Diferencia entre revisiones de «Juan Carlos Paz»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 70 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Juan Carlos Paz000.jpg|miniaturadeimagen|'''Fecha de nacimiento:''' 5 de agosto de 1897
{{Persona
 
|Imagen=Juan Carlos Paz.jpg
 
|sexo=Hombre
'''País y Ciudad de Nacimiento:''' Buenos Aires, Argentina]]
|FechaNacimiento=1897/08/05
 
|año=1897
== Registro Curricular ==
|ciudadNacimiento=Buenos Aires
Juan Carlos Paz nacido en Buenos Aires, 5 de agosto de 1897 – Buenos Aires, 25 de agosto de 1972, compositor y teórico musical argentino, se auto definía cómo “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”, pero también se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. Se formó en su ciudad natal y en París, con D'Indy. Su obra, iniciada bajo la influencia del formalismo de C. Franck, evolucionó hacia el neoclasicismo, la estética del grupo de los Seis de París y el dodecafonismo.
|paísNacimiento=Argentina
|FechaFallecimiento=1972/08/27
|ciudadFallecimiento=Buenos Aires
|paísFallecimiento=Argentina
|paísDeCiudadanía=Argentina
|profesión=Compositor, Crítico/a de Artes Escénicas
}}
{{CajaContacto}}
{{CreadorMusical
|Reseña Curricular=Juan Carlos Paz (nacido en Buenos Aires, Argentina el 5 de agosto de 1897 y fallecido el 27 de agosto de 1972 en Buenos Aires, Argentina), fue un compositor y teórico musical argentino; el se consideró a si mismo “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”. Se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. Se formó en su ciudad natal y en París, con D'Indy. Su obra, iniciada bajo la influencia del formalismo de C. Franck, evolucionó hacia el neoclasicismo, la estética del grupo de los Seis de París y el dodecafonismo.


En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi.
En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi.
Línea 11: Línea 20:
En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina.
En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina.


En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades, 1970).
En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades).


Escribió tres libros de consulta obligatoria: Introducción a la música de nuestro tiempo, Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal y La música en los Estados Unidos, así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior.
Escribió tres libros de consulta obligatoria: "Introducción a la música de nuestro tiempo", "Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal" y "La música en los Estados Unidos", así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior.


Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó tambien en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó también en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
|Instrumentos=Piano
|Obras=Coral en Mi mayor (1921),Tres piezas líricas (1922),Fantasía y fuga (1923),Fantasía (1923),Preludio coral y fuga (1923),Sonata para piano N°1 (1923),Cuatro fugas sobre un tema (1924/25),Sonata para piano N°2 (1925),Coral en Fa mayor (1925),Dos leyendas (1925/26),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' (1926),Canto de Navidad (1927),Seis baladas (1927/29),Tema con transformaciones (1928),Tema y transformaciones flauta oboe 2 clarinete b clarinete 2 fagotes 2 cornos y 2 trompetas (1929),Abel (1929),Octeto flauta oboe 2 fagots 2 cornos 2 trompetas (1930),Movimiento sinfónico (1930),Sonatina Nº 1 para clarinete y piano (1930),Música para la obra teatral Juliano Emperador (H. Ibsen) (1931),Tres piezas (1931),Sonata para violín y piano (1931),Tres invenciones a 2 voces (1932),Tres movimientos de jazz (1: De profundis 2: Spleen 3: Paseo por el bosque) (1932),Concierto N°1 (1932),Sonatina Nº 2 para flauta y clarinete (1932),Sonatina para piano Nº 3 (1933),Primera composición dodecafónica para flauta corno inglés violoncelo (1934),Segunda composición dodecafónica (1: Allegro 2: Andante con transformaciones 3: Animato] para piano y flauta (1934/35),Sonata para piano N°3 (1935),Concierto Nº 2 para oboe fagot 2 cornos trompeta y piano (1935),Cuatro piezas para clarinete (1936),Obertura para quinteto de vientos corno trompeta trombón trío de cuerdas db (1936),Diez piezas sobre una serie dodecafónica (1936),Passacaglia (1936),Canciones y baladas (1936/37),Cinco piezas para piano (1937),Primera composición en trío flauta clarinete fagot (1937),Tercera composición dodecafónica para clarinete y piano (1937),Cuarta composición dodecafónica para violín (1938),Cuarteto de cuerda Nº1 (1938),Segunda composición en trío clarinete saxo alto y trompeta (1938),Música para orquesta: Preludio y fuga (1940),Tercera composición en trío flauta oboe clarinete bajo o fagot (1940),Junto al Paraná (1940),Cuarteto de cuerdas N°2 (1940/43),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' para flauta oboe clarinete piano trío (1942),Música para flauta saxofón y piano (I. Allegro moderato) (1943),Passacaglia para cuerdas (1944),Música 1946 (1945/47),Dédalus 1950 para piano flauta clarinete violín violonchelo (1950/51),Rítmica constante (ostinada) (1952),Continuidad 1953 (1953),Seis superposiciones (1954),Transformaciones canónicas (1955),Tres contrapuntos para clarinete,trompeta,trombon,guitarra eléctrica,celesta y violoncelo (1955),Música para fagot cuerdas y batería (1955/56),Música para la película ''"La casa del ángel"'' (1957),Música para la película ''"El secuestrador"'' (1958),Música para la película ''"La caída"'' (1959),Música para la película ''"En la ardiente oscuridad"'' (1959),Música para la película ''"Simiente humana"'' (1959),Música para la película ''"Fin de fiesta"'' (1960),Continuidad 1960 para orquesta (1: Constantes 2: Perspectivas 3: Homenaje a Edgar Varése) (1960),Invención (1961),Núcleos (1962/64),Concreción 1964 flauta clarinete fagot corno trompeta trombón tuba (1964),Música para piano y orquesta (1964),Galaxia 64 (1964),Seis eventos (1972)
|lenguajesHablados=Español, Frances
|educadxEn=Schola Cantorum de París
|estudianteDe=Vincent D'Indy
|estudiantes=Horacio Vaggione,Francisco Kröpfl
}}
Lautaro Leguizamón

Revisión actual - 19:18 14 jul 2019


Juan Carlos Paz




Fecha de Nacimiento 1897/08/05
Año 1897
Ciudad de NacimientoBuenos Aires
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaArgentina
Fecha de Fallecimiento 1972/08/27
Ciudad de FallecimientoBuenos Aires
País de FallecimientoArgentina
DisciplinaCompositor, Crítico/a de Artes Escénicas





Reseña Curricular

Juan Carlos Paz (nacido en Buenos Aires, Argentina el 5 de agosto de 1897 y fallecido el 27 de agosto de 1972 en Buenos Aires, Argentina), fue un compositor y teórico musical argentino; el se consideró a si mismo “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”. Se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. Se formó en su ciudad natal y en París, con D'Indy. Su obra, iniciada bajo la influencia del formalismo de C. Franck, evolucionó hacia el neoclasicismo, la estética del grupo de los Seis de París y el dodecafonismo.

En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi.

En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina.

En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades).

Escribió tres libros de consulta obligatoria: "Introducción a la música de nuestro tiempo", "Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal" y "La música en los Estados Unidos", así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior.

Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó también en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Obras

Coral en Mi mayor (1921),Tres piezas líricas (1922),Fantasía y fuga (1923),Fantasía (1923),Preludio coral y fuga (1923),Sonata para piano N°1 (1923),Cuatro fugas sobre un tema (1924/25),Sonata para piano N°2 (1925),Coral en Fa mayor (1925),Dos leyendas (1925/26),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' (1926),Canto de Navidad (1927),Seis baladas (1927/29),Tema con transformaciones (1928),Tema y transformaciones flauta oboe 2 clarinete b clarinete 2 fagotes 2 cornos y 2 trompetas (1929),Abel (1929),Octeto flauta oboe 2 fagots 2 cornos 2 trompetas (1930),Movimiento sinfónico (1930),Sonatina Nº 1 para clarinete y piano (1930),Música para la obra teatral Juliano Emperador (H. Ibsen) (1931),Tres piezas (1931),Sonata para violín y piano (1931),Tres invenciones a 2 voces (1932),Tres movimientos de jazz (1: De profundis 2: Spleen 3: Paseo por el bosque) (1932),Concierto N°1 (1932),Sonatina Nº 2 para flauta y clarinete (1932),Sonatina para piano Nº 3 (1933),Primera composición dodecafónica para flauta corno inglés violoncelo (1934),[[Obras::Segunda composición dodecafónica (1: Allegro 2: Andante con transformaciones 3: Animato] para piano y flauta (1934/35)]],Sonata para piano N°3 (1935),Concierto Nº 2 para oboe fagot 2 cornos trompeta y piano (1935),Cuatro piezas para clarinete (1936),Obertura para quinteto de vientos corno trompeta trombón trío de cuerdas db (1936),Diez piezas sobre una serie dodecafónica (1936),Passacaglia (1936),Canciones y baladas (1936/37),Cinco piezas para piano (1937),Primera composición en trío flauta clarinete fagot (1937),Tercera composición dodecafónica para clarinete y piano (1937),Cuarta composición dodecafónica para violín (1938),Cuarteto de cuerda Nº1 (1938),Segunda composición en trío clarinete saxo alto y trompeta (1938),Música para orquesta: Preludio y fuga (1940),Tercera composición en trío flauta oboe clarinete bajo o fagot (1940),Junto al Paraná (1940),Cuarteto de cuerdas N°2 (1940/43),Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' para flauta oboe clarinete piano trío (1942),Música para flauta saxofón y piano (I. Allegro moderato) (1943),Passacaglia para cuerdas (1944),Música 1946 (1945/47),Dédalus 1950 para piano flauta clarinete violín violonchelo (1950/51),Rítmica constante (ostinada) (1952),Continuidad 1953 (1953),Seis superposiciones (1954),Transformaciones canónicas (1955),Tres contrapuntos para clarinete,trompeta,trombon,guitarra eléctrica,celesta y violoncelo (1955),Música para fagot cuerdas y batería (1955/56),Música para la película "La casa del ángel" (1957),Música para la película "El secuestrador" (1958),Música para la película "La caída" (1959),Música para la película "En la ardiente oscuridad" (1959),Música para la película "Simiente humana" (1959),Música para la película "Fin de fiesta" (1960),Continuidad 1960 para orquesta (1: Constantes 2: Perspectivas 3: Homenaje a Edgar Varése) (1960),Invención (1961),Núcleos (1962/64),Concreción 1964 flauta clarinete fagot corno trompeta trombón tuba (1964),Música para piano y orquesta (1964),Galaxia 64 (1964) var Seis eventos (1972)





Lautaro Leguizamón