Groovebox

De musiki

El Groovebox es un instrumento que permite realizar música en tiempo real a través de la mezcla de sonidos y ritmos pre-seteados o grabados en el momento. Es utilizado en varios estilos de música, como la electrónica, hip-hop, pop, entre otros.


Groovebox
                               
Nombre Plantilla:GROOVEBOX
Autor/es[[Persona::Roland Corporation ©]]
Año1996
País de Origen Estados Unidos
Obra paradigmática https://www.youtube.com/watch?v=PnymLrXbufE
Principio de Funcionamiento Mezcla en tiempo real de ritmos y sonidos.
Obra representativa https://www.youtube.com/watch?v=PnymLrXbufE



groovebox groovebox secuenciador secuenciador sintetizador sintetizador caja de ritmos caja de ritmos groove machine groove machine música electrónica. música electrónica.


Descripción sintética

El termino Groovebox se refiere a un instrumento autónomo para la producción de música electrónica en vivo, que combina un modulo de sonido simple con un secuenciador para grabar y almacenar pistas, junto con controles que alientan al músico a improvisar mientras esta tocando. La compañía japonesa Roland Corporation fabricante de equipos e instrumentos musicales electrónicos, y de software utilizo este termino originalmente para referirse a su estación de trabajo musical MC-303, lanzada en 1996.

Contexto historico

Para hablar del Groovebox se deben tener en cuenta una serie de instrumentos predecesores que se desarrollaron a partir del Rhythmicon creado por Henry Cowell y León Theremin a principios de la década de 1930. Esto abrió el camino a lo que luego se llamaría caja de ritmos. Básicamente se trata de un instrumento musical electrónico que permite componer, programar y reproducir patrones de ritmo mediante un secuenciador interno y un generador de sonidos de percusión.

Ikutaro Kakehashi (fundador de la compañía Roland) fue unos de los primeros en desarrollar las cajas de ritmos, cuando en 1967 creo la Rhythm Ace FR-1

Rhythm Ace FR-1, primer caja de ritmos.

que contaba con 16 patrones preestablecidos y cuatro botones para tocar manualmente cada voz de instrumento, que incluía platillos, claves, cencerro y bombo. Los patrones de ritmo podrían combinarse pulsando varios botones de ritmo simultáneamente, proporcionando más de 100 combinaciones de ritmos posibles.


Algunos años mas adelante, a finales de la década del '70, la compañía japonesa Roland presento la primer caja de ritmos programable llamada CR-78

Roland CR78, primer caja de ritmos que permitía grabar.

. La misma trabajaba con circuitos integrados que proporcionó 4 posiciones de memoria programables para el almacenamiento de patrones. Ahora los usuarios podían programar y almacenar sus propios patrones de batería, así como ajustar el tempo, los acentos y los fundidos. A esta le siguió la famosa serie TR que influyó de forma decisiva en la evolución de la música electrónica y el dance. Cabe destacar el célebre modelo TR–909 como un híbrido analógico y digital, ya que su generación de sonido aplicaba ambas tecnologías, además de implementar interfaz MIDI en lugar del control por voltaje (CV/Gate) que usaban sus predecesoras.


Con el correr de los años y el avance tecnológico, los sonidos de las cajas de ritmos fue cambiando radicalmente, tanto que los nuevos modelos permitían trabajar directamente sobre muestras de sonido real, además de ofrecer la posibilidad de añadir nuevos sonidos mediante tarjetas de expansión. Hasta que en el año 1996, nuevamente Roland, lanzo el primer dispositivo Groovebox de la serie MC. La MC-303

Error al crear miniatura: Falta archivo
Roland MC-303, primer Groovebox.

incluyó 448 sonidos predefinidos y 12 kits de batería, incluyendo sonidos de los CR-78 y TR-909. También incluyó un secuenciador completo de 8 pistas, junto a 300 modelos de variación de música de baile a bordo, con ritmos de batería y líneas de bajo. Estaba dirigido tanto a productores de música, como también a músicos caseros amateurs.


Si bien el termino Groovebox fue implementado originalmente en 1996 por la compañía Roland al lanzar el primer dispositivo de la serie MC, en años anteriores y posteriores se fabricaron varios dispositivos que cumplen con las características de un groovebox. A continuación se listan algunos modelos de distintas compañías.

Modelos

En el orden de entrada de cada fabricante:

Principio de funcionamiento

Un groovebox consta de tres elementos integrados:

  • Una o más fuentes de sonido
  • Un secuenciador de música
  • Una superficie de control

La integración de estos elementos en un solo sistema permite al músico construir y controlar rápidamente una secuencia basada en patrones, a menudo con múltiples voces instrumentales o de percusión tocando simultáneamente.

Fuentes de sonido

La mayoría de los groovebox cuentan con mas de una fuente de sonido, por un lado tienen una caja de ritmos, esto se refiere a que posee un banco de sonidos que imitan tambores, platillos, bombos u otros instrumentos de percusión de distintos estilos, como por ejemplo, Jazz, Rock, Techno, entre muchos otros. Estos sonidos se puede utilizar individualmente o como ritmos que ya se encuentran cargados.

Por otro lado, en algunos casos, también cuenta con un sintetizador. Este permite transformar señales eléctricas en sonidos, se usa para imitar los sonidos de otros instrumentos o generar nuevos timbres. Mayormente se controla a través de un teclado, como en el caso de la serie MC de Roland, pero también puede tener una cuadricula de botones, como en el caso del Circuit de la empresa Novation.

Por ultimo, muchos también cuentan con un sampler que es similar a un sintetizador, pero en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones de sonidos que son cargadas por el usuario. Estos utilizan una memoria digital lo que hace que se pueda acceder a esos sonidos grabados de forma rápida y sencilla.

Secuenciador de música

El secuenciador es un dispositivo electrónico o en algunos casos puede ser un software/aplicación que me permite grabar, editar y/o reproducir eventos musicales de forma secuencial. Esto es lo que le permite a los groovebox poder reproducir sonidos o ritmos simultáneamente. Al mismo tiempo permite grabar nuevos sonidos para añadirlos a la pista que se esta creando. Básicamente es el que le da el control al usuario de crear la música en tiempo real.

Superficie de control

Como el nombre lo indica la superficie de control sirve para configurar los sonidos en tiempo real. De esta manera se pueden manejar la intensidad, el tono, la duración, el timbre del sonido, entre otros. También permiten controlar el tiempo (velocidad) de las pistas y los ritmos. Mayormente cuentan con varias combinaciones de mandos como potenciómetro o codificador giratorio, deslizadores, botones y elementos de visualización ( LED y/o LCD ).

Sustrato y posibles influencias

Algunos de los instrumentos precursores son:

En cuanto a los sucesores, el Groovebox abrió el camino a una nueva generacion de aparatos, que se denomino maquinas de groove (groove machine en ingles), corriente a la que se sumaron otras marcas como Korg con su serie Electribe o Yamaha con su RM1x.

Por otro lado tambien se crearon muchísimas aplicaciones que emulan este instrumento, permitiendo convertir cualquier dispositivo móvil como un celular, notebook o tablet, en un groovebox. Algunos ejemplos pueden ser la app "Groovebox" para sistemas operativos iOS o "Mikrosonic RD4" para sistemas operativos Android.


Groovebox para iOS

Provided ID could not be validated.



Mikrosonic RD4 para Android

Provided ID could not be validated.



Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Groovebox
  2. http://rolandblog.ca/roland-drum-machine-history-1964-2016/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ritmos
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Secuenciador