Ithkuil

De musiki


Ithkuil
               
Autor John Quijada
País Estados Unidos
Año 1978
Descriptores abstracto, construido, simbólico, visual,
Rasgos Destacados Lenguaje logico, preciso,y conciso,abreviando los sonidos usados.
Obra "A Grammar of the Ithkuil Language" John Quijada


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

El Ithkuil desde un principio no debe tratarse como un lenguaje humano "natural", como explica John Quijada "Ithkuil existe como un ejercicio para explorar cómo funcionan las lenguas humanas, no cómo son las lenguas humanas".

Este lenguaje tiene como objetivo minimizar todo lo posible las ambivalencias, ambigüedades, polisemias presentes en el lenguaje humano, tratando de lograr el mayor nivel de lógica, precisión y detalle . Para lograr asi manifestar profundamente los niveles de la cognición humana.


Contexto histórico

El lenguaje Ithkuil fue creado entre los años 1978 y 2004 por el licenciado en lingüística John Quijada, oriundo de EEEUU. En el 2007 se publica la primera revisión del Ithkuil, llamada "llaksh" a raíz de quejas sobre la dificultad en la pronunciación.


Principio de funcionamiento

LLa gramática de Ithkuil permite conseguir herramientas para detallar de forma concisa los detalles cognitivos a raíz de una matriz de conceptos utilizados para la compacidad de los términos. El vocabulario fue creado reutilizando palabras de lenguas existentes que han sido totalmente reconceptualizadas. El inventario fonético consta de 45 consonantes y 13 vocales, los morfemas del lenguaje son tan fonéticamente breves como sea posible ya que cumplen diferentes funciones entre si y se complementan. De esta manera se utiliza un limitado conjunto de sonidos en un lenguaje complejo. Cabe destacar que este sistema de lenguaje cuenta con aproximadamente 3600 caracteres y que solo John Quijada se acerca pero aun está lejos de dominarlo.


Sustrato y posibles influencias

CComo influencia John Quijada cita el "Conlag Manifesto" de David Peterson. En su búsqueda de sustrato destaca que "ciertas lenguas eran subjetivamente "mejores" que otras de la manera en que eran capaces de transmitir una tarea específica". Por lo cual el Ithkuil recibe influencias de lenguajes de todo el mundo. Lenguas indígenas de América, Idioma absajio, lenguas nigerocongolesas, lengua vasca y nororientales. Son algunos de los lenguajes usados.


Referencias

http://www.ithkuil.net/

http://www.newyorker.com/magazine/2012/12/24/utopian-for-beginners

https://en.wikipedia.org/wiki/Ithkuil