Fonógrafo

De musiki


Fonógrafo
                                   
Autor/esThomas Alva Edison
Año1877
País de Origen Estados Unidos
Obra paradigmática https://www.youtube.com/watch?v=jqa97Puq3s0
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Sistema de grabacion mecanica-analógica
Obra representativa https://www.youtube.com/watch?v=jqa97Puq3s0



grabacion grabacion reproduccion reproduccion fonografo fonografo diafragma diafragma Edison Edison


Descripción Sintética

El Fonógrafo fue la primer máquina capaz de grabar y reproducir sonido. A diferencia de su predecesor, el Fonoautógrafo, que solamente podía captar el sonido y registrarlo visualmente, el Fonógrafo permitía grabar sonido y reproducirlo a voluntad.

Contexto Historico

Thomas Alva Edison obtuvo la idea del Fonógrafo mientras trabajaba en un sistema telegráfico, gracias otro de sus inventos, que permitía, a través de un tubo con perforaciones, repetir varias veces un telegrama sin la necesidad de mediar con el operador. Él observó que si este tubo giraba a alta velocidad generaba un sonido similar al de la voz humana. Pocos meses después de este descubrimiento, precisamente el 21 de Noviembre de 1877, Edison anuncio la invención del Fonógrafo, el 29 de Noviembre lo exhibió en público y finalmente lo patento el 19 de Febrero de 1878.

En un principio fue promocionado para un uso meramente laboral, como dictáfono en oficinas. Pero la fuerte demanda en entretenimiento y grabación musical lo hacen cambiar de parecer. Luego de esto tuvo el papel principal en lo que fue el comienzo de la grabación y producción del sonido, pero debido a ciertos defectos, como la incapacidad de realizar copias a nivel masivo o la lentitud de su reproducción fue reemplazado con la aparición del Gramófono.

Principio de Funcionamiento

El Fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica. En sí es un aparato muy simple, costa de un cilindro montado en un eje a rosca que se activa a mano, con una bocina a un lado, que cuenta con un diafragma y una aguja. Al aplicar presión sonora en el diafragma, este acciona la aguja y la aguja labra, en forma de espiral, las vibraciones en el cilindro.

Luego para reproducir lo grabado, se realiza el proceso a la inversa. Se coloca la aguja en el comienzo del surco y se activa el cilindro, las vibraciones grabadas mueven el diafragma y este amplifica las ondas sonoras mediante la bocina.

Sustrato y Posibles Influencias

El Fonógrafo tuvo un precursor, el Fonoautógrafo. Este dispositivo fue inventado por Édouard-Léon Scott de Martinville en 1857 y tenia la capacidad de trascribir sonido a un medio visual pero no había forma de que este sea reproducido previamente. Consistía en un cuerno que captaba las vibraciones en una membrana a la que estaba atada una cuerda. Al recibir la onda sonora se movía y esta queda registrada en un medio visible. En un primer momento, el Fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado, luego en un papel también ahumado enrollado en un cilindro. Y otras versiones dibujaban una línea representando la vibración sonora en un rollo de papel. El Fonoautógrafo solía ser utilizado en los laboratorios para investigaciones sobre acústica.

Debido a ciertos defectos del Fonógrafo, este fue reemplazo al rededor de una década despues por el Gramófono. Este dispositivo tenia las mismas capacidades, grabar y reproducir sonido, pero en lugar de hacerlo en un cilindro lo hacia en un disco plano. El método de grabación también era mecánico analógico, las ondas sonoras son activan una púa que traza las vibraciones en un disco plano, este luego es recubierto con una capa de metal que luego se desprende dejando un molde positivo de la grabación, y luego esta es prensada contra un material termoplástico que adopta nuevamente los surcos en forma negativa. El proceso de reproducción es similar al del Fonógrafo.

Referencias