Diferencia entre revisiones de «Kobaïano»
Línea 20: | Línea 20: | ||
Los músicos argentinos Charly García y David Lebón crearon un idioma utilizando el método de [[jitanjáfora]] con el motivo de crear una canción que resultara incensurable, ya que en aquel período el país sufría de una fuerte censura musical por parte de la Junta Militar. | Los músicos argentinos Charly García y David Lebón crearon un idioma utilizando el método de [[jitanjáfora]] con el motivo de crear una canción que resultara incensurable, ya que en aquel período el país sufría de una fuerte censura musical por parte de la Junta Militar. | ||
*Letra de "Serú Girán" | *Letra de "Serú Girán" de Serú Girán y del álbum homónimo (1978) | ||
Cosmigonón, | Cosmigonón, |
Revisión del 23:18 14 mar 2017
En curso por Amarilla Marcos 13/03
Autor | Christian Vander |
---|---|
País | Francia |
Año | 1969 |
Descriptores | Ficticio, artístico, conceptual |
Vínculos | [1] |
Rasgos Destacados | Musical |
Obra | Magma |
Contexto histórico
Antecedentes en Argentina
Si bien no estamos hablando propiamente de Kobaïano, existen en Argentina antecedentes de idiomas inventados utilizados como expresión musical.
Serú Girán (1978)
Los músicos argentinos Charly García y David Lebón crearon un idioma utilizando el método de jitanjáfora con el motivo de crear una canción que resultara incensurable, ya que en aquel período el país sufría de una fuerte censura musical por parte de la Junta Militar.
- Letra de "Serú Girán" de Serú Girán y del álbum homónimo (1978)
Cosmigonón, gisofanía, serú girán, seminare paralía. Narcisolón, solidaría, serú girán, serú girán paralía Eiti leda luminería caracó. Ah... lirán marino, ah... lirán ivino. Parastaría necesari eri desi oia seminare narcisolesa desi oia serilerilán, eiti leda luminería caracó.
En palabras de los músicos: "Gisofania es el mundo paterno. Narcisolón refiere al narciso, enamorado de si mismo, mientras que narcisolesa significa "actitud de vanidad", Cosmigonón es el cosmos y Lumineria quiere decir "lugar iluminado". Es una especie de rompecabezas que hay que armar, es bastante surrealista. Lo que quisimos hacer con esa letra no fue una cosa cerrada, hermética, sino que cada uno imagine lo que quiera."
Sig Ragga (2009)
- Verso de "Cuchillos" de Sig Ragga, del disco homónimo (2009)
De pui yantanze cuande cuande pui menbe, pui menbe. Depo aco cuan con strong du buande, du buande, du buande
- Verso de "Orquesta en descomposición" de Sig Ragga, del disco homónimo (2009)
Zekuku mehie, zamba bafa Papa nesenza, emojo nesenza E tu le yur anasata muse Bongo tercero umamomo