Guitarra

Error al crear miniatura: Falta archivo

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediación
Materiales

Músicos destacados:Juan Cerono


{{#related:charango}}
{{#related:guitarra eléctrica}}
{{#related:guitarrón}}
{{#related:laud}}


Disposición material

Este instrumento está fabricado con madera casi en su totalidad. Hoy en día se utilizan muy diversos tipos, aunque comúnmente los más empleados son, la madera de palisandro de la India, abeto, caoba, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano.

Partes necesarias

La forma de la guitarra ha variado a traves de los siglos. Aparte del número de cuerdas, el instrumento en sí ha ido progresivamente adáptadose a las necesidades del intérprete hasta llegar a la forma actual.

La guitarra, consta de diversas partes: Las cuerdas como ente oscilador se encuentran sujetas al puente por un extremo y por el otro a tensores denominados clavijas, todas sobre un plano dividido en segmentos separados por trastes, los cuales tienen como función variar la frecuencia de la vibración y por consiguiente la altura de los sonidos emitidos al pulsar la cuerda sobre ellos, la caja de resonancia recibe y amplifica dichas vibraciones transmitiéndolas al aire.

Partes de la guitarra

Partes variables

Las partes que pueden se modificadas sin alterar la particularidad del instrumento pueden se: La caja de resonancia, haciéndola mas angosta para llegar a sonidos mas agudos, el clavijero, el mango, la cantidad de cuerdas: pueden encontrarse guitarras con una séptima cuerda mas grave, también existen guitarras de 12 cuerdas distribuidas por paraes; se puede utilizar una correa para ejecutarla de pie o un taburete para estar mas cómodo cuando se toca sentado, se puede utilizar una púa o uña para pulsar las cuerdas, algunos guitarristas utilizan distintos objetos como por ejemplo un slide para conseguir distintos efectos sonoros; además de los distintos tipos de maderas utilizadas para su construcción.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ejecución clasica

Modo de mediación

La posición clásica es con la pierna de apoyo levantada, de forma que se busca la mayor accesibilidad a todo el instrumento. Para elevar la pierna se utiliza un taburete o pie, de forma que el instrumento queda en un ángulo de 45 grados aproximadamente. El brazo derecho se coloca en la parte lateral de la guitarra y la mano forma un ángulo de prácticamente 90 grados respecto a la tapa de la guitarra.

Agenciamiento

Su agenciamiento convencional es pulsar las cuerdas con los dedos o una púa, también rasgueando las cuerdas.

Mapa de mediación

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad. Existen evidencias arqueológicas encontradas la actual Turquía de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lira

La hipótesis más popular considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica (España) en ese momento era llamada citara, no tenia mango y la caja de resonancia era distinta.

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.

El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda. En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presento por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.

El luthier Antonio de Torres Jurado (Almería, 13 de junio de 1817 - Almería, 19 de noviembre de 1892), es considerado como el inventor de la guitarra actual tanto flamenca como clásica, equiparable a Antonio Stradivari en el violín. Se le conoce también como el "Padre de la guitarra".

Concierto de Aranjuez (1939) - Joaquín Rodrigo - DRSO - Pepe Romero - Rafael Frühbeck de Burgos https://www.youtube.com/watch?v=ye-FvKCZp3s

Teleología

Este instrumento es utilizado para ejecutar tanto líneas melódicas como armónicas, es el mas utilizado por músicos de géneros de rock, blues, jazz en su versión eléctrica, en el folclore de distintos países en su versión clásica o Española para el flamenco.

Referencias

Monroy, Juan José. «La guitarra. Breve introducción histórica» https://web.archive.org/web/20071219130459/ Fuente/linck utilizada como aporte en mapa de mediación.Fecha de consulta 29/10/2018

Partes de la guitarra, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=105865 Fuente/linck utilizada como aporte en partes de la gutarra.Fecha de consulta 29/10/2018

elatril.com. «La Guitarra» http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Guitarra.htm Fuente/linck utilizada como aporte en mapa de mediación.Fecha de consulta 29/10/2018

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra

Interfaz

La guitarra, también conocida como guitarra clásica o española, es un instrumento musical de la familia de los cordófonos con un origen muy antiguo pero que comienza a tener una importancia muy destacable a partir del renacimiento.

Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto.

Una característica importante es que este instrumento es transpositor de octavas, esto quiere decir que los sonidos que emiten no se corresponden con los que se muestran en el pentagrama en clave de sol, suenan una octava mas abajo.

Mapa de mediación

Teleología

Referencias

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias