Kikibouba

De musiki
Revisión del 19:55 3 dic 2017 de Lautarojose (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Instrumento 17 |imagen=Kiki bouba |grupo=Lautaro Scaglione |modo-de-mediación=Responsivo |materiales=Kikl, Bouba }} Este instrumento está basado en el estudio del psic...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Archivo:Kiki bouba
Grupo Lautaro Scaglione
Modo de mediación Responsivo
Materiales Kikl(Kikibouba)
Bouba(Kikibouba)

Este instrumento está basado en el estudio del psicólogo Wolfgang Kohler que demostró que el nombramiento de los objetos no va por forma arbitraria, es decir que hay una relación entre las palabras y lo que nombramos. En el examen se demostró que al pronunciar Bouba se da la idea de una forma "redondeada,gorda,grave" por como produce su sonido, en cambio que Kiki describe algo "puntiagudo,fino y agudo".

Disposición material

Las acciones sonoras que se generan son dos: un sonido que representa a kiki , es decir algo "agudo y puntiguado" y un bouba.. es decir algo "lento, grave y gordo". Hay 4 generadores de sonidos, el bouba representado por la forma anterior mencionada con un controlador interno de frencuencias , el kiki de forma circular amarilla y dos interruptores que activan a ambos, por un lado el kiki amarillo y pequeño y el bouba bordo y de mayor tamaño ( aunque pueden ser activados sin los mismos , pero se usan para controlarlo ) La afinación utilizada es : http://musiki.org.ar/Dodecafonismo_alterado


Instrucciones de construcción

No es un instrumento físico. Se hace en PD

Modo de mediación

El agenciamiento utilizado permite generar dos tipos sonidos que se asocia al sistema perceptual antes mencionado, es decir tomando un experimento se agencia para construir un instrumento, la forma de tocarlo es activando el Pure Data a través de un dispositivo que permita tomar la acción y la interface se maneja a través de dos activadores y un generador de frencuencias en el caso de bouba.

Mapa de mediación

El mapa de mediación se da en el pure data. Partitura y ejemplo de sonido: https://www.mediafire.com/file/9hdt8b4nmtu2k37/kkbb.zip

Teleología

El instrumento tiene el fin de difundir la teoría de Kohler dando a entender que el lenguaje se relaciona a la forma.