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Trabajo en construcción sobre Girolamo Frescobaldi de María Josefina Ayala Garay.
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'''Biografía'''
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[[Girolamo Frescobaldi]] fue compositor, organista y clavecinista nacido en Ferrara, Italia en 1583.
[[Girolamo Frescobaldi]] fue compositor, organista y clavecinista nacido en Ferrara, Italia en 1583.
Fue nombrado organista en la Accademia della Morte en 1597.
Fue nombrado organista en la Accademia della Morte en 1597.
En 1604 viaja a Roma con el clérigo Bentivoglio para ingresar en la Accademia de Santa Cecilia, en donde desarrolla la mayor parte de su carrera musical.
En 1604 viaja a Roma con el clérigo Bentivoglio para ingresar en la Accademia de Santa Cecilia, en donde desarrolla la mayor parte de su carrera musical.
Como instrumentista ocupó distintos puestos a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar, organista de la iglesia de Santa Maria in Trastevere y de San Pedro en 1607, este último cargo lo cumplió hasta su muerte.  
Como instrumentista ocupó distintos puestos a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar, organista de la iglesia de Santa Maria in Trastevere y de San Pedro en 1607, este último cargo lo cumplió hasta su muerte.  


'''Obras'''
 
 
=='''Obras'''==


El principal reconocimiento de Frescobaldi como compositor es haber logrado sintetizar los estilos musicales que le predeterminaron para poder combinarlos con  
El principal reconocimiento de Frescobaldi como compositor es haber logrado sintetizar los estilos musicales que le predeterminaron para poder combinarlos con  
lirismo y subjetividad.
lirismo y subjetividad.
Escribió obras en todas las formas instrumentales que estaban aceptadas en su época, como las toccatas, canzonas, capriccios, etc.  
Escribió obras en todas las formas instrumentales que estaban aceptadas en su época, como las toccatas, canzonas, capriccios, etc.  
En el área de la canzona,  el compositor practicó la "Canzona de Variación", que se trata de una obra compuesta de diversas partes fugadas y en la que cada fragmento se basa en
una libre variación rítmica de la misma obra, insertándose pasajes libres e improvisados.
La importancia de las canzonas, tanto para órgano como para conjuntos instrumentales, consiste en haber sido la forma originaria de la sonata de varios movimientos, puesto
que la primera parte  fugada de la canzona sería el Allegro de la sonata, la segunda parte lenta, el Adagio.
Compuso toccatas para clave u órgano, y muchas de estas obras están basadas en obras de origen vocal. En sus obras vocales se destacan colecciones de motetes y de madrigales,
así se haría popular una misa titulada "Messa sopra l'aria di Fiorenza".
=='''Ética instrumental'''==


Se puede observar, que desde el punto de vista de la ética instrumental amplia la expresion de la música para tecla, como el clavecín y el órgano, del primer barroco por medio del empleo de la disonancia de una forma mas creativa.
Se puede observar, que desde el punto de vista de la ética instrumental amplia la expresion de la música para tecla, como el clavecín y el órgano, del primer barroco por medio del empleo de la disonancia de una forma mas creativa.
Frescobaldi contribuye decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental independiente, porque no obedece a las reglas de composición ya que no se
Frescobaldi contribuye decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental independiente, porque no obedece a las reglas de composición ya que no se
encuentran obras con estructura similar.
encuentran obras con una estructura similar.
 
Compuso toccatas para clave u órgano, y muchas de estas obras estan basadas en obras de origen vocal. En sus obras vocales se destacan colecciones de motetes y de madrigales,
así se haría popular una misa titulada "Messa sopra l'aria di Fiorenza".


Cultivó la antigua forma de improvisación sobre un canto fijo (cantus firmus) que es tomado del canto gregoriano. Y en su escritura reemplaza los "passagi" con partes mas
Cultivó la antigua forma de improvisación sobre un canto fijo (cantus firmus) que es tomado del canto gregoriano. Y en su escritura reemplaza los "passagi" con partes mas
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contrastantes, detallando en su introducción algunos aspectos de su interpretación, situándose entre la antigua notación mensural con un tacto rígido y la noción  
contrastantes, detallando en su introducción algunos aspectos de su interpretación, situándose entre la antigua notación mensural con un tacto rígido y la noción  
moderna de tempo en esa época.
moderna de tempo en esa época.
Las toccatas y canzonas de Frescobaldi, conservan cambios repentinos y secciones contrastantes. Lo que a este fenómeno la escuela organística de Alemania, lo llama "Stylus Fantasticus"-
Las toccatas y canzonas de Frescobaldi, conservan cambios repentinos y secciones contrastantes. Lo que a este fenómeno la escuela organística de Alemania, lo llama "Stylus Fantasticus"-


Su música para clave fue apreciada por compositores del siglo XVIII como J. S. Bach, quien copiaría sus Fiori musicali de 1635 para estudiarlas.
Su música para clave fue apreciada por compositores del siglo XVIII como J. S. Bach, quien copiaría sus Fiori musicali de 1635 para estudiarlas.


'''Enlaces Externos'''
=='''Enlaces Externos'''==


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frescobaldi.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frescobaldi.htm
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http://www.granadafestival.org/fileadmin/2013/Programas_de_Mano/23_Ghielmi.pdf
http://www.granadafestival.org/fileadmin/2013/Programas_de_Mano/23_Ghielmi.pdf
http://laliradeorpheo.blogsport.com.ar/2009/02/las-canzoni-frescobaldi-y-la-musica.html








[[Category: Artistas]]
[[Category: artistas]]

Revisión del 23:37 28 ago 2016

Trabajo en construcción sobre Girolamo Frescobaldi de María Josefina Ayala Garay.


Girolamo Frescobaldi
NombreGirolamo Frescobaldi
Año1583
ProfesiónCompositor, Autor, Organista, Clavecinista
Obra paradigmáticaGirolamo Frescobaldi - Toccata
Descriptoresmúsica música, música barroca música barroca, toccata toccata, instrumentos clásicos instrumentos clásicos
Audio<embed>link del sonido de la obra</embed>
Video

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Biografía

Girolamo Frescobaldi fue compositor, organista y clavecinista nacido en Ferrara, Italia en 1583.

Fue nombrado organista en la Accademia della Morte en 1597.

En 1604 viaja a Roma con el clérigo Bentivoglio para ingresar en la Accademia de Santa Cecilia, en donde desarrolla la mayor parte de su carrera musical.

Como instrumentista ocupó distintos puestos a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar, organista de la iglesia de Santa Maria in Trastevere y de San Pedro en 1607, este último cargo lo cumplió hasta su muerte.


Obras

El principal reconocimiento de Frescobaldi como compositor es haber logrado sintetizar los estilos musicales que le predeterminaron para poder combinarlos con lirismo y subjetividad. Escribió obras en todas las formas instrumentales que estaban aceptadas en su época, como las toccatas, canzonas, capriccios, etc.

En el área de la canzona, el compositor practicó la "Canzona de Variación", que se trata de una obra compuesta de diversas partes fugadas y en la que cada fragmento se basa en una libre variación rítmica de la misma obra, insertándose pasajes libres e improvisados. La importancia de las canzonas, tanto para órgano como para conjuntos instrumentales, consiste en haber sido la forma originaria de la sonata de varios movimientos, puesto que la primera parte fugada de la canzona sería el Allegro de la sonata, la segunda parte lenta, el Adagio.

Compuso toccatas para clave u órgano, y muchas de estas obras están basadas en obras de origen vocal. En sus obras vocales se destacan colecciones de motetes y de madrigales, así se haría popular una misa titulada "Messa sopra l'aria di Fiorenza".


Ética instrumental

Se puede observar, que desde el punto de vista de la ética instrumental amplia la expresion de la música para tecla, como el clavecín y el órgano, del primer barroco por medio del empleo de la disonancia de una forma mas creativa. Frescobaldi contribuye decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental independiente, porque no obedece a las reglas de composición ya que no se encuentran obras con una estructura similar.

Cultivó la antigua forma de improvisación sobre un canto fijo (cantus firmus) que es tomado del canto gregoriano. Y en su escritura reemplaza los "passagi" con partes mas íntimas y meditativas, que las llama "affetti", y secciones de imitación contrapuntística.

Frescobaldi es importante por sus numerosas innovaciones, particularmente en el tempo, a diferencia de sus antepasados, incluye en sus obras secciones con tiempo contrastantes, detallando en su introducción algunos aspectos de su interpretación, situándose entre la antigua notación mensural con un tacto rígido y la noción moderna de tempo en esa época.

Las toccatas y canzonas de Frescobaldi, conservan cambios repentinos y secciones contrastantes. Lo que a este fenómeno la escuela organística de Alemania, lo llama "Stylus Fantasticus"-

Su música para clave fue apreciada por compositores del siglo XVIII como J. S. Bach, quien copiaría sus Fiori musicali de 1635 para estudiarlas.

Enlaces Externos

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frescobaldi.htm

http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/barroco/frescobaldi-girolamo/

http://www.granadafestival.org/fileadmin/2013/Programas_de_Mano/23_Ghielmi.pdf

http://laliradeorpheo.blogsport.com.ar/2009/02/las-canzoni-frescobaldi-y-la-musica.html