Diferencia entre revisiones de «Gráfico temporal»

De musiki
Línea 7: Línea 7:
==La utilización del '''Gráfico Temporal''' en la Acústica==  
==La utilización del '''Gráfico Temporal''' en la Acústica==  


Según Gustavo Basso en el Capitulo I de "Análisis espectral" este gráfico se utiliza para representar las [[señales estacionarias periódicas/cuasi periódicas]], la [[señal estacionaria aleatoria]], la [[señal no estacionaria continua]],  la [[señal no estacionaria transitoria]] y a la [[sinusoide]].
Según Gustavo Basso en el Capitulo I de "Análisis espectral" este gráfico se utiliza para representar la [[Señal estacionaria periódica/cuasi periódica]], la [[señal estacionaria aleatoria]], la [[señal no estacionaria continua]],  la [[señal no estacionaria transitoria]] y a la [[sinusoide]].





Revisión del 04:46 16 oct 2016


Gráfico temporal
Definición BreveGráfico que se emplea en aquellas variables que evolucionan en el tiempo.
TemaGráfico Temporal
Audio<embed>https://youtu.be/nQOKTz42nuU?t=179</embed>


Definición

El gráfico temporal es utilizado para representar series de datos donde el eje horizontal está representado por el tiempo, es decir la variable evoluciona en el tiempo. El eje X siempre es nombrado Tiempo y entre paréntesis tendrá la medida de tiempo a utilizar (s, ms, etc.)

La utilización del Gráfico Temporal en la Acústica

Según Gustavo Basso en el Capitulo I de "Análisis espectral" este gráfico se utiliza para representar la Señal estacionaria periódica/cuasi periódica, la señal estacionaria aleatoria, la señal no estacionaria continua, la señal no estacionaria transitoria y a la sinusoide.



Gráfico temporal en las señales periódicas y cuasi periódicas

En el siguiente gráfico podemos observar como se utiliza el eje Y como Espacio y el eje X como Tiempo para representar una señal periódica y otra cuasi periódica. El primer gráfico temporal corresponde al tic tac de un reloj mecánico y el segundo a la señal de un la 440Hz emitida por un violín.


Gráfico temporal utilizado para señales no estacionarias continuas

En el siguiente gráfico temporal de una señal no estacionaria continua se puede observar un registro temporal e un ruido urbano en la ciudad de La Plata, nombrando al eje Y como DBA y al eje X como tiempo.


Gráfico temporal utilizado en señales transitorias, tiempo continuo y tiempo discreto

Como había mencionado anteriormente este gráfico es utilizado para representar señales transitorias nombrando al eje Y como Espacio y al eje X como Tiempo, pero no es el único caso, esto también sucede en las señales de tiempo continuo y de tiempo discreto llamando a los ejes de la misma manera. Ejemplificándose en los siguientes gráficos:


a)Gráfico temporal de un golpe de tambor.

b)Envolvente dinámica del golpe del tambor.




a)Señal acústica de tiempo continuo.

b)Señal acústica de tiempo discreto.

Gráfico temporal utilizado en señales sinusoidales

Cuando se habla de señales sinusoidales y la gráfica que se utilizara para representarla, también será la gráfica temporal dándole nombre a su eje Y como Espacio y su eje X como Tiempo.


Generación de una sinusoide a partir de una circunferencia unidad.



Señal sinusoidal con periodo P=1s y amplitud A=1cm


Señal sinusoidal con diferentes periodos, amplitud y fase.


Gráfica temporal para la suma de sinusoides

suma de sinusoides de la misma frecuencia y amplitud.


Suma de sinusoides – igual f y ᵠ


Suma de sinusoides – igual f y Δ ᵠ=180º


Batido generado por la suma de dos señales sinusoidales de distintas frecuencias

Referencia

"Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001."