Kitchen from Hell

De musiki

En edición. Acevedo, Amarilla, Battistella, Flores, Mena.

Disposición material

La disposición material utilizada para la grabación de los samples fue dada gracias a elementos cotidianos muy corrientes; tales como tapas de ollas de cocina de distintos tamaños, una olla de aluminio, distintos percutores como llaves de bronce, un afilador de cuchillos, una esponja de acero y por último un juguete para gato, una esfera de acero con una campanilla en su interior.

Samples

"Hell Bell"

"Hell Bell" o su relativo al español "Campana del infierno" nace de una superposición de sonidos que provienen de dos tapas de ollas de cocina de distintos tamaños. La primera y más grande consta de 30 centímetros de diámetro y la segunda de unos 23 centímetros de diámetro. Ambas, por razones lógicas (debido a su distinto peso y tamaño) producen frecuencias distintas que se suman generando armónicos entre sí. El sonido resultante es muy brillante e inestable en cuanto a su afinación. Posee un ataque sólido, un decay y sustain algo acotado y un release muy largo. En la mezcla se hizo uso de un efecto de reverberación de tipo "Room" con un tamaño asignado de 31.5 metros, un tiempo de reverberación de 3.7 segundos y un mix al 100%, lo que le otorga a la resultante una especialidad muy interesante para la naturaleza del sonido, oscura y siniestra.

Video de grabación del sample "Hell bell"

"Aluminum Cavern"

Nace de la experimentación de objetos que cotidianamente nos rodean como lo son: una olla de aluminio con una porción muy pequeña de agua y el mango de un afilador de cuchillos. Se produjo la toma del sonido que provenía de estos de la siguiente forma: el mango del afilador de cuchillos frotando constantemente en el borde superior de la olla, y a la vez que esta es frotada, se mueve de su posición natural hacia abajo generando un sonido atonal debido al movimiento del agua que hay dentro. Todo esto tomado con un micrófono (características del mic) A este sonido original se le aplico (efectos y demás) dando como resultado un sonido de características oscuras y terroríficas, de ahí proviene su nombre “Aluminum Cavern” (o caverna de aluminio). Debido al arrastre metálico del aluminio y la oscura profundidad del sonido en cuestión, características que automáticamente nos trasladan hacia la soledad oscura y terrorífica de una profunda caverna.

"Dried"

[explicación de sample]

"Jewel"

[explicación de sample]

"Screech"

[explicación de sample]

"Spatial"

"Spatial" o su relativo al español "Espacial" es un sonido creado con una tapa de sarten de aluminio y una llave. La experimentación realizada con ellos fue la siguiente: se utilizo la llave como instrumento para percutir la tapa en diferentes lugares de la misma, en el cuerpo mas grueso de la parte exterior, en su interior y frotando sus bordes. Al segundo de haber realizado un golpe con la llave se realizaron movimiento circulares hacia la izquierda y derecha girando el mango de la misma produciendo una especie de oscilación del sonido, aprovechando el gran sustain que se generaba con cada golpe que se realizaba. Al sonido original se le aplicaron efectos determinados, aplicados en base a lo que el sonido crudo generaba. Tiene características oscilantes y un gran sustain, lo que genero que se lo relacione con el tema del "espacio" o las "naves espaciales".

Modo de mediación

Debido a que “kitchen from hell” es un set instrumental creado a partir de la toma de sonidos de diferentes objetos, y estos fueron procesados de manera que se perdió la originalidad de los mismos, creando así samples, estos deben ser ejecutados por un teclado MIDI (musical instrument digital interface). De modo que el trabajo aplicado al objeto es responsivo, es decir, el instrumento es pasivo, y los sonidos que salgan del mismo van a ser totalmente controlados por el sujeto que ejecute el mismo.

Mapa de mediación

En la actualidad la tecnología MIDI, puntualmente los controladores, es usada por cientos de músicos de diferentes estilos y diferentes formaciones orquestales, que van desde un solista hasta un grupo de cantidad x de personas, y sus ejecuciones pueden ser distintas dadas las diversas prestaciones de estos, refiriéndonos a presentaciones en vivo o grabaciones de estudio. En cuanto a lo tímbrico ofrece una gran variedad de posibilidades, tantas como el sujeto tenga en mente, asimismo ofrece variantes de otros parámetros del sonido (intensidad, alturas, duraciones, etc.).

En cuanto a las conexiones que se presentan en un controlador MIDI:

Siempre es necesario que el controlador este alimentado por energía eléctrica, dado que sin ella, este no funciona. Asimismo para la recepción y envio de datos MIDI existen dos tipos de conexiones, pueden aparecer controladores con una de ellas o con ambas, esto es de libre elección y la decisión de elección de alguno de estos queda en manos del ejecutante.

  • Conexión MIDI

Este tipo de conexión permite conectar por MIDI sintetizadores y otro hardware sin necesidad de un ordenador. Pero, si lo quieres utilizar con un ordenador necesitas un interfaz MIDI para poder recibir y enviar la señal MIDI.

  • Conexión USB

Algunos teclados controladores pueden tomar la energía necesaria para su funcionamiento directamente del puerto USB del ordenador por el mismo cable que transmite los datos MIDI. Esta característica los hace muy cómodos de utilizar ya que evitan utilizar el cable de alimentación eléctrica.

Los costos de este instrumento pueden ser variables según el país (moneda, impuestos, etc.) y lo que se busque, dado que existen controladores que comprenden diferentes registros (2,3,4,5,6,7 y 8 octavas) con diferentes teclas (de laminas de plástico, con mecánica de muelles, con mecánica contrapesada y efecto martillo),tecnología Aftertouch, por mencionar algunas, como se dijo anteriormente todo esto va en relación a lo que el ejecutante este buscando y la disponibilidad de dinero que tenga para acceder a uno.

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