Henry Cowell

De musiki
Henry Cowell


NombreHenry Dixon Cowell
OrigenMenlo Park, California, United States
Año1897
Profesióncompositor, teórico musical, pianista, profesor, publicador y empresario
Obra paradigmáticaRhythmicon
DescriptoresPiano preparado Piano preparado
Video

Provided ID could not be validated.




Henry Dixon Cowell (11 de marzo de 1897 - 10 de diciembre de 1965)fue un compositor, pianista, teórico musical, profesor y empresario estadounidense. Estudio en la Universidad de California y en American Institute of Applied Music (Nueva York), donde realizó estudios sobre la música oriental. Viajó por Europa y Estados Unidos como concertista de piano.

Biografía

Cowell es muy importante para la historia de la música, ya que introdujo técnicas al piano clásico, tal como golpear el teclado con el puño, el antebrazo y el codo, y también nuevos efectos tímbricos al tocar directamente sobre las cuerdas del instrumento. Además de haber sido el maestro de John Cage, quien fue uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Otra de sus creaciones es la escritura libre o por aproximación de valores, en donde los instrumentistas deben interpretar a su gusto. Con esto suprime las barras de los compases y si existiera un director, se limitará a marcar el principio y fin de la obra.

Provided ID could not be validated.



Ritmicón

En 1930 Henry Cowell encargó al inventor ruso Léon Theremin la creación del ritmicón (rhythmicon); un instrumento de 17 teclas que generan 16 ritmos, que pueden ser combinados de distintas formas y hasta generar sincopas, tresillos enfrentados a cinquillos, o cualquier otra combinación de hasta dieciséis notas en grupo. Este sería consagrado como la primera caja de ritmos de la historia.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En 1931 la invención es completada por Theremin, pero no será presentada públicamente hasta enero de 1932 donde Cowell termina de escribir la obra para ritmicón y orquesta, y es expuesta por él mismo y Joseph Schillinger (educador y teórico musical) en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York. El instrumento nuevo atrajo bastante atención, haciendo que Cowell escriba más obras para él, pero no fue hasta el poco tiempo que el brillo desapareció. Nicolas Slonimsky escribió en 1988 respecto a esto:

< Al igual que muchos artilugios futuristas, el ritmicón era una maravilla en todos los sentidos, excepto que no funcionó. No fue sino hasta cuarenta años después que un instrumento electrónico de especificaciones similares fue construido en la Universidad de Stanford. Podía hacer todo lo que Cowell y Theremin habían querido hacer y más, pero carecía de la cualidad emocional esencial a la música. Sonaba estéril, antiséptico, sin vida, como un robot con una voz sintética>

>


Provided ID could not be validated.


Cowell escribió algunas obras para ritmicón y orquesta, entre ellas se destacan Rhythmicana de 1931 (más tarde rebautizada como Concierto para orquesta y ritmicón), y Music for violin and rhythmicon (Música para violín y ritmicón) de 1932.

Obras

  • 1914 - Danza Enojada para Piano
  • 19229 Gerundios para Piano - Efímero
  • 1923Arpa Eólica’ para Cuerdas de Piano
  • 1928 - El hada de la Muerte - Suite Irlandesa para Piano y Orquesta de Cámara -
  • 1933 - 6 Desarrollos Casuales para Clarinete y Piano - Allegretto con Moto
  • 1939 - Pulso para 6 percusionistas
  • 1945 - Concerto Piccolo para Piano y Banda - Allegretto, piu Mosso
  • 1952 - Serie de 5 para Violín, Piano y Percusión - Largo Sostenuto
  • 1957Serie Persa – Rondó
  • 1958 - Dulce fue la canción que la Virgen cantó - Para Coro y Órgano
  • 1959 - Rondó Iridiscente en Viejos Modos para Acordeón - 1ª Sección
  • 1964 - Himno - Himno y Melodía Fugada nº18 para dos Saxos

Ética de los instrumentos

Disposición material

El ritmicón esta compuesto por un teclado de 17 teclas incorporadas a una caja de resonancia (en las versiones más modernas la caja de resonancia está remplazada por un parlante); estas teclas están conectadas a un sistema propuesto por Cowell, que funciona al pasar la luz a través de orificios radialemente indexados en una serie de discos giratorios de rueda dentada antes de llegar a los fotorreceptores eléctricos (sistema que años después fue utilizado para estudios psicológicos). Debido a este sistema es que el instrumento puede sonar parecido al sonido de una percusión real.

Mapa de mediación

Este instrumento contiene 16 ritmos y una base rítmica periódica por cada altura; así como quince ritmos progresivamente más rápidos, cada uno de ellos asociado a una de las notas. Los ritmos, al igual que la armonía, siguen una progresión aritmética. O sea que por cada cada pulso de la fundamental el primer armónico (si se toca) tiene dos pulsos, el segundo armónico tiene tres pulsos y así sucesivamente. Además consta de una decimoséptima tecla permite la opción de la sincopa.

Teología

Cowell surgió con la idea de crear este instrumento por la necesidad de interpretar varios patrones rítmicos simultáneamente, cosa que se le hacía imposible de tocar a una sola persona, ya sea en un piano o en instrumentos de percusión.

Bibliografía