Johannes Kreidler, Principios del arte conceptual

De musiki

por Johannes Kreidler traducido por Luciano Azzigotti

  1. Una pieza conceptual está determinada por una idea puntual.
  2. Esta idea es que una máquina produzca la obra de arte. El proceso no debería necesitar ninguna intervención; debería tomar su propio curso (LeWitt 1967/69).
  3. La máquina conceptual hoy por hoy está por sobre todos los algoritmos.
  4. El material de procesamiento de la máquina es hoy el archivo total (o la big data).
  5. Los detalles, los significados retóricos y el diseño formal son solamente adecuados genéricamente en la forma de ready-mades o generadores randómicos.
  6. Hay mchas variantes inacabadas para cada obra de arte realizada (LeWitt, 1969).
  7. La apariencia sensual es solamente un aspecto de la obra al que puede atribuirsele mas o menos valor.
  8. Cada obra de la Nueva Música contiene partes conceptuales (Spahlinger, 2009).
  9. De muchas piezas o variantes conceptuales uno puede, sin embargo, compilar nuevamente una forma detallada. Concentración con humor también estan bien.
  10. Una idea sin significado no puede completarse a partir de una ejecución expresiva. Por el contrario, es muy dificil parodiar una buena idea (LeWitt, 1969).
  11. Una buena idea puede arruinarse, sin embargo, por una ejecucíón expresiva o bella.
  12. Las ideas son lo mas expresivo y lo mas bello de todo.
  13. La improvisación muy pocas veces es arte conceptual, especialmente si la improvisación es buena.
  14. La música conceptual es una forma de minimalismo.
  15. Una idea es el todo posible mas pequeño de todos (das klenste mögliche Ganze, Musil 1916).
  16. La música no necesita explicarse a si misma. Los compositores conceptuales no deben temer a otros medios suplementarios (texto, video, performance), ellos se articulan consistente mas consistemente (y no como información importante escondida en el programa de mano).
  17. No temas publicar la idea mas pequeña, si crees que hay algo en ella. Pero ubicala en un esfuerzo acorde ( para una pequeña idea no mas que un pequeño texto).
  18. Una obra de música conceptual no necesariamente necesita ser oida totalmente.
  19. Una música es Nueva Música, solamente si se pregunta a si misma si es música (Spahlinger, 1992).
  20. Cuanto mas no-musical mejor.
  21. La conceptualización siempre es seguida de la contextualización (Weibel, 1993).
  22. No hay concepto sin conceptualismo.

El conceptualismo remite a Marcel Duchamp. Desde los '60, el arte ha continuado desarrollandose en el mundo de las bellas artes, aunque los conceptos del siglo XX se intentaron también en la Nueva Música, como por ejemplo el Poema para 100 metrónomos de György Ligeti, el Pendulum Music de Steve Reich, las Verbalminiaturen de Karlheinz Stockhausen o Fluxus. John Cage y Alvin Lucier están dentro de los pocos compositores prominentes historicamente cuyo pensamiento conceptual abarca toda su obra.

En los últimos diez años, la Nueva Música fue capaz de observar un nuevo acercamiento al conceptualismo, que, a partir de las nuevas posibilidades tecnológicas, pudo actualizar algunos problemas artísticos, intelectuales y discursivos conocidos como el Nuevo Conceptualismo. (me gusta jugar con el lenguaje, y esto es parecido a la idea de Seth Kim-Cohen, de la música no-coclear y también a la música expandida o arte sonoro expandido, que se discutió en su libro In the Blink of an Ear, de 2009, por el cual la música conceptual arribó a Estados Unidos). Veo una nueva situación tanto cualitativa como cuantitativa desde la revolución digital, la propagación masiva de una compleja e innovadora tecnología de la performance, la disponibilidad y propagación de música en Internet, y la conexión mucho mas sencillas entre todos los tipos de medios, como asi también el cambio social con aspectos tanto positivos como problemáticos. El Speaking Piano de Peter Ablinger está en deuda con el sistema informático que lo hace posible, el Arnold Schoenberg Op. II Cute Kittens de Cory Arcangel es un gran collage de material sacado de Youtube.


Provided ID could not be validated.


Mis Chart's Music solo estuvieron disponibles en Internet. La máquina a la que Sol LeWitt se refería en 1967 es hoy la máquina informacional, el algoritmo. La digitalización da un ímpetu decisivo a las prácticas conceptuales en la música. Las piezas textuales tienen un nuevo escenario en Twitter y Facebook, y las prácticas performáticas se vinculan tematicamente , por ejemplo, con la crítica institucional y de género por medio de videos, como en el caso de Jennifer Walshe y Trond Reinholdtsen;


Provided ID could not be validated.


En mi obra Foreign Work, en la cual encargué a compositores asiáticos tercerizados copias estilísticas de mi música, problematizo las nociones de autor, globalización y explotación. Cuando se tocó la pieza en la Volskbühne de Berlin fue motivo de risas , mientras que en la International Computer Music Conference de Ljubljana, sucedió que la delegación china abandonó el auditorio bajo protesta.

La pregunta sobre la estética y otros valores, como por ejemplo un concepto extendido de lo que significa música, su contexto y su comunicación pertenecen al Nuevo Conceptualismo.

Solo es conceptualismo- a fines no de permitir que el concepto se extienda arbitrariamente- cuando el compositor se corre del lugar de decidir cual será la próxima nota, sino cuando esto es determinado por el concepto en sí.

Es por eso que no considero a gran parte de mis partituras como música conceptual, como a si mismo las improvisaciones, ya que son decididas constantemente de forma individual. [1]


Notas

  1. estos seis mil caracteres refieren a textos que he leido extensivamente, como por ejemplo: "Mit Leitbild?! Zur Rezeption konzeptueller Musik“ (Positionen 95) "Das Neue am Neuen Konzeptualis-mus“ (Neue Zeitschrift für Musik 1/2014) "Der erweiterte Musikbegriff“ (Katalog der Donaueschinger Musiktage 2014) También las lecturas: "New Conceptualism in Music“ (Darmstadt 2012) Provided ID could not be validated. "Sentences on Musical Concept-Art“ (Harvard 2013) como la categoria Neuen Konzeptualismus curado online en : [[1]]

<comments />