Javascript

De musiki


Javascript
               
Autor Brendan Eich
País Estados Unidos
Año 1995
Descriptores Instructivo, secuencial, dinámico
Rasgos Destacados Imperativo
Obra ECMAScript


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Javascript es un lenguaje de programación que responde a órdenes u instrucciones para describir objetos e interactuar con los mismos; almacenar y transmitir información, y dinamizar los elementos u acciones en programas, páginas, aplicaciones, etc.

Contexto histórico

Con el surgimiento de la red informática global (WWW), la transmisión de datos de las páginas y aplicaciones web se realizaba contactando mediante la dirección IP (identificador del dispositivo) al servidor web, y una vez establecida la conexión se solicitaba mediante el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) el acceso al recurso necesitado (o sea, la página web) para la transmisión en el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) de los contenidos de la misma. Para la época, la velocidad de intercambio de datos era lenta y al estar manejada desde el servidor, era necesario volver a realizar el proceso anterior en caso de equivocaciones u errores. Por esta razón, Brendan Eich desarrolló un lenguaje que pudiera ejecutarse en el cliente independientemente del servidor para realizar operaciones externas a la transmisión de datos. (Movimiento, color, cálculos, formularios)

Principio de funcionamiento

Javascript tiene una serie de normas básicas que deben respetarse para ser considerados funcionales al lenguaje:

  • No se tienen en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas
  • Se distingue entre mayúsculas y minúsculas
  • No se define el tipo de variables
  • Se pueden incluir comentarios en el código, y aunque no pueden ser vistos, son enviados junto con el script.

Variables

Las variables son elementos que se emplean para almacenar y hacer referencia a otro valor. Por ej. en caso de realizar una operación de adición, es necesario crear una variable por cada número de la suma, sino la función sólo respondería ante los números especificados.
var numero_1 = 2;
var numero_2= 3;
var resultado= numero_1 + numero_2
El nombre de las variables debe seguir las siguientes normas:

  • Sólo puede estar formado por letras, números y los símbolos "$" y "_"
  • El primer carácter no puede ser un número

Existen distintos tipos de variables de acuerdo al uso del almacenamiento.

Numéricas

Almacenan valores enteros o decimales. Se asignan indicando el número entero o decimal separando la parte decimal con un ".".
var iva = 22; // variable tipo entero
var total = 122.05; // variable tipo decimal

Cadenas de texto

Almacenan caractéres, palabras y/o frases de texto. Se asignan encerrándolas entre comillas dobles o simples.
var mensaje = "Hola mundo!";
var nombreProducto = 'Crema genérica';

Arrays

Son colecciones de variables que simplifican el acceso a múltiples datos, sin la necesidad de crear una variable por cada uno. Se crean encerrando las variables entre [ y ] separando con comas sus elementos.
var meses = ["Enero", "Febrero", "Marzo", "Abril", "Mayo", "Junio", "Julio", "Agosto", "Septiembre", "Octubre", "Noviembre", "Diciembre"];
En este caso se almacenan los meses dentro de la variable "meses". Para poder acceder a ellos se indica la posición en el array contando desde el 0.
mesElegido = meses [3];
Esto permitiría el acceso al mes abril.

Booleans

Almacena un valor especial que sólo puede tener 2 variantes dentro del código: true o false.
var Usuario = false;
var AlumnoRegular = true;

Operadores

Son necesarios para manipular el valor de las variables, sea realizando operaciones matemáticas o comparando variables, permiten realizar cálculos complejos y tomar decisiones lógicas mediante las comparaciones.

Asignación

Almacena un valor específico en una variable, se utiliza el símbolo =. A su izquierda se encuentra el nombre de la variable, a su derecha las variables, valores, etc.

Incremento y decremento

Se utilizan para aumentar o disminuir el valor de una variable

Lógicos

Se utilizan para tomar decisiones sobre las instrucciones que deberían ejecutarse en x condiciones. Entre ellos se encuentran los de negación, los AND y OR(combinación de booleans), matemáticos y relacionales.

Estructuras de control de flujo

Delimitan las instrucciones de acuerdo a condicionantes como "Si se cumple esta condición, hazlo; si no se cumple, haz esto otro". O "repite esto mientras se cumpla esta condición".

Sustrato y posibles influencias

El establecimiento de las páginas web como tales, texto y estilos sin variaciones, requería de una interacción con el usuario. Allí es donde Java comienza su camino mediante la inscrustación de programas en páginas web; los applets permitían ejecutar pequeños programas dentro del navegador siguiendo la misma línea de desarrollo que el código HTML. Una vez establecida esta tecnología en los navegadores, Brendan Eich, integrante de Netscape Communications Corp. desarrolló LiveScript que por razones comerciales cambió su nombre a JavaScript. Java, entre otros, ha sido una gran influencia en JavaScript al desarrollarse en base al mismo funcionamiento.

Referencias

  • J. Eguiluz, "Introducción a Javascript" [1]
  • Wikipedia, "Red informática global" [2]
  • M. Álvarez, "Introducción a Javascript" [3]
  • Wikipedia, "Javascript" [4]
  • SoloLearn, "Introducción a Javascript", Módulo 1-Lección 1 [5]
  • Wikipedia, "Programación imperativa" [6]