Diferencia entre revisiones de «Fliscorno»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
|sección orquestal=metales
|sección orquestal=metales
|modo-de-mediación=responsivo, interactivo, pasivo
|modo-de-mediación=responsivo, interactivo, pasivo
|materiales=legato, portato
|materiales=legato, portato, staccato, staccatissimo
}}
}}
El fliscorno es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles (también llamados flugels, bugelhorn, flügelhorn o saxhornos), fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta.  
El fliscorno es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles (también llamados flugels, bugelhorn, flügelhorn o saxhornos), fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta.  

Revisión del 18:18 29 oct 2018



El fliscorno es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles (también llamados flugels, bugelhorn, flügelhorn o saxhornos), fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). El fliscorno comúnmente está afinado en Si♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real.

Disposición material

El fliscorno es un instrumento que en el pasado fue construido con materiales diversos como madera, arcilla y cerámica. También se construyeron enteramente de latón, bronce, plata y níquel. El fliscorno moderno, generalmente esta hecho de latón, y a veces se lo galvaniza con plata, níquel, oro o cobre (rosado)

Partes necesarias

1) Boquilla o embocadura: Es la pieza en la que se apoyan los labios y es el lugar primario generador de las oscilaciones. 2) Tubería: Pieza cilíndrica que encierra la columna de aire que ha de vibrar. 3) Tres Pistones: Poseen la funcionalidad de variar la longitud del circuito de la tubería. 4) Pabellón: Es el extremo abierto del instrumento, realiza la transición de la columna de aire hacia el mundo exterior.

Partes variables

Pueden utilizarse sordinas para variar la sonoridad y el timbre de este instrumento.

Modo de mediación

Las oscilaciones de las columnas de aire son inducidas por aire que impresiona el músico desde sus labios apoyados en la embocadura (boquilla). A su vez las oscilaciones de la columna de aire inducen oscilaciones de presión en el interior de la embocadura, las que afectan el movimiento de los labios. Los labios terminan oscilando con la frecuencia de las oscilaciones de la columna de aire. Por otro lado el músico, cambiando la tensión de sus labios, tiene la posibilidad de seleccionar en forma mucho mas controlada un modo de oscilación de entre los numerosos modos de la columna de aire. El sonido inyectado por el músico en la boquilla se propaga a lo largo de la columna de aire encerrada por el cuerpo del instrumento hacia el pabellón. La utilización de los pistones o válvulas alargan el recorrido del aire, causando una disminución de la frecuencia del sonido. Por lo general, cuenta con tres válvulas y emplea el mismo sistema de digitación que otros instrumentos de viento metal. Así, se pueden realizar unas determinadas notas sin presionar ninguna válvula y conseguir las restantes con las series de armónicos que aparecen con la combinación de sus tres válvulas. La afinación se suele ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto es necesario calentar el instrumento antes de tocar soplando a través de él. Para afinar correctamente el fliscorno es necesario ajustar el tudel hasta conseguir la afinación deseada.


Agenciamiento

El sonido se produce cuando los labios del ejecutante producen una vibración mediante un flujo de aire en la boquilla. Al activar con los dedos las válvulas o los pistones se producen diferentes notas, dependiendo también de la intensidad del soplido. En relación con otros instrumentos afines como la tuba, el fliscorno, al ser más pequeño y liviano, el ejecutor puede optar por estar sentado o parado.

Interfaz

Mapa de mediación

En 1811, el inglés Joseph Halliday patentó un bugle llamado Royal Kent bugle. En 1832, el muniqués Michael Saurle (padre) patentó en Baviera un bugle de llaves (Flügelhorn cromático).​ Sin embargo, otros historiadores aseveran que el fliscorno surge del belga Adolphe Sax quien en 1845 patentó el saxhorno, una especie de bugle con llaves.

Sus principales ámbitos de aplicación se encuentran en el jazz, en las bandas antiguas (1800-1890) y en algunas bandas actuales de viento metal, aunque en ocasiones es usado en el ámbito orquestal. Un notable ejemplo de esto último es la Novena Sinfonía del inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

Teleología

Fue en el siglo XXVIII en el que este instrumento se utilizó para dirigir las fases de la caza. La palabra "Flügel" en alemán significa flanco, de allí que probablemente se derive de la maniobra del flanqueo, en la que se acorrala y se atrapa a la presa. Durante la guerra de los siete años (1756-1763) en la cual se vieron involucradas potencias europeas, Estados unidos e India, el fliscorno fue utilizado como un instrumento militar.

Referencias