Diferencia entre revisiones de «Güiro»

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El '''güiro''' es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latino américa, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.
El '''güiro''' es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latino américa, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.


Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación '''güiro'''. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como '''güícharo''' en Puerto Rico, '''güira''' en República dominicana, '''reco-reco''' en Brasil y '''churuca''' en Panamá.
Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación '''güiro'''. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como '''güícharo''' en Puerto Rico, '''güira''' en República dominicana, '''reco-reco''' en Brasil y '''churuca''' en Panamá.
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Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado estos raspadores frutales.
Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado estos raspadores frutales.
==Disposición material==
==Disposición material==
Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto.


===Partes necesarias===
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===Partes variables===
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En cuanto a lo variable, su caja de resonancia (las calabazas secas) pueden estar hechas de otros materiales y tamaños como el totumo, la güira, metal, plástico, entre otras, haciendo este variar su sonido. En cuanto al mango, existen varias longitudes y materiales en donde el interprete interactua, ya sea metal, plástico, madera, etc. Y referido a su interior, su oscilador (las semillas secas) pueden variar su cantidad, su propio material, tamaños, entre otras.


==Modo de mediación==
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En Cuba el güiro es un instrumento indispensable en el ritmo del baile, danza y el cha cha chá.
En Cuba el güiro es un instrumento indispensable en el ritmo del baile, danza y el cha cha chá.
Hoy en día, muchas agrupaciones juveniles y grandes cantantes salseros como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, entre otros, hacen gala de este instrumento dentro de sus presentaciones artísticas.
Hoy en día, muchas agrupaciones juveniles y grandes cantantes salseros como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, entre otros, hacen gala de este instrumento dentro de sus presentaciones artísticas.


==Teleología==
==Teleología==

Revisión del 03:22 29 oct 2018


Sección orquestalpercusión
Modo de mediacióninteractivo, visible
MaterialesSonido ordinario (Güiro)

Obras catalogadas con este instrumento:The Golden Rings


El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latino américa, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.

Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación güiro. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como güícharo en Puerto Rico, güira en República dominicana, reco-reco en Brasil y churuca en Panamá.

Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado estos raspadores frutales.

Disposición material

Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto.

Partes necesarias

Está hecho con una calabaza ahuecada a la que se le talla la cáscara haciendo ranuras en paralelo sobre su superficie. Se sujeta con el dedo pulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspa contra las ranuras de la cáscara.

Partes variables

En cuanto a lo variable, su caja de resonancia (las calabazas secas) pueden estar hechas de otros materiales y tamaños como el totumo, la güira, metal, plástico, entre otras, haciendo este variar su sonido. En cuanto al mango, existen varias longitudes y materiales en donde el interprete interactua, ya sea metal, plástico, madera, etc. Y referido a su interior, su oscilador (las semillas secas) pueden variar su cantidad, su propio material, tamaños, entre otras.

Modo de mediación

Para una mejor ejecución se recomienda tocar parado con los codos a la altura de la cintura y espalda recta.

Agenciamiento

Éste se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad, obteniendo así la emisión de diferentes sonidos y hasta producir una sonoridad vibrante dependiendo de la intensidad con la que se toque.

Interfaz

Mapa de mediación

Éste se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad, obteniendo así la emisión de diferentes sonidos y hasta producir una sonoridad vibrante dependiendo de la intensidad con la que se toque. Aunque es de origen africano es muy popular en Cuba y otros países como Ecuador y Panamá. Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos y celebraciones religiosas. Actualmente existen güiros modernos que se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vidrio, por lo que inclusive en nuestra cotidianidad se puede ver aún en los buses de nuestra ciudad a personas subiendo a tocar música popular. En Cuba el güiro es un instrumento indispensable en el ritmo del baile, danza y el cha cha chá. Hoy en día, muchas agrupaciones juveniles y grandes cantantes salseros como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, entre otros, hacen gala de este instrumento dentro de sus presentaciones artísticas.

Teleología

Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos religiosos. Se usa para hacer percusión, mayormente en ritmos Latinoamericanos.

Referencias