Fotosonor

De musiki


Fotosonor
                       
Nombre Plantilla:Http://musiki.org.ar/index.php?title=Fotosonor&action=edit
Autor/esAnónimo
AñoEntre 1950 - 1955
País de Origen Francia
Principio de Funcionamiento Imitar el sonido del Órgano




Descripción sintética

El Fotosonor fue un órgano foto-eléctrico construido en Francia durante la década de los 50´. Hubo muchos modelos del instrumento que se construyeron, entre ellos el "Choir Organ", de madera, y luego el "Deux Jeux" y "Quatre Jeux", modelos mas modernos y de metal.

Contexto histórico

El instrumento se crea para reemplazar al órgano tradicional que se usaba en la música litúrgica, obviamente en ceremonias religiosas. La estética tradicional que tenía el órgano se intentaba conservar de alguna manera:Los tonos grandes del Fotosonor estaban separado del resto del instrumento en un mueble portátil, lejos de los ojos del resto, ya que le sacaba el aspecto que se requería en la iglesia de ese entonces y solo se viera la parte tradicional.

Principio de funcionamiento

El sonido del instrumento intenta imitar puntualmente al sonido del órgano usando una técnica fotoeléctrica; los discos de vidrio rotativso impresos con ondas de sonido en bucle interrumpieron un haz de luz entrenado sobre una célula fotoeléctrica, generando así una reproducción del tono "grabado" en el disco. Esto tuvo el beneficio adicional de que el organista pudiera "actualizar" el instrumento con grabaciones ópticas de nuevos sonidos

La versión de Choir Organ tenia hasta once unidades de tonos ópticos y cada unidad reproducía las sonidos característicos del órgano. En el los otros modelos mas modernos, Deux Jeux y Quatre Jeux, las unidades de tono se integraron en la parte del teclado del instrumento junto a un amplificador y un sistema de altavoces.

Referencias

http://120years.net/the-fotosonor-la-societe-francaise-electro-musicale-france-1950/