Fonosynth

De musiki


Fonosynth
                               
Autor/esPaul Ketoff, Gino Marinuzzi Jr., Julian Strini
Año1958
País de Origen Roma, Italia.
Obra paradigmática No se encontraron registros, ya que es un Instrumento único y de experimentación.
Principio de Funcionamiento Modulación de frecuencia
Obra representativa No se encontraron registros, ya que es un Instrumento único y de experimentación.



Instrumento Instrumento Sintetizadores Sintetizadores Electrónica Electrónica Modulación Modulación Sintesis Sintesis TP1 TP1


Descripción sintética

Instrumento Electrónico de Sintesis de modulación de frecuencia, creado para experimentación en el Año 1958.

Contexto histórico

-Contexto de emergencia del instrumento: A finales de la década de los cuarenta (1948), el inventor y compositor Hugh Le Caine inventó el "Electronic Sackbut", héroe de los primeros instrumentos en permitir controlar en tiempo real tres aspectos del sónido (volúmen, tono y timbre), hoy en día, sensibilidad a la presión, perilla de tono. Controladores fueron implementados como "teclados sensibles a la presión multidimensionales" en 1945, luego se cambiaron por controladores recuperados en 1948. Después de la 2da Guerra Mundial, la música electrónica, electroacústica y concreta, fueron creadas por compositores contemporáneos y numerosos "estudios de música eletrónica" fueron establecidos alrededor del mundo, especialmente en Paris y Milan. Estos estudios rebozaban de equipos electrónicos como osciladores, filtros, cintas, consolas de audio, etc,. y el estudio entero funcionaba como un solo sintetizador de sónidos. Entre los años 1959 y 1960 se desarrolló un sintetizador modular y un procesador de sónidos, y en 1961, Harald Bode escribió explorando el concepto de un sintetizador modular portátil usando las nuevas tecnologías de los transistores. Estas ideas fueron retomadas por Donald Buchla y Robert MOog en EEUU y Paul Ketoff en Italia. Moog es conocido como el primer diseñador de sintetizadores que popularizó la técnica de "control de voltaje" en instrumentos musicales analógicos. Robert Moog construyó el primer prototipo, en el año 1964. A fines de los años setenta, el desarrolló de componentes pequeños permitieron a los sintetizadores ser "portátiles", como lo había propuesto Bode en 1961.

Principio de funcionamiento

El sonido del Fonosynth es generado por:

-12 osciladores sinusoidales de frecuencia variable a través de múltiples bandas de onda -6 osciladores de onda cuadrada, acompañado cada uno de ellos por seis filtros de paso de banda -2 osciladores de baja frecuencia (2 a 12 Hz) -1 oscilador de frecuencia modulada -1 generador de impulsos -1 generador de ruido blanco -2 filtros de octavo (alrededor de 9 octavas) -1 filtro oscilante -1 umbral de filtro -2 compresores dinámicos -2 moduladores de anillo -1 modulador de conmutación electrónicos con canales de velocidad variable -1 generador de sobres de ajuste de la perla de tiempo de ataque, sellado y decaimiento -2 preamplificadores -2 amplificadores -2 altavoces El instrumento era manejado por un teclado que constaba de 6 filas de 24 teclas cada una, conectadas con el oscilador de onda cuadrada. Y un mezclador de 8 canales con filtros en cada canal y posibilidad de salida mono a estéreo.

-La técnica de síntesis usada es la de "modulación de frecuencia".

-El Fonosynth funciona modulando y manipulando las frecuencias a través de los 18 canales que posee, transformando el sónido en estéreo.

Sustrato y posibles influencias:

El Fonosynth fue el precursor directo de un Instrumento más complejo como sería el Syn-ket o "Syntethisiser-Ketoff", creado también por Paul Ketoff, con colaboración de John Eaton en 1963, Italia.

El Syn-ket si fue utilizado como Instrumento para concierto, y John Eaton con el realizó más de mil actuaciones entre 1966 y 1974, cómo también grabo varias composiciones, como "Piece Concert for Synket y Symphony Orchestra", "Blind Mans Cry" (1960), "Misa" (1970).

Referencias

Bibliografía:

http://120years.net

http://wikipedia.org

http://www.suonoelettronico.com

http://www.google.com.ar