Glockenspiel

El Glockenspiel (del alemán Glocken que significa "campanas" y Spiel que significa "tañido") es un instrumento de percusión idiófono, que consiste en un juego de placas o láminas metálicas afinadas [1]cromaticamente dispuestas de manera similar a un teclado de piano, con una extensión por lo general de dos octavas y media o tres octavas, partiendo del Sol5 o Fa5.

Es un instrumento de sonoridad aguda, brillante y luminosa.

Es un instrumento de transposición, anotado en un sistema en clave de sol. Las notas suenan por lo general dos octavas más alto que lo escrito. Sin embargo, la notación en algunas ocasiones puede ser de solo una octava más baja. [2]




Disposición material

El instrumento esta construido con placas de metal suspendidas sobre un soporte de madera con un riel de fieltro, lo que le permite vibrar. Cada barra tiene su propio tono. Las barras están dispuestas en el mismo orden que las teclas de un piano.

El destinado a orquestas viene en un bastidor de madera asemejándose a una caja portátil o también caja de resonancia que se monta en un soporte metálico ajustable o simplemente se coloca sobre una mesa.

La versión para bandas tiene un marco en forma de lira al que se sujetan las láminas y que se puede tocar durante la marcha, ya que se toma con una sola mano. [3]

Partes necesarias

  • Placas o láminas metálicas del mismo ancho y grosor, pero de distintas longitudes que determinan su altura tonal: cuanto más corta es la placa, mas alto es el tono.
  • Bastidor de madera o caja de madera poco profunda
  • Soporte o riel de fieltro.

Partes variables

  • Caja de resonancia.
  • Soporte metálico ajustable para el glockenspiel abierto
  • Marco en forma de lira.
  • Materiales de las baquetas: madera, metal o goma dura.

Modo de mediación

Se lo percute con baquetas de dureza variable: madera y ocasionalmente también puedan ser utilizadas baquetas de plástico (goma dura) o metálicas.

Los baquetas mas duras (metálicas) enfatizan los armónicos superiores, lo que hace que el timbre sea más brillante, más duro y más estridente. Con las baquetas más suaves (de madera) el timbre se vuelve más suave y redondo y contiene más fundamental.

El punto en el que se golpea la placa también puede influir en el sonido. En el Glockenspiel el punto mas llamativo está casi exactamente en el centro de la barra. En pasajes suaves y rápidos, el músico a veces golpea la barra deliberadamente cerca de donde están montadas. El volumen en este punto es extremadamente bajo porque las vibraciones de la barra son más débiles aquí. Con esta técnica, la distancia entre las teclas "negro" y "blanco" también se acorta.[4]

Agenciamiento

El Glockenspiel de orquesta normalmente es tocado en forma horizontal con dos baquetas: una en cada mano. ''[5]''

Otro método poco frecuente puede ser emplear cuatro baquetas para tocar acordes: dos por mano.

Las notas individuales cesan cuando acaba su vibración, pero se pueden amortiguar con la mano después del ataque, lo que permite al instrumentista determinar la duración del sostenido.

La versión para bandas, se toca la Lira Glockenspiel con una sola baqueta si la otra mano está ocupada sujetando el instrumento.

Mapa de mediación

El instrumento ahora conocido como el Glockenspiel es un híbrido, resultante de la fusión de dos tipos diferentes de instrumentos, el glockenspiel "genuino" con campanas reales y el metalófono. [6]

  • Handel lo utilizó por primera vez en 1739 en su oratorio Saúl (lo llamó carillón); más tarde Mozart también lo utilizó en La flauta mágica (1791).

]

  • Karel Salomon, compositor germano-israeli, escribió un concierto para glockenspiel en 1948.
  • Actualidad y música popular: Los glockenspiel son muy populares y aparecen en casi todos los géneros de música que van desde hip-hop hasta el jazz. Entre otras, el Glockenspiel apareció en la clásica balada " Little Wing " de Jimi Hendrix. También se escucha una sencilla línea de glockenspiel en la canción "No Surprises", décimo tema del disco Ok Computer (1997) de la banda británica Radiohead.

]

Otros ejemplos:

  • J. S. Bach: Cantata Schlage doch gewünschte Stunde.
  • Orff: Schulwerk. Wagner: Los Maestros Cantores.
  • Debussy: El Mar.
  • Mahler: Séptima sinfonía.
  • Stravinski: Petrushka.

Teleología

En la orquesta, la tarea principal del glockenspiel es agregar brillo a las líneas de melodía tocadas por otros instrumentos doblando ya sea al unísono o una, dos o tres octavas arriba. Realiza esta tarea con mayor frecuencia en combinación con la flauta, el piccolo, la celesta y el arpa, y menos a menudo con el violín, el oboe y el clarinete.

Los solos son bastante raros, aunque también muy efectivos y notables. Aparecen menos por razones tonales que por razones simbólicas (el glockenspiel representa aves, o el rápido paso del tiempo).<ref>Vienna Symphonic Library - Glockenspiel - Sound Combinations</ref> [7]

Referencias

Listado de páginas web externas usadas como fuente en este artículo.