Gulevache

De musiki

El gulevache en un lenguaje inventado por el grupo argentino de música y humor Les Luthiers. El idioma es hablado en Gulevandia, un pais ficticio creado para la ópera de 1983 "Cardoso en Gulevandia". Luego fue volcado en el album n°8 del grupo comico.


Gulevache
               
Autor Les Luthiers
País Gulevandia (ficticio)
Año 1983
Descriptores palabras en español alteradas
Rasgos Destacados simil lengua romance
Obra Cardoso en Gulevandia


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Contexto y origen

El grupo Les Luthiers, desde su consolidación oficial en 1967, ha jugado con el lenguaje en cada una de sus obras musicales. Desde juegos de palabras hasta la creación de interpretaciones a través de fonemas, cambio de letras o de una pronunciación errónea pero entendible. Mezclan el nivel fonológico y el morfológico para modificar el semántico. Hasta que un invierno de 1982, a partir de una anecdota de algunos de sus intergrantes crean un lenguaje nuevo a partir de jitanjáforas y palabras maletas (tambien llamadas snarks o nonsense)
Carlos Nuñez Cortés relata en su libro "Los juegos de Mastropiero" el origen de la lengua Gulevache como un actuacion improvisada junto con Daniel Rabinovich:
"... nos pusimos a improvisar una escena en la que un pianista intentaba vender “su número” a un empresario teatral. Lo original del numerito era que intentábamos no hablar en castellano, sino utilizar solamente gestos y una jerga inventada por nosotros, pero de tal manera que se entendiera perfectamente lo que estaba sucediendo."
Carlos Nuñez Cortés explica que asi comenzaron a surgir palabras extravagantes y graciosas. Luego agrega que en el momento de bautizar el idioma nuevo recordó una canción africana que había aprendido en la escuela, que cierta frase decía: "gulegule gulevache kinkai kí kinkai". Luego de ser mostrada a los demas intergrantes, Marcos Mundstock, entusiasmado con la idea, es quien escribe el guion y crea oficialmente el lenguaje Gulevache.

Principio de funcionamiento

Si bien existen ciertas pautas que definen en sí el lenguaje, no debemos pasar por alto que esto fue creado por un grupo de música humoristico, por lo que su principal filtro de creación de palabras era la estética, la futura interpretacion del público y el mensaje jocoso y de ingenio.
Las técnicas utilizadas para el funcionamiento del Gulevache se basan en alterar las palabras del idioma español; algunas de ellas son:
Reemplazo de letras: por lo general las D, las R y las L son reemplazadas con la T. Ejemplo (Ej.): Continuat=continuar
Agregado de letras: al final de las palabras o en la mitad junto con otra vocal. Ej: Reyo=rey
Cambio o agregado de sufijo: Ej: Respetismo=respeto
Recorte de palabra: Se suprimen una parte de la palabra o su final. Ej: Crucifirlo=Crucificarlo
Sinónimo alterado: si la palabra es dicifil de alterar, se busca un sinonimo, por lo general menos utilizado, y se lo altera. Ej: Nupciata=casamiento
Cambio de sentido de palabra: se utiliza una palabra ya existente pero toma otra semántica en el gulevache; por lo general, es similar su fonética. Ej: Lavado: Alabado.
Unión de dos palabras: Ej: Cuestacaro=costoso
Error ortográfico: los errores ortograficos más comunes del español tienen validez en gulevache. Ej: Oyo=oigo

Sustrato y posibles influencias

El gulevache tiene su sustrato en el Latín, por lo que podría ser una lengua romance más. Tiene semejanzas con escritos de los principios del español, como el Cantar de mio Cid.
Si bien se basa en alteraciones del idioma español, tiene muchas caracteristicas de escritura italiana. Quizás al italiano no le resulte familiar al leerlo, pero a alguien de habla hispana notaría una presencia de italiano en las palabras

Diccionario Gulevache-Español

La página web "Pese a todo" ha armado junto con la ayuda de Carlos Nuñez Cortés un diccionario para que la mejor comprensión del idioma, e incluso su utilizacion entre los fans del grupo de humor: Diccionario "Gulevache - Español"

Audio Cardoso en Gulevandia

Del octavo álbum del conjunto argentino, lanzado en 1991.

Provided ID could not be validated.


Referencias