Hans Van Koolwijk

De musiki


Hans Van Koolwijk
NombreHans Van Koolwijk
OrigenHolanda
Año1952
ProfesiónCompositor, Interprete
Obra paradigmáticaBambuso sonoro
DescriptoresMúsica Música, experimental experimental, flautas flautas
Audio<embed>https://www.youtube.com/playlist?list=PLH2htdwbruXQ1kz1ihYUSIUjUcKNQXqOO</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Hans Van Koolwijk (Bergen op zoom, 1952) es un artista sonoro holandés y constructor de instrumentos musicales experimentales basados principalmente en flautas de bambú. Desde joven ha estado interesado en los sonidos poco convencionales, a los 16 años consiguió un piano con una afinación alternativa y ocasionalmente escuchaba radios con música no occidental. Se graduó tanto en la Academia Real como en la Academia Estatal de Artes Plásticas en holanda. Desde 1986 se posiciona entre la música y las artes visuales, considerando al sonido como materia que puede moldearse así como los escultores moldean la arcilla y buscando crear una imagen del sonido para que este sea visible. Ha dado conciertos en museos como el Stedelijk en Holanda o el Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, y también ha tenido exposiciones en salas como el Rudolfinum en Praga y la sala de conciertos del Concertgebouw en Amsterdam, además de otros muchos lugares de Europa. Su obra central el bambuso sonoro es una estructura constituida por varias flautas de bambú con distintos tamaños que logra funcionar gracias a un ventilador que mueve el aire.

Bambuso Sonoro

Es la creación principal del artista holandés, siendo el nombre de un álbum como del instrumento que se usa para él. La idea surgió luego de que a finales de los años ochenta Van Koolwijk fuera de viaje a Nueva Guinea y quedara fascinado por los sonidos de los bambúes y se inspiró para la estructura en el órgano de la iglesia en Las Piñas, Filipinas tambien hecho de bambúes. El álbum fue publicado en 1999 por el sello Pan Records contando con 11 pistas y abarcando el género experimental.

Portada del disco

Pistas y duración

  1. "Trek!" – 6:10
  2. "Weg" – 4:05
  3. "Zweef!" – 7:40
  4. "Moe" – 3:10
  5. "Klep!" – 15:10
  6. "Wieg" – 7:20
  7. "Oer!" – 6:05
  8. "Lok" – 5:00
  9. "Druk!" – 8:25
  10. "Weer" – 2:50
  11. "Trek!!" – 5:50



Ética del instrumento

Disposición Material:

El bambuso sonoro esta hecho por varios flautas, 97 para ser exactos, en posición horizontal y vertical de bambú interconectadas que van desde pocos centímetros hasta seis metros de altura. A través de pedales se abre o cierra el sumistro de aire proveniente de un ventilador hacia las flautas donde cuatro membranas, deslizadores, tapones, varillas y 24 válvulas permiten interrumpir y cambiar el sonido dando distintos efectos. Todos estos elementos son accionados desde un puesto de control. Estos son los componentes necesarios para que el bambuso funcione desde su primera versión en los años noventa aunque Vans Koolwijk ha desarrollado accesorios a lo largo de los años que dan otras variaciones.

Modo de mediación:

Se toca manejando botones y pedales desde un lugar de control, considerandolo como un videojuego en el que juegas con los sonidos teniendo varias opciones como silbidos, aleteos, suspiros de cansancio, dulces murmuros, gritos histéricos, gruñidos o glissandos extremos, en contraste con un órgano en el que solo se dispone de un solo tipo de sonido.

Mapa de mediación:

El instrumento es tocado por una sola persona que casi siempre es Van Koolwijk, es presentado en exposiciones y museos de toda Europa, buscando generar emociones en el público, queriendo atacarlo , provocarlo, que sientan incomodidad. Van Koolwikj asegura que personas han llorado en sus presentaciones.

Teleología:

Su fin es hacer los fenómenos físicos audibles y visibles, demostrando que como seres humanos somos regidos por leyes siendo en este caso físicas, Haciendo una comparación con el campo social, diciendo: "Si tiene dos flautas con diferentes sonidos y los mueve uno hacia el otro, sucede algo interesante, después de un poco de lucha, los sonidos se adaptarán entre si. Algo similar sucede cuando un humano entra en la esfera privada de otro ". Concluyendo que de acuerdo a esta teoría el bambuso puede considerarse una simulación artificial de la democracia: "Se ve en la política, que aunque se encuentran enriquecidos, siguen luchando entre si sobre cantidades," dice Van Koolwijk. "Puede sonar dudosa para algunos, pero desde mi punto de vista, la democracia se rige por leyes físicas. Hasta el momento, nadie me ha convencido de lo contrario".


Esculturas Sonoras

Van Koolwijk considera a sus instrumentos experimentales como esculturas sonoras, algunas de ellas son:

Oerkaatser

Error al crear miniatura: Falta archivo
Reflector sonoro

En español, "reflector sonoro" es una máquina con una forma elipsoide curva dada por una carcasa de poliéster que parece la mitad de un huevo. Además de dos puntos focales, uno de ellos con una flauta que produce el sonido que rebota sobre la superficie curva del segundo , lo que hace que el sonido se comporte fundamentalmente diferente en el espacio dando la sensación de que se origina desde la mente del oyente.

Eckoo

Surgió en el 2002 por una colaboración entre Van Koolwijk y Van Eck de ahí su nombre. Puede ser controlado por una persona o directamente desde un ordenador, esta compuesto por instrumentos de vientos: zampoñas y basflutes que realizan clusters. Es una máquina rápida y flexible que puede ampliarse en lugares grandes para dar la sensación de que el sonido proviene de todas partes.

BassBoxen

Son dos potentes altavoces que funcionan como bombas de aire eléctricas que envían golpes precisos de viento por cuatro flautas, creando interesantes sonidos rítmicos. Las flautas de bambú son propensas a las diferencias de presión rápidas y pequeñas. Este es un trabajo íntimo y de meditación que produce un sonido limpio, noble y libre de ruidos y ocupa una posición más sutil que muchas de las otras obras.

Oorsprong

Oorsprong al aire libre

Expuesta al aire libre, es una flauta gigante de 12,5 metros de largo donde los visitantes entran y sienten las vibraciones por todo su cuerpo originadas en el extremo contrario de donde se encuentra la puerta, gracias a un potente ventilador. Su significado es origen y fue creada en 1999 para la exposición de Ciencia, Arte y Tecnología en Holanda.

Kink-Tiks

Desarrollado en el 2000 siendo una simbiosis de imagen y sonido, consiste en un grupo de fly-banners coloridos agrupados en circulo que por el viento se mueven y producen sonidos de piano a fortissimo gracias a unos tubos. La movilidad de 360 grados se da por una biela manivela que tambien permite moverse de arriba a abajo.

Kroon

Kroon

Un grupo de flautas de bambú agrupadas en forma de corona, por lo que el oyente lo usa de sombrero, conectadas a un globo con el que se controla el suministro de aire. Surgió en el 2001 cuando Van Koolwijk consiguió bambúes exóticos pero tenían una sección podrida y le dio pena desecharlos.

Glissando

Una máquina que pretende producir un sonido incómodo, en su primera versión de 1990 ya alcanzaba los 100 dB. Funciona golpeando una bola pesada que al caer tira una compuerta por donde el aire es empujado gracias a un fuelle formando así el glissando ascendente y luego se da este procedimiento a la inversa, el aire es absorbido dando un glissando descendente, regresando la bola al sitio de origen para que el ciclo se repita. El aire llega a 12 flautas que reproducen los glissandos.

Klankkaatser

Después del bambuso sonoro, esta es la obra más importante de Van Koolwijk. Es un espacio en forma de huevo de unos diez metros de altura en el que caben cinco personas al mismo tiempo, el huevo contiene una máquina de sonido e iluminación propia, los sonidos producidos son reflejados por distintos puntos focales en las paredes. Debido a que la música no viene de una dirección sino desde todos los lados, los oyentes en ese momento tienen la sensación de que los sonidos se crean en sus cabezas. Es una ampliación a gran escala del Oerkaatser.

Klankaatser
Klankaatser


Referencias