencia del filtro pasa bajos o pasa altos, este puede ocupar una banda mucho más específica. No obstante, el filtro pasa banda está compuesto por un filtro pasa bajos y un filtro pasa banda superpuestos.


Aquí se puede ver como la frecuencia de 650hz es aumentada 9db, y la frecuencia cercana a los 3000hz atenuada unos 8db aproximadamente; esto es un ejemplo de como el filtro pasa banda puede tanto ampliar como reducir los decibeles.


Filtros analógicos

Un filtro pasa banda analógico está formado por un circuito de una resistencia, una bobina y un condensador, por donde pasa la frecuencia central y sus frecuencias próximas, siendo estas frecuencias de corte siempre f1 y f2. Además, con un filtro pasa bajos (Ver Filtro pasa bajos (LPF)) junto a uno pasa altos (Ver Filtro pasa altos (HPF)) se puede lograr algo casi idéntico, ya que ambos pueden dejar pasar un determinado rango de frecuencias; eso si, este filtro no puede ser ideal ya que las zonas de corte nunca son planas, por ende, en los lugares de transición de un filtro al otro habría un leve rizado, conocido como efecto Gibbs. Un filtro ideal, entonces, tendría las zonas de corte planas pero una zona de transición nula, donde no se podría ver que hay dos filtros sonó escucharlos como una unidad. Hay elementos activos, tales como amplificadores operacionales que se utilizan con frecuencia en los filtros analógicos para tratar la señal de entrada.

Filtro analógico


Este es un ejemplo de un filtro pasa banda formado por la unión de un pasa bajos y un pasa alto


Uso en la ecualización y percepción

Aquí se puede apreciar el efecto del filtro pasa banda en un ecualizador: entre los 250hz y los 4000hz la señal fue excitada, así creando una sensación de presencia y de sonoridad mucho más clara. Además, la toma pasó a ser mucho más clara y limpia. Esto también, generado no solo por la excitación de frecuencias, sino por la parte filtrada de frecuencias inferiores a 250hz y las superiores a 4000hz, lo que logró que la toma también esté más acotada y no exceda la cantidad de información necesaria para que se escuche de manera nítida y clara.

Al grabar con un micrófono de calidad en un ambiente sin acustizar, es muy probable que la toma esté llena de sonidos que nos sean molestos, o que simplemente no le agreguen nada a lo que deseamos grabar y solo ensucie. Por ejemplo, el oído humano no escucha debajo de los 20hz, y los parlantes que puedan reproducir esas frecuencias, e incluso un poco superiores, son de alta gama y no del uso común de cualquier persona, por ende es una gran razón para que la banda deje de lado esas frecuencias que no nos sirven.

Referencias

http://www.academia.edu/6491101/Filtro_paso_banda

https://es.scribd.com/doc/42589758/Filtros-Paso-Banda-Trabajo

http://www.allaboutcircuits.com/textbook/alternating-current/chpt-8/band-pass-filters/

http://musiki.org.ar/Frecuencia

http://musiki.org.ar/Ancho_de_banda_(%CE%94f_)

http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_altos_(HPF)

http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_bajos_(LPF)