Diferencia entre revisiones de «Güiro»

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==Disposición material==
==Disposición material==
El '''Güiro''' es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latino américa, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.
El '''güiro''' es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latino américa, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.


Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación '''güiro'''. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como '''güícharo''' en Puerto Rico, '''güira''' en República dominicana, '''reco-reco''' en Brasil y '''churuca''' en Panamá.
Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación '''güiro'''. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como '''güícharo''' en Puerto Rico, '''güira''' en República dominicana, '''reco-reco''' en Brasil y '''churuca''' en Panamá.
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===Partes necesarias===
===Partes necesarias===
Posee unas ranuras perfectamente espaciadas para un sonido consistente - Tiene localización de los agujeros para dedos con recubrimiento de hule, que proveen máxima comodidad y control - Incluye dos rascadores, un modelo de plástico para una sonoridad fuerte y brillante y un modelo de madera para un sonido cálido y seco.
Está hecho con una calabaza ahuecada a la que se le talla la cáscara haciendo ranuras en paralelo sobre su superficie. Se sujeta con el dedo pulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspa contra las ranuras de la cáscara.
Este se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad obteniendo así la emisión de diferentes sonidos.


===Partes variables===
===Partes variables===


==Modo de mediación==
==Modo de mediación==
Para una mejor ejecución se toca parado con las manos hacia el frente y el codo a la altura de la cintura.


===Agenciamiento===
===Agenciamiento===
Se sujeta con el dedo pulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspa contra las ranuras de la cáscara.


===Interfaz===
===Interfaz===
No hay interfaz ya que se interactua directamente con el instrumento.


==Mapa de mediación==
==Mapa de mediación==
El güiro es un instrumento musical latinoamericano, del grupo de los raspadores, que produce un sonido rítmico muy característico a las maracas. En el siglo XX, algunos compositores como el ruso Ígor Stravinski y el francés Maurice Ravel lo han incorporado a la orquesta clásica. Aunque es de origen africano es muy popular en Cuba y otros países como Ecuador y Panamá. Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos y celebraciones religiosas.Existen diferentes modelos de güiro, y usualmente se utilizan como acompañamiento en ritmos típicos centroamericanos, en la música del caribe, e incluso en las cumbias sudamericanas. De un país a otro, el instrumento puede recibir otros nombres ( cubano, panameño, Güícharo, Güira)
El Güiro pertenece a la familia de los instrumentos idiófonos, es decir, que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches. Se encuentra dentro de la rama de los raspadores por el sonido iterado que logra.
Normalmente se utiliza en ritmos Latinoamericanos bailables, como la cumbia y la salsa.


==Teleología==
==Teleología==
Se usa para hacer percusión, mayormente en ritmos Latinoamericanos.
Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos religiosos. Se usa para hacer percusión, mayormente en ritmos Latinoamericanos.


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 03:03 29 oct 2018


Sección orquestalpercusión
Modo de mediacióninteractivo, visible
MaterialesSonido ordinario (Güiro)

Obras catalogadas con este instrumento:The Golden Rings


Disposición material

El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latino américa, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.

Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación güiro. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como güícharo en Puerto Rico, güira en República dominicana, reco-reco en Brasil y churuca en Panamá.

Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado estos raspadores frutales.

Partes necesarias

Está hecho con una calabaza ahuecada a la que se le talla la cáscara haciendo ranuras en paralelo sobre su superficie. Se sujeta con el dedo pulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspa contra las ranuras de la cáscara.

Partes variables

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos religiosos. Se usa para hacer percusión, mayormente en ritmos Latinoamericanos.

Referencias