Gongs thai

Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónresponsivo, pasivo, transparente, visible
Materiales




Disposición material

El Thai Gong es una gran plancha o disco de aleación (predominantemente bronce) y esta compone la totalidad de su material vibrante. Por su modo de vibración, y para poder reproducir su material ordinario el instrumento también cuenta con un soporte confeccionado tradicionalmente en madera o metal y una cuerda que sujeta el disco.

Partes necesarias

Disco de bronce de tamaño variado que posee una protuberancia en el centro, la cual se lima para bajar su altura, mientras que para subirla se rebaja la superficie plana. También se recurre a una mezcla particular de cera de abeja y plomo (actualmente resinas sintéticas) que, adherida a la cara interior de la protuberancia central, añade peso y reduce la vibración, bajando la altura del sonido. También es necesario el soporte que sujetará el disco por sus lados (borde) dejándolo suspendido en el aire.

Partes variables

Si bien el sonido mas característico del Thai Gong proviene de percutir de la maza sobre el disco, esta puede variar de forma, tamaño y materiales en su confección.

Modo de mediación

Según la clasificación organológica de Hornbostel y Sachs (1914), los gongs son idiófonos; esto es, instrumentos en los que el sonido se produce mediante la vibración del propio cuerpo del instrumento.

Agenciamiento

La forma en la que se genera el sonido, diferencia al gong de campanas, platillos o címbalos. La vibración máxima se da en el centro del disco, siendo ésta más débil o nula en el borde (en el caso de los otros instrumentos mencionados, el punto de máxima vibración se alcanza en los bordes). Aclarado esto, es fácilmente explicable el hecho de que los gongs se suspendan o sujeten siempre por el reborde, mientras campanas y platillos se sujeten por el vórtice o parte central.


Mapa de mediación

Es difícil hasta el día de de hoy el origen del Gong así como sucede con otros instrumentos "ancestrales" Algunos especialistas señalan al Noroeste de la India (o Suroeste de China) como posible lugar de nacimiento. Otros, al Cercano Oriente y en torno al siglo VIII a.C. (Simbriger 1939), donde el gong pudo desarrollarse a partir de otro idiófono discoidal de bronce, sin protuberancia central. Un tercer grupo de investigadores mencionan a Indonesia (concretamente a la isla de Java) como cuna del instrumento, situando su origen en torno al siglo IV a.C. y justificándolo como evolución de los tambores de bronce procedentes de Asia continental, en última instancia de la cultura Dong-Son (Kunst 1947).s tiene base en la escasez de registro arqueológico.


Teleología

Referencias

Interfaz

El gong (del malayo: gong; chino: 鑼; pinyin: luó; japonés: 鑼, translit; ra; khmer: គង - Kong; tailandés: ฆ้อง Khong; vietnamita: cồng chiêng) es un instrumento circular de percusión de metal , que generalmente tiene un borde hacia adentro. En la mayoría de las formas, se golpea en el centro con un batidor (maza) de fieltro o de cuero. Los Thai Gongs se diferencian de otros tipos (como el Gong Chino) por emitir un sonido de clara tonicidad.

Mapa de mediación

Teleología

Referencias

- Canalís, Pablo. 2015. “El gong, instrumento de poder: tipologías, etimología, distribución geográfica, construcción, composición metalúrgica y posible origen”. Cuadernos de Etnomusicología. Nº6, https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/5-el-gong-pablo-canalis.pdf - Gong, Musical Instrument, https://www.britannica.com/art/gong-musical-instrument