Ignace Joseph Pleyel

De musiki


Ignace Joseph Pleyel
NombreIgnace Joseph Pleyel
OrigenAustria
Año1757
Basado enEstrasburgo, Londres
ProfesiónCompositor, fabricante de pianos
Obra paradigmáticaSonatina in Eb major, Ben 579, andante
Descriptorespianista pianista, compositor compositor, luthier luthier, música clásica música clásica
Vínculos[[tiene url::[[1]]]]
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=aWgo5Xq2FQ0</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Ignace Joseph Pleyel fue un compositor , editor musical y constructor de pianos ciudadNacimiento en 1831 en Paris, Francia. Comenzó su formación estudiando con el compositor de música clásica Joseph Haydn, quien le abrió las primeras puertas para mostrar sus composiciones. Entre 1782 y 1784, Pleyel compuso sinfonías concertantes y cuartetos de cuerda dedicados a la realeza y a la Iglesia. Luego de mudarse a Londres a causa de la Revolución Francesa vuelve a instalarse en París en 1795 y abre una tienda de música. En 1802 construye su primer piano y logra un primer boom en la construcción mundial de los mismos.

Ética instrumental

  • Disposición Material:

Caja de resonancia: Es una parte primordial del piano ya que tiene la función de amplificar o modular el sonido. La calidad de la madera condiciona el timbre del instrumento. Los pianos Pleyel estan cubiertos con madera de caoba, esto les da un sonido brillante.

Tabla armónica: Está situada debajo y detrás de las cuerdas del piano, y su función es amplificar el sonido de las mismas. En el piano Pleyel la tabla es de pino.

Tapa superior de la caja: Sirve para modificar la potencia del sonido que se proyecta al público, según su posición.

Bastidor: Junto con el clavijero, es un elemento fundamental para la afinación de las cuerdas, otorgándoles tonos más agudos o graves.

Cuerdas: Son el elemento vibratorio que origina el sonido del piano. Dependiendo de su grosor y longitud, las notas serán más graves o más agudas.

Teclado: Contiene las notas del pentagrama.

Pedales: Estos generan efectos en el sonido de las notas, por ejemplo: resonancia.


Provided ID could not be validated.



  • Modo de Mediación:

Al presionar las teclas del piano se ponen en movimiento unos macillos que golpean las cuerdas que producen el sonido del mismo. Una vez que el macillo regresa a su posición de reposo, entran en funcionamientos los "apagadores"; trozos de fieltro que frenan la vibración de las cuerdas. Estas están colocadas horizontalmente en los pianos de cola o verticalmente en los pianos de tipo vertical. Las notas muy graves (bordones) tienen una sola cuerda de gran longitud y grosor, las notas graves tienen dos cuerdas, y los registros medio y agudo tienen tres cuerdas por nota.


  • Mapa de Mediación:

En el año 1795 Ignace Pleyel abre su primera tienda de música en Paris y funda una editorial en la que editaría alrededor de 4000 obras de músicos del calibre de Beethoven, Clementi, Haydn, Dussek, entre otros. Ante su deseo de adaptar los instrumentos a las cada vez mayores exigencias de los músicos de la época, Pleyel se inicia en la construcción de pianos hacia el 1807. En 1830, abre junto con su hijo Camille la "Sala Pleyel", donde realizaban conciertos de música figuras como Chopin, y cuya concurrencia habitual era la elite musical y cultural de París. Pleyel fallece en el año 1831, y sus pianos ya se comercializaban en casi toda Europa. A lo largo de los años la empresa crece a cargo de los sucesores de Pleyel, que logran nuevos e interesantes resultados, manteniendo el sonido distintivo de la marca. Es un ejemplo la creación del doble piano de cola, en el que se encuentran dos pianos en un mismo mueble enfrentados entre sí. El mismo fue diseñado con la ayuda de Gustave Lyon en 1971. Pleyel llegó a ser la fábrica más antigua de pianos en el mundo llegó a ser la más antigua fábrica de pianos del mundo, con 250 mil pianos fabricados a lo largo de 200 años de funcionamiento. Conocidos por su timbre de plata y su reacciòn sutil, fueron la elección de grandes pianistas y compositores del siglo XX, como Maurice Ravel, Manuel de Falla o Ígor Stravinsky.


  • Teleología:

En el año 1709 es creado el pianoforte por Bartolome Cristofori en la ciudad de Florencia, Italia. Su función primordial es sustituir las deficencias del clavecín, instrumento que lo precede, el cual no podía hacer contrastes de intensidad. De ahí viene el nombre "pianoforte", por su capacidad de tocar suave o fuerte. Su función ha sido fundamentalmente solista, hasta que a partir de Stravinsky y Falla comenzó a incluirse en las orquestas. Su compleja interacción melódica y armónica lo convirtió en un instrumento fundamental en la música clásica europea, el jazz, y otros géneros musicales occidentales.

Referencias

http://es.slideshare.net/sergiojpb86/analisis1-unidad1-instrumentos

https://www.britannica.com/biography/Ignace-Joseph-Pleyel

http://www.allmusic.com/artist/ignace-joseph-pleyel-mn0001276239/biography

https://es.wikipedia.org/wiki/Piano