Georg Friedrich Haas

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Georg Friedrich Haas (Graz, 16 de agosto de 1953), es un compositor austriaco, asociado a la corriente de música espectral.


Georg Friedrich Haas


NombreGeorg Friedrich Hass
OrigenAustria
Año16 de agosto de 1953
Basado enEstados Unidos; Suiza
Profesióncompositor y catedrático
Obra paradigmáticaIn iij noct
DescriptoresAustria Austria, Compositor Compositor, Espectralismo Espectralismo
Video

Provided ID could not be validated.




Estudios

estudió música en la Musikhochschule de Graz. Desde 1978 ha sido profesor en la Hochschule como instructor, y desde 1989 como profesor asociado en contrapunto, técnicas de composición contemporáneas, análisis e introducción a la música.

Estilo musical

Haas siente una gran limitación en las posibilidades tanto acústicas como armónicas del sistema establecido de afinación temperada. Su estilo se caracteriza por el uso de la micropolifonía, los microintervalos y la explotación de la serie de sobretonos. Aunque, en una corta entrevista para la página I Care If You Listen, que se puede consultar aquí, él afirma no sentirse como un compositor espectral ni haber usado nunca ningún análisis de ese tipo.

In iij noct

Ética instrumental

Disposición material

En esta obra, Haas propone a la oscuridad como parte de la obra. No sólo porque se mantienen las luces apagadas de principio a fin , sino también porque juega un papel protagónico en ella (esto genera en los oyentes cierta sensación de incertidumbre y, en algunos casos, molestia y hasta miedo).

Mapa y Modo de mediación

En esta obra, los músicos se sitúan en lo más lejos como sea posible los unos de los otros, y asignan el espacio a través de sonidos, emulando, de cierta forma, la ecolocalización de los murciélagos. Haas establece dieciocho situaciones musicales con instrucciones detalladas para que los músicos, que memorizaron las partituras previamente, improvisen sobre motivos preestablecidos, y una serie de "invitaciones" con las que los intérpretes se hacen saber entre ellos que están listos para seguir hacia el siguiente pasaje. La música suele acercarse al ruido; en el comienzo de la obra, las cuerdas emiten algo parecido a gritos agudos y a crujidos ocasionados por glissandos. Más adentrada la obra se pueden comenzar a escuchar armonías donde se explicita el uso de los sobretonos y los microintervalos.

Teleología

Haas crea In iij noct para ser tocada en completa oscuridad al igual que otra de sus obras: "In Vain". Así, la audiencia no puede percibir más que los sonidos producidos por el cuarteto de cuerdas, y la unica comunicación que se lleva a cabo es la musical.

Otras obras de su autoría

Premios

Algunos de los premios que ha ganado son el Premio de Composición Sinfónica de SWR 2010, el Premio de la Música de la Ciudad de Viena 2012 y el Premio de la Música de Salzburgo de 2013.

Bibliografía