Intonarumori

De musiki


Intonarumori
                                   
Autor/esLautaro Scaglione
Año1910
País de Origen Italia
Obra paradigmática Convengo di automobili e aeroplani
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Vibración
Obra representativa Convengo di automobili e aeroplani



Futurismo Futurismo Luigi Russolo Luigi Russolo intonarumori intonarumori maquina de ruido maquina de ruido


Descripción sintética

El instrumento está creado por una caja de madera ocho lados, dentro de la misma había una rueda de madera o metal que hacía vibrar una cuerda y que estaba conectada a un parche que trasmitía el sonido a través del altavoz.


Contexto histórico

El contexto histórico en el que nace este instrumento fue durante los primeros años del siglo XX cuando se estaba dando el pleno auge de las vanguardias artisticas, tales como el dodecafonismo, serialismo ( entre otras ). En 1909 nace una nueva rama del arte llamada futurismo , la misma busca romper con toda la estética y el convencionalismo que se había dado hasta ese momento, rechazaba las ideas tradicionales y fue lo que desembocó en el nacimiento de este instrumento, que a la vez representaba claramente estas ideas ( ya que fue diseñado para hacer ruido y quebrar con todas las reglas existentes hasta ese momento ).


Principio de funcionamiento

Los ruidos se producían a través de la vibración de las cuerdas, ya que la velocidad de ejecución era variable se podían producir distintas notas de forma continua e ininterrumpida.


Referencias

< https://es.wikipedia.org/wiki/Intonarumori /> < http://www.rcubero.es/acustica/Historia.htm /> < https://books.google.com.ar/books?id=GJx1INGNepwC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=futurismo%20musica%20italiano%20intonarumori&source=bl&ots=vWKyU1sBwF&sig=V03Bk87ORiSpsXidjorxPbTMQWg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwioh6HRoOnVAhUIgpAKHbhCBNAQ6AEIajAN#v=onepage&q=futurismo%20musica%20italiano%20intonarumori&f=false />