Heptapod

De musiki


Heptapod
                   
Autor Ted Chiang
País Estados Unidos
Año 1998
Descriptores simbólico, visual, inventado, artístico, determinismo, relativismo linguístico,
Vínculos https://www.youtube.com/watch?v=Qd8zT1YAUck
Rasgos Destacados Ideograma utilizado para sistematizar palabras en la comunicación entre extraterrestres y humanos
Obra La historia de tu vida ("Story of your life")


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Lenguaje escrito útil para la comunicación y el entendimiento entre alienígenas y humanos. Este tipo de escritura (Heptápodo B) emplea ideogramas, cuyos símbolos carecen del orden lineal que en todos los lenguajes humanos marca la sucesión cronológica. Pese a que el lenguaje oral de los alienígenas (Heptápodo A) suena similar a una serie de gruñidos y murmullos en una frecuencia muy baja, al escribirlos se transforman y se convierten en logogramas circulares que pueden ser interpretados.

Contexto histórico

El Heptapod fue creado en 1998 por Ted Chiang para su novela corta de ciencia ficción "La Historia de tu vida" (Story of your Life), a partir de la cual se basa la película "Arrival" (La llegada. 2016). El contexto más relevante en relación a la creación de este lenguaje es probablemente la post guerra fría, en el cual Estados Unidos toma posición como superpotencia mundial, un momento de avances tecnológicos y comunicacionales a escala mundial que, a su vez, comenzaron a generar cada vez menos comunicación entre los países y entre las personas, en general. El Presidente Reagan es quien finalmente logra quebrar la resistencia de la URSS pero también, genera un enorme déficit presupuestario y comercial.

Principio de funcionamiento

Los Heptápodos poseen un lenguaje oral (Heptapod A) y un lenguaje escrito (Heptapod B). Para poder comunicarse con los mismos, es necesario estudiar los logogramas que componen el Heptapod B. El mismo posee una estructura tan compleja que la variación de un único símbolo puede cambiar el significado de la frase completa. Al escribir en Heptapodo B, el alienígena sabe cómo la frase terminará. Este fenómeno de su escritura se explica a través del entendimiento de los heptapodos de las matemáticas y el principio de Fermat. Al interpretar este lenguaje, se afecta la manera en que se percibe el tiempo, ya que el mismo permite a quienes lo leen expandir su conciencia a lo largo del tiempo. En "La historia de tu vida", cuando la linguista alcanza a comprender el lenguaje de los alienígenas adquiere un conocimiento adicional: el de conocer el futuro. Los procesos morfológicos y gramaticales de Heptapod B son exclusivamente bidimensionales. Dependiendo de la declinación de un semagrama, las inflexiones podrían ser indicadas variando la curvatura de un cierto golpe, o su grueso, o su manera de la ondulación; O variando los tamaños relativos de dos radicales, o su distancia relativa a otro radical, o sus orientaciones; O varios otros medios. Estos fueron grafemas no segmentales; No podían aislarse del resto de un semagrama. Y a pesar de cómo tales rasgos se comportaron en la escritura humana, éstos no tenían nada hacer con estilo caligráfico; Sus significados se definieron de acuerdo con una gramática coherente y sin ambigüedad.

Sustrato y posibles influencias

Ante el advenimiento de Ted Chiang de una falta de comunicación entre personas, se puede decir que él mismo consideró advertir una "emergencia comunicacional". Por otro lado, una de las posibles influencias de este tipo de comunicación es el valor del lenguaje como "arma pacifista" a fines de evitar una guerra mundial intergaláctica. El relato de Ted Chiang sobre un lenguaje que trasciende el tiempo y las estructuras gramaticales nos habla de los puentes que aún estamos a tiempo de construir y de la comunicación como herramienta universal.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_de_tu_vida

http://www.tor.com/2016/08/08/first-look-arrival-amy-adams-jeremy-renner-ted-chiang/

https://hipertextual.com/2016/11/la-historia-de-tu-vida-ted-chiang

https://es.slideshare.net/henrygivannimuyulema2012/la-crisis-financiera-de-los-estados-unidos-de-1998-y-1999

http://tenser.typepad.com/tenser_said_the_tensor/2004/04/story_of_your_l.html