Jonty Harrison

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Jonty Harrison
NombreJonty Harrison
OrigenScunthorpe
Año1952
Basado enBirmingham
ProfesiónMúsico electroacústico, compositor
Obra paradigmáticaEspaces caché
DescriptoresSonido Sonido, electroacústica electroacústica, octafonico. octafonico.
Vínculoshttp://www.birmingham.ac.uk/staff/profiles/music/harrison-jonty.aspx
Audio<embed><nowiki>http://www.electrocd.com/en/select/piste/?id=imed_16139-1.1<nowiki></embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografia

Jonty harrison es un compositor de música electroacústica, nacio en 1952 en la ciudad de Scunthorpe, actualmente vive en Birmingham, Reino Unido.

Harrison estudio con el compositor británico-estadounidense de música contemporánea Bernard Rands en la universidad de York, donde se graduó con un DPhil en Composición en 1980. Ese año se incorporó al Departamento de la Universidad de Birmingham, en la actualidad es profesor de Composición Electroacústica, así como también director de música en BESTIA (Birmingham ElectroAcoustic Sound Theatre).Jonty harrison siempre tuvo un papel activo en la vida musical, haciendo apariciones de orquesta con el Grupo de Música Contemporánea de Birmingham, Huddersfield y Londres. Fue miembro del Consejo de Sonic Arts Network ( SAN ) desde hace muchos años (y Presidente entre 1993 y 1996). También formo parte en el Consejo y el Comité Ejecutivo de la Sociedad para la Promoción de la Nueva Música y fue miembro del Grupo Asesor de Música El Consejo de las Artes de Gran Bretaña.

Como compositor ha sido consagrado con varios premios y menciones en los premios internacionales de la Música Electroacústica de Bourges, dos distinciones y dos menciones Prix Ars Electronica (Linz, Austria), primer premio de música Nova en Praga y el premio PRS de Composición Electroacústica, entre otros.

Obras

  • Afterthoughts (2007)
  • Aria (1988)
  • EQ (1980), soprano saxophone, and tape
  • …...et ainsi de suite…... (1992)
  • Free Fall (2006)
  • Hot Air (1995)
  • Internal Combustion (2005–06)
  • Klang (1982)
  • Pair / Impair (1978)
  • Rock 'n' Roll (2004)
  • Sorties (1995)
  • Splintering (1997)
  • Streams (1999)
  • Surface Tension (1996)
  • Undertow (2007)
  • Unsound Objects (1995)

Espaces cachés

Fue realizada en 2014 en uno de sus estudios en Birmingham. Se estrenó el 7 de Junio,durante el Klang! Electroacoustique 2014 en el festival de Montpellier (Francia). La pieza codificada Ambisonic UHJ estereofónica fue producida y masterizada por José Anderson en febrero y marzo de 2016 en el Laboratorio de Sonido del Centro de las Artes y las digitales Experimental Media (DXARTS) de la Universidad de Washington en Seattle (Washington, EE.UU.) utilizando el Ambisonic Toolkit (ATK).

En lo que respecta a la estructura de la obra el autor nos transporta a diferentes ambientes de la vida cotidiana. De esta manera sumerge al oyente dentro de diversas situaciones, en la cual cada ambiente que se puede oír se ve modificado por nuestra imaginación y recuerdos. Cada escenario que se desarrolla en la pieza esta separado por el sonido del abrir y cerrar de una puerta de madera. Uno de los primeros escenarios que se puede oír es el de pájaros cantando y el fluir de lo que podría ser un río. En segunda instancia se aprecia la calma de la noche y los grillos cantando. Como tercer escenario solo se oyen pájaros cantando. En el cuarto escenario se puede pensar que se trata sobre el escenario anterior en el cual esta vez se le agregan el caminar de una persona sobre un pastizal y el sonido de un motor que se acerca lentamente para luego alejarse. Como quinto escenario se aprecian lo que podría ser una sala o pasillo en el cual personas están sosteniendo una conversación. En el sexto, lo que podría ser una sala de espera en la cual el alto parlante da avisos sobre el alto parlante mientras que de fondo se pueden oír otros sonidos del ambiente. Es decir la obra cuenta con seis escenarios distintos en los cuales cada uno puede interactuar y sentirse parte de la obra misma.

BEAST

En 1982 Jonty Harrison fundo Beast (Birmingham Electroacustico Teatro de sonido). Es sistema de de difusión sonora diseñado específicamente para la presentación de la música electroacústica. BEAST puede constar de hasta 100 canales de altavoces dispuestos en pares, para permitir la difusión de obras octafonicas, poseen parlantes de ultra baja frecuencia y speakers de alta frecuencia que pueden suspenderse por arriba de la audiencia.

El mínimo de puesta a punto que BESTIA usaría normalmente para la difusión de música se compone de un conjunto de altavoces siendo en total ocho. Estos cuatro pares de altavoces, utilizando la nomenclatura BESTIA, se denominan principal, ancha, distante y trasera. El principal y los altavoces anchos juntos forman la imagen principal, frontal de sonido, los altavoces principales se colocan actúan un poco como los altavoces en un estudio típico, y los altavoces anchos que actúan para estirar la imagen de sonido a cabo a través de estudio de sonido de la audiencia. Los altavoces traseros, que están detrás de la audiencia, proporcionan la inmersión y la posibilidad de movimiento en torno a la audiencia. Por último, los altavoces distantes, que se colocan para mantener su imagen detrás de los altavoces principales, crean un sonido cuya perspectiva es lejana a la de la pareja principal. Otros parlantes se añaden a estos principales ocho para permitir más posibilidades de realizar un movimiento del sonido y diferentes perspectivas de la misma.

Consola de difusión

BEAST es un sistema dinámico, durante una actuación del intérprete opera una consola menudo hecha a la medida, llamada la consola de difusión, con el cual se opera de forma individual y de forma dinámica el nivel de cada altavoz, o grupos de altavoces. Esto le permite al intérprete articular de forma activa la pieza implícita el detalle de sonido espacial en el espacio real del lugar de actuación, con el fin de realizar e interpretar lo que el compositor desea. El sistema también incluye equipos para el procesamiento directo de sonidos como por ejemplo, el sonido de un concierto del violinista puede ser procesado e incorporado a la escena sonora.

La consola de difusión BEAST se ha desarrollado significativamente en los últimos años. Los primeros sistemas dependían de los disponibles comercialmente mesas de mezcla que tenían salidas directas de cada atenuador . La señal de entrada estéreo de, por ejemplo, una cinta de máquina divida pasivamente en los canales de entrada, alternando izquierda y derecha. La salida directa de cada canal alimenta los amplificadores para los altavoces, dando así el control individual de cada altavoz requerido para la difusión. La principal desventaja de este sistema era que ofrecía muy poca flexibilidad, lo que hace difícil para moverse entre las fuentes y en diferentes formatos (por ejemplo, cuadrafónico , octafonico o piezas con entrada en directo). En algunas situaciones sería necesario un complicado cableado para cada formato de fuente utilizada, lo que podría ser propenso a errores en particular el estrés durante una actuación. La primera consola BEAST hecha a la medida desarrollado todavía se basó en una mesa de mezclas disponibles en el mercado, pero que había sido ampliamente modificado, añadiendo una sección de entrada de la matriz y salidas balanceadas. La sección de entrada de la matriz permite un número de entradas que se debe asignar a cualquier entrada atenuador utilizando una serie de pulsadores. Cuando se utilizaron múltiples fuentes durante un concierto, esto permitía que cada trabajo para tener su asignación preestablecida en la matriz. Experiencias positivas y negativas de la bestia con este escritorio experimental les llevó a diseñar una nueva: su última mesa analógica, todavía en uso, llamado el 3D. Esta era una consola totalmente hecha a la medida con una amplia matriz de entrada que era muy fácil y flexible de usar.

Con el renovado interés de la comunidad electroacústica en formatos multicanal y, en particular montajes octafonicos, vino la necesidad de BEAST para hacer frente a las modalidades de dicha piezas que debe ser difundido. La difusión de los formatos multicanal era demasiado compleja tarea de la consola BESTIA estándar, incluso el 3D, por lo que se recurrió a soluciones de software para resolver estos problemas: en primer lugar MAX / MSP y, más recientemente, un sistema creado en SuperCollider por Scott Wilson y Sergio Luque . Ahora, en lugar de utilizar una mesa analógica, se utiliza una interfaz de sonido multicanal digital, y se controla a través de aplicaciones escritas especialmente utilizando atenuadores MIDI . Esto ofrece la máxima flexibilidad, con un fader, por ejemplo, ser capaz de controlar un solo altavoz, un par estéreo o un círculo octafonico dependiendo de cómo el sistema ha sido configurado. Usando este sistema, múltiples grupos octafonicos, colocados en diferentes posiciones alrededor de la audiencia, pueden ser utilizados para difundir material de origen octafonico de una manera similar a la utilizada para estéreo. En este caso, cada fader controla un grupo octafonico

Ética instrumental de BEAST

Disposición material

Sistema difusión sonora que constar de hasta 100 canales de altavoces dispuestos en pares, para permitir la difusión de obras octafonicas. Es controlado por una consola de difusión, capaz de controlar de forma dinámica el nivel de cada altavoz, o grupos de altavoces, Para así articular de forma activa la pieza implícita del detalle de sonido espacial en el espacio real del lugar de actuación, con el fin de realizar e interpretar lo que el compositor desea. La consola es una interfaz de sonido multicanal digital, y se controla a través de aplicaciones escritas especialmente utilizando atenuadores MIDI . Ofreciendo así la máxima flexibilidad, siendo capaz de controlar un solo altavoz, un par estéreo o un círculo octafonico dependiendo de cómo el sistema ha sido configurado.

Modo de mediación

La consola de BEAST permite que cada compositor configure cada uno de los parlantes para que se adecue a lo que pretende transmitir con la obra que pone en ejecucion. Generando asi una emision tanto esterea u octafonica con un sistema de sonido con gran calidad de graves, medios y agudos.

Teleología

El propósito de BEAST es el de una instalacion de sonido de gran fidelidad y flexibilidad en cuando a su configuracion para la reproduccion de piezas de musica electroacústica.