Georg Klein

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Georg Klein
NombreGeorg Klein
OrigenAlemania
Año1 de Marzo de 1964
Basado enBerlin/Roma/Los Angeles/Estambul
ProfesiónCompositor/Artista de sonidos, video y multimedia.
Obra paradigmáticaTRASA
Descriptoresinstalaciones instalaciones, multimedia multimedia, imagen imagen, sonido sonido, espacio publico espacio publico
Vínculos[[tiene url::[1]]]
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Georg Klein 1 de Marzo de 1964 (52 años), es un compositor y artista de sonido, video y multimedia alemán.

Comenzó sus estudios de ingeniería en sonido y comunicación en la Universidad Técnica de Munich, para luego continuarlos en la Universidad Técnica de Berlin. Estudio la filosofía de la religión, el psicoanálisis y la etnologia de la música en la Universidad Libre de Berlin. También, se desempeño como asistente de investigación para un proyecto sobre la visualización de sonido para las personas sordas y fue profesor en la Universidad Libre de Berlin. En 1996 apareció por primera vez como compositor en el "Berlin International Film Festival" y trabajo en los años siguientes en el Estudio de Electronica de la Universidad Tecnica de Berlin, desempeñándose en la música electrónica y el ordenador en vivo. A comienzos del siglo XXI convirtió a la instalación en su forma artística principal y al espacio publico como su sitio de rendimiento. Fue presidente de la Sociedad de Berlin de Musica Nueva (BGNM). Es el fundador de KlangQuadrat (Plaza de Sonido) que es una oficina para el sonido y el arte de los medios. Entre 2004 y 2006 capto la atención internacional con su proyecto denominado TRASA, en donde se amplio el espacio publico mediante la conexión de dos ciudades durante dos meses desarrollando así un concepto de arte de los medios interactivos en lugares urbanos.

Desarrollo y practica artística.

Con un fondo en la composición, Klein ha desarrollado una practica artística polifacética en la que trabaja combinando sonido, video, texto y fotografía. El punto de partida de su trabajo es la investigación de sitios y situaciones. Se centra en contradicciones inherentes que se transforman estéticamente con el fin de convertirse en un tema de discusión o deliberación. Tanto en la forma como en el contenido, juega un papel muy importante en su trabajo tratar el tema de las fronteras y su transgresión en el espacio interior psicológico y en el espacio publico político. En sus instalaciones e intervenciones, particularmente en los espacios públicos, intensifica los acústicos, aspectos situacionales y políticos en un área de tensión, haciendo que los visitantes se involucren de forma interactiva o participativa. Klein ha realizado instalaciones de ubicación y obras de concierto de radio-juego en donde desafía de manera irritante la percepción del publico, experimentando con la frontera entre el arte y la realidad. Utiliza técnicas como la falsificación artística, que coloca al receptor en un terreno incierto obligandolo de manera provocativa a participar de una reflexión critica. En los últimos años, el debate artístico en las relaciones sociales de poder en la política y la economía ha sido el eje central de su trabajo artístico.



TRASA (Instalación)

Error al crear miniatura: Falta archivo
Instalación en Varsovia

TRASA es una instalación bi-medial creada por Georg Klein en el año 2004. Esta misma fue colocada de manera simultanea en dos lugares distintos del espacio publico y se realizo por primera vez en dos puntos centrales de Berlin y Varsovia, Alexanderplatz y Plac Defilad. Estos espacios públicos fueron conectados a través de dos medios, uno de comunicación acústica mediante el cual pudieron transferirse los textos y sonidos electrónicos y otro de comunicación visual mediante el cual se transfirieron en vivo imágenes de las personas que iban pasando por el lugar. Se llevo a cabo en el subterráneo.

Los pasillos de paso conducían directamente a una pared por encima de una escalera, donde se realizo la instalación de una cámara que filmaba a las personas desde una perspectiva frontal, las cuales eran proyectadas sobre una pared y eran directamente transmitidas hacia la otra ciudad. Las imágenes de las personas que estaban en la otra ciudad se proyectaban al lado de las imágenes propias, lo cual generaba la percepción de las personas ajenas que se encontraban en otra ciudad como las propias de manera simultanea. Un detalle interesante es que el tiempo de la transmisión genero un retraso de aproximadamente 2 segundos en el video del lugar distante, así que las imágenes locales también se retrasaron y generaron una percepción con un cambio en el tiempo, lo cual genero que las personas interactuaran con ellos mismos antes de hacerlo con la gente de la otra ciudad. La comunicación se dio mediante variados gestos y movimientos. Otro punto a destacar de esta Instalación fue que, al encontrarse a distancia, las imágenes tenían un color gris sombreados borroso con diferentes contrastes que permitió que se suavizaran y no estén a la vista la clase social, nacionalidad y el genero de quien tenían enfrente.

Proyección doble de video sobre una de las paredes en Berlin

En cuanto a la parte de interacción musical, se hicieron audibles por medio de un sensor dos poemas. En Berlin, un poema de Heiner Muller y en Varsovia "Bahnhof" de Wisława Szymborska. Cuando una persona entraba en un determinado punto de la pista, comenzaba una ornamentación musical generando que, el texto, sea cruzado físicamente y experimentado en base a la posición del individuo. Esta posición iniciaba un bucle y al mismo tiempo un proceso de variación del mismo. Por medio de esta estrategia artística, se crearon transiciones suaves y nuevas combinaciones de fragmentos de texto, generando así un nuevo significado.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Parlantes instalados para la reproducción de sonidos electrónicos y voces

Análisis de TRASA según la ética instrumental.

Disposición material.

La instalación se compone de cámaras de video, sensores y parlantes. La conjunción de estos tres elementos permitió que se transmitieran imágenes de los transeúntes que se acercaban al lugar, que realizaban variados tipos de movimientos. Al mismo tiempo poder disparar sonidos electrónicos y realizar la reproducción de audio de dos poemas que a través de los sensores variaban según el punto determinado de la pista en donde entraban las personas, pudiendo mediante la posición realizar combinaciones de fragmentos del texto cambiando su significado.

Modo de mediación.

Al encontrarse en sitios del espacio publico, la instalación responde ante la interaccion de las personas que pasan por esos lugares. La relación de la gente con ella es directa, ya que la idea es que mediante la influencia que significa tener una cámara que te este filmando y escuchar sonidos, las personas realicen movimientos y experimenten con tal situación. La instalación esta diseñada para funcionar mediante la participación de las personas.

Mapa de mediación.

TRASA genera la conexión de las personas. Una conexión personal y otra ajena con otros individuos. Muestra que reacciones puede generar tener una camara delante y poder verse a uno mismo y a los demas al mismo tiempo, que estímulos genera escuchar sonidos de diferente tipo y como se pueden dejar de lado aspectos de la vida que socialmente tienen una gran relevancia como el color de piel, la clase social, la contextura física, etc.

Teleologia.

TRASA es una instalación que se utiliza para experimentar la comunicación que pueden tener individuos que no tienen ningún tipo de relación a pesar de la distancia. Al llevarse a cabo en espacios públicos se genera un contexto completamente variable, generando la participación de cualquier persona que pase por ese lugar y se sienta interesado por experimentar los estímulos que la instalación genera.


Provided ID could not be validated.



Instalaciones realizadas.

  • transition - berlin junction (2001)
  • Ortsklang Marl Mitte (2002)
  • Imperial News (2003)
  • Klangkurve Wedding . (2003)
  • wel-come. (2003)
  • TRASA warszawa-berlin. (2004)
  • Krankenliege Nation | Stretcher of Nation. (2004)
  • warten | waiting (2005)
  • too big to fail (2005)
  • pickup(2005)
  • turmlaute.1: starvation tower (2006)
  • KlangAuge | SoundEye (2006)
  • takeaway (2006)
  • TRASA 06 (2006)
  • metastasen | metastases (2007)
  • turmlaute.2: watch tower (2007)
  • venture doll (2008)
  • sonic parole (2008)
  • thank you, China - Medienrohr (2008)
  • peregrinatio paradiso (2008)
  • NaNa (2009)
  • Ramallah Tours (2009)
  • Sprich mit mir | Talk to me (2009)
  • smile atatürk (2010)
  • mirrorsongs (2010)
  • Cuts and Creeds (2010)
  • Make me wild - Godwin / tracing Godwin (2011)
  • OS school projects: TRIADIO + trashsounds (2001)
  • MERCY | GNADE (2012)
  • BMF-Interventions (2012)
  • Der gelbe Klang2 (The yellow sound2) - Homage to Kandinsky (2012)
  • toposonie : : spree (2013)
  • UNzuRECHT A + B (2013)
  • The Interactive Piano (2014)
  • PCFS - Post Colonial Flagship Store (2014)
  • Due Forze di Taranto | Two Powers of Taranto (2014)
  • Im Gang der RaumZeit / Walking through Einstein's Space-Time (2015)
  • tracing Godwin (2015)
  • kein sound ist illegal (no sound is illegal) (2015)
  • European Border Watch (2015)
  • borderlines (2015)
  • Deep Difference Unit (2016)
  • permeiamo (2016)
  • Transitional Societies (2016)


Otras composiciones, radio pieces y performances.

  • Suite amor fati , música para la pelicula "amorm fati". (1996)
  • haiku (1998)
  • Three short pieces, para chelo y acordeón. (1998)
  • Mein Seel' .... gehalten (1998)
  • Cellini (1999)
  • Spiegelgespräch II (1999)
  • Li ... und die Erde I+II (1999)
  • Spiegelgespräch I (1999)
  • transition (2000)
  • wel-come (2000)
  • asphalt (2000)
  • a3 - Miniatur (2001)
  • Imperial News: fern-sehen-hören (2003)
  • Ankündigung der Wirklichkeit | Announcing Reality (2003)
  • Peer Gynt (2004)
  • pickup (2005)
  • auf jeden Fall (2005)
  • Ugolinos song (2006)
  • DADAyama (2006)
  • sixis (2006)
  • Peregrinatio Paradiso (2008)
  • Sprich mit mir | Talk to me (2009)
  • Lautsprecher und Leisesprecher (2010)
  • toposonie : Entre Tourisme et Lobbyisme (2013)
  • toposonie : : spree (2013)
  • Unsounds (2014)
  • Back to Black (2015)


Referencias.

  1. http://www.georgklein.de/bio-about.html
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Georg_Klein_(composer)