Diferencia entre revisiones de «Kitchen from Hell»

De musiki
[versión sin revisar][versión sin revisar]
Línea 59: Línea 59:
 
[[Categoría: Instrumentos 2016]]
 
[[Categoría: Instrumentos 2016]]
  
=Obra "The Kitchen from Hell" para controlador MIDI=
 
Falta la partitura.
 
  
 
[[Archivo:KFH.ogg]]
 
[[Archivo:KFH.ogg]]
  
[[category:Grupo K.F.H.]]
+
[[category:instrumento]]

Revisión del 16:29 22 nov 2016

Disposición material

tapas de ollas de cocina de distintos tamaños, una olla de aluminio, distintos percutores como llaves de bronce, un afilador de cuchillos, una esponja de acero y una esfera de acero con una campanilla en su interior.

Instrumentos

Hell Bell

Cavern Nace de la experimentación de objetos que cotidianamente nos rodean como lo son: una olla de aluminio con una porción muy pequeña de agua y el mango de un afilador de cuchillos. Se produjo la toma del sonido que provenía de estos de la siguiente forma: el mango del afilador de cuchillos frotando constantemente en el borde superior de la olla, y a la vez que esta es frotada, se mueve de su posición natural hacia abajo generando un sonido atonal debido al movimiento del agua que hay dentro. “Cavern” posee características sonoras que nos trasladan hacia la soledad de una fría y oscura caverna.

Dried

Para su grabación se utilizo una olla de aluminio a la cual se le agrego una pequeña cantidad de agua que, luego con un asentador (afilador de cuchillos), se percute con la parte metálica en la olla mientras se realiza un movimiento hacia un lado.

Jewel

Screech Para su grabación se utilizó una esponja de acero la cual es frotada en sentido circular sobre la tapa de una olla. El nombre hace referencia al chillido que genera la frotacion de la esponja de acero en la tapa de olla. A la resultante se le aplicó una distorsión en la señal la cual le entrega su característica principal que es la de un sonido incómodo y muy penetrante.

Spatial "Spatial" es un sonido creado con una tapa de sartén de cocina de aluminio que es percutida con una llave de bronce. Se utilizo la llave como medio para percutir la tapa en diferentes lugares de la misma, en el cuerpo mas grueso de la parte exterior, en su interior y frotando sus bordes. Al segundo de haber realizado un golpe con la llave se realizaron movimiento circulares girando desde el mango de la misma y produciendo una oscilación en el sonido, aprovechando el release largo que se generaba con cada golpe que se realizaba. Al sonido original se le aplicaron efectos de espacialidad (reverb) y un modulador de frecuencia. El sonido final, oscilante y espacial genera que se lo relacione con el tema del "espacio" o las "naves espaciales" en una trama de ciencia ficción.

Materiales utilizados en Spatial

Modo de mediación

Debido a que “Kitchen from Hell” es un set instrumental creado a partir de la toma de sonidos de diferentes objetos, y estos fueron procesados de manera que se perdió la originalidad de los mismos, creando así samples, estos deben ser ejecutados por medio de un controlador e interfaz MIDI (musical instrument digital interface). De modo que el trabajo aplicado al objeto es responsivo, es decir, el instrumento es pasivo y los sonidos que salgan del mismo van a ser totalmente controlados por el sujeto que ejecute el mismo.

Mapa de mediación

En la actualidad la tecnología MIDI, puntualmente los controladores, es usada por cientos de músicos de diferentes estilos y diferentes formaciones orquestales, que van desde un solista hasta un grupo de cantidad x de personas, y sus ejecuciones pueden ser distintas dadas las diversas prestaciones de estos, refiriéndonos a presentaciones en vivo o grabaciones de estudio. En cuanto a lo tímbrico ofrece una gran variedad de posibilidades, tantas como el sujeto tenga en mente, asimismo ofrece variantes de otros parámetros del sonido (intensidad, alturas, duraciones, etc.).

En cuanto a las conexiones que se presentan en un controlador MIDI:

Siempre es necesario que el controlador este alimentado por energía eléctrica, dado que sin ella, este no funciona. Asimismo para la recepción y envio de datos MIDI existen dos tipos de conexiones, pueden aparecer controladores con una de ellas o con ambas, esto es de libre elección y la decisión de elección de alguno de estos queda en manos del ejecutante.

  • Conexión MIDI

Este tipo de conexión permite conectar por MIDI sintetizadores y otro hardware sin necesidad de un ordenador. Pero, si lo quieres utilizar con un ordenador necesitas un interfaz MIDI para poder recibir y enviar la señal MIDI.

  • Conexión USB


Algunos teclados controladores pueden tomar la energía necesaria para su funcionamiento directamente del puerto USB del ordenador por el mismo cable que transmite los datos MIDI. Esta característica los hace muy cómodos de utilizar ya que evitan utilizar el cable de alimentación eléctrica.

Los costos de este instrumento pueden ser variables según el país (moneda, impuestos, etc.) y lo que se busque, dado que existen controladores que comprenden diferentes registros (2,3,4,5,6 y 7 octavas) con diferentes teclas (de laminas de plástico, con mecánica de muelles, con mecánica contrapesada y efecto martillo),tecnología Aftertouch, por mencionar algunas, como se dijo anteriormente todo esto va en relación a lo que el ejecutante este buscando y la disponibilidad de dinero que tenga para acceder a uno.

Teleología

El fin de "Kitchen From Hell" es realizar la experimentación de producir sonidos y realizar música con elementos que, al formar parte del cotidiano de las personas, no se toma conciencia de que pueden ser utilizados y manipulados para la creación. El propósito de este instrumento es generar nuevas sonoridades desde la combinación de sonidos análogos y aplicaciones digitales. El contexto social del instrumento posee dos vertientes. La primera es utilizar elementos que se encuentran en la cocina de cualquier casa, es decir, materiales que fácilmente cualquier individuo puede tener a su alcance. La otra es realizar la manipulación de sonoridades mediante programas digitales, los cuales no todas las personas tienen un acercamiento a ellos. "Kitchen From Hell" es un instrumento que engloba en si mismo diferentes sonoridades que en algún punto se conectan, debido a los elementos de los cuales nacieron. Refuerza la relación entre un sonido producido por un elemento análogo y la manipulación desde lo digital.