Frank Zappa

De musiki




Introducción

Para aproximarse a Frank Zappa se puede recurrir al compilado “Strictly Comercial”, que contiene 18 temas que van desde “Freak Out!” (1966) hasta “Guitar” (1988). O adentrarse a “Hot Rats” (1969), su segundo disco, con Ian Underwood en teclados e instrumentos de viento y las participaciones especiales de Captain Beefheart en ‘Willie the Pimp’, (la única canción cantada), Jean Luc Ponty y Don Sugarcane Harris en violines. “El álbum, que resulta que a mi me gustaba mucho, entró a hurtadillas en las listas de Billboard en algún lugar alrededor del 99 y se desvaneció inmediatamente - se quejó alguna vez Zappa - Al fin ha resultado que ese álbum, como artículo de catálogo, ha sobrevivido a casi todo lo demás que se editó en 1970, y, para nuestros queridos amigos de las Islas Británicas, permanece como el único disco ‘bueno’ de Zappa que se ha editado nunca.”

Su febril actividad producía discos dobles, triples y cuádruples que muy pronto comenzó a editar bajo su producción, debido a las constantes diferencias de criterio que tenía con las compañías discográficas. Quizás “Joe´s Garage” (1979) haya sido su obra más ambiciosa y con mayor alcance en el público. Es una especie de opera rock cuyo argumento está centrado en un futuro no muy lejano (para esos días) en el que los gobiernos totalitarios tienen severamente controladas todas las formas de expresión, incluida la música. En la canción central, Joe, el personaje central relata: “Bueno, los años pasaron y el Heavy Metal y el Glitter Rock habían llamado la atención del público y mocosos de labios pintados la estaban pegando y después vino eso de la música Disco y después la New Wave y de repente pensé que era el momento de aquella vieja canción que tocábamos en el garage de Joe y si no me equivoco pronto vas a bailar al ritmo de…” De repente irrumpe la policía y es el escuadrón SWAT: “Somos la policía. Tenemos el garage rodeado. Si salen con las manos en alto, les garantizamos que no serán dañados ni heridos tampoco…” El tema finaliza con la señora Borg, vecina de Joe, exclamando: “Él me cortaba el pasto, era un muy buen chico…”

Para la grabación de este álbum Zappa inventó una técnica que llamó ‘xenochrony’, consistía en tomar solos de guitarra de álbumes anteriores y superponerlas a las nuevas canciones en el estudio de grabación. Con excepción de ‘Watermelon in Easter Hay’ y ‘Crew Slut’, en el resto de los temas los solos estaban extraídos de otras grabaciones.

Biografía

Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940-4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de sesenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música artística en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música artística. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto y con la religión y fue un gran defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura.

Zappa fue un artista muy prolífico y recibió grandes críticas positivas.3 2 Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.

Absolutely Free

Este disco pertenece a The Mothers of Invention, grupo al que pertenecía Frank. Después de la grabación del primer disco "Freak Out!" echaron a Elliot Ingber y entraron en la banda Don Preston y Bunk Gardner, dos viejos conocidos de Zappa del mundo de la música "seria", y Billy Mundi a la batería y percusión, otro músico "serio". Esta formación, con el añadido de Motorhead Sherwood, que hacía las veces de road manager y saxofonista ocasional, grabó el segundo disco de la banda, Absolutely Free (1967), donde Zappa comienza a despuntar como guitarrista y compositor, además de mago del estudio. La canción "Call Any Vegetable" contiene un tremendo solo de guitarra alternado con referencias a Stravinsky. Otra canción, "Brown Shoes Don't Make It", por debajo de una letra que mezcla la escatología con la crítica social (dos constantes en la escritura de Zappa), es un collage sonoro que se podría desmenuzar en más de diez canciones diferentes, entre las que hay un cuarteto de cuerdas, algo de rhythm & blues, amagos de opereta, cintas a baja velocidad, doo-wop, música de salón de baile, música electrónica, dixieland, etc. Todo en unos 7 minutos.

Obras

Discografía

Durante su vida, Zappa publicó 62 LPs. Desde 1994, el Zappa Family Trust ha lanzado un total de 37 CDs luego de su muerte, haciendo un total de 99 álbumes publicados que dejaron una huella trascendental en la música mundial.

Discos con obras Sinfónicas y de cámara de Frank Zappa

  • Lumpy Gravy (1967)
  • We're Only in It for the Money (1968)
  • Uncle Meat (1969)
  • Burnt Weeny Sandwich (1969)
  • 200 Motels (1971)
  • Orchestral Favorites (1979)
  • London Symphony Orchestra, vol. 1 (1983)
  • Boulez Conducts Zappa: The Perfect Stranger (1984)
  • Francesco Zappa (1984)
  • Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention (1985)
  • Jazz From Hell (1986)
  • London Symphony Orchestra, vol. 2 (1987)
  • The Yellow Shark (1993)
  • Strictly Gentill (1995) (recopilación)
  • Civilization, Phaze III (1994)
  • Everything Is Healing Nicely (1999)

Discografía de Orquestas y Grupos de Cámara

  • Ensemble InterContemporain The perfect stranger, dirigido por Pierre Boulez (1984)
  • Joel Thorne/Orchestra of Our Time: Zappa's Universe - A Celebration Of 25 Years Of Frank Zappa's Music (1993)
  • Ensemble Modern: The Yellow Shark (1993)
  • Ensemble Modern: Zappa: Greggery Peccary & Other Persuasions (2003)
  • Harmonia Ensemble: Harmonia Meets Zappa (1994)
  • Omnibus Wind Ensemble: Music By Frank Zappa (1995)
  • Ensemble Ambrosius: The Zappa Album (2000)
  • Bohuslän Big Band: Bohuslän Big Band plays Frank Zappa (2000)


Premios

Zappa recibió clamorosas críticas en todo el mundo tanto en vida como después de su muerte. La Guía de álbumes de Rolling Stone en 2004 escribió: "Frank Zappa tocó casi todos los géneros de música, fuera en su aspecto de roquero satírico, fusionista de jazz rock, virtuoso de la guitarra, mago de la electrónica o innovador orquestal, su genialidad excéntrica era indiscutible". Aunque su obra se inspiraba en varios géneros, Zappa estableció una forma de expresión coherente y personal. En 1971, su biógrafo David Walley dijo: "Toda la estructura de su música está unificada, no dividida por fechas o secuencias de tiempo, y se construye toda como un compuesto". Al hablar de la música, política y filosofía de Zappa, Barry Miles dijo en 2004 que no se pueden separar; "Todo era una sola cosa; todo era parte de su 'continuidad conceptual'".

Guitar Player Magazine hizo un especial sobre Zappa en 1992, y preguntaba en su portada: "¿Es FZ el secreto mejor guardado de la música en Estados Unidos?". El editor Don Menn comentó que el especial trataba de "el compositor más importante de la música popular moderna". Entre los colaboradores del especial estaba el compositor y musicólogo Nicolas Slonimsky, que había dirigido obras de Charles Ives y Edgar Varèse en los años 1930. Se hizo amigo de Zappa en los años 1980, y dijo: "admiro todo lo que hace Frank, porque prácticamente ha creado el nuevo milenio musical. Hace un trabajo precioso... He tenido suerte de haber podido vivir para ver la aparición de este tipo de música totalmente nuevo". El director de orquesta Kent Nagano señaló en ese mismo especial que "Frank es un genio. Y esa no es una palabra que use muy a menudo... En el caso de Frank no es exagerado... Es extremamente culto musicalmente. No estoy seguro de que el público sepa esto". Pierre Boulez dijo a la revista Musician Magazine que Zappa "era una figura excepcional porque pertenecía al mundo del rock y al mundo de la música clásica, y que tanto un campo de su obra como el otro sobrevivirían". Muchos músicos reconocen a Zappa como uno de los compositores más influyentes de su época. Como guitarrista, también ha sido alabado en multitud de ocasiones.

En 1994, la revista de jazz Down Beat le incorporó a su Salón de la Fama. Zappa fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock en 1995. En esta ocasión, se escribió:

"Frank Zappa fue la más aguda mente musical y el más astuto crítico social. Fue el más prolífico de los compositores de su época, y estableció puentes entre los géneros rock, jazz, clásico, avantgarde e incluso la música de moda con increíble facilidad."

Recibió el Grammy a toda una vida (Grammy Lifetime Achievement Award) en 1997. En 2005, la National Recording Preservation Board de Estados unidos incluyó We're Only in It for the Money en el National Recording Registry, explicando que "el inventivo e iconoclasta álbum de Frank Zappa presenta una postura política única, tanto anticonservadora como anticontracultural, y ofrece una sátira mordaz tanto del hippismo como de las reacciones de América sobre el mismo". En el mismo 2005, la revista Rolling Stone le puso en el puesto número 71 en la lista de "Los 100 grandes artistas de todos los tiempos".


Entrevista

Provided ID could not be validated.



Ética Instrumental

Disposición de material

Frank Zappa – guitarra, director, voz Jimmy Carl Black – batería, voz Ray Collins (músico) – voz, pandereta Don Ellis – trompeta en "Brown Shoes Don't Make It" Roy Estrada – bajo, voz Bunk Gardner – instrumentos de viento Billy Mundi – batería, percusión Don Preston – teclados John Rotella – percusión Jim Fielder – guitarra, piano Pamela Zarubica – voz

Modo de mediación

Aparece algo totalmente nuevo, y es el uso del sintetizador moog utilizado como instrumento, también se usan muchas técnicas variadas en los diferentes instrumentos, como la distorsión perpetua de guitarra, las estructuras complejas, secuencias extendidas; logrando un sonido muy característico, que sirvió de guía para muchas bandas famosas que luego saldrían a la luz.

Teleología

Su finalidad siempre fue expresar su ideología, a través de composiciones complejas y letras irónicas presentar su "revolución" tanto artística como ideológica, disintiendo con el gobierno de su época (entre tantas otras cosas) y defendiendo valores humanos.

Bibliografía