LaTeX

De musiki
Revisión del 18:21 25 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)


LaTeX
               
Autor Leslie Lamport
País Estados Unidos
Año 1985
Descriptores simbólico, visual, inventado,
Rasgos Destacados Sistema de composicion de textos,para hacer mas sencillo el uso del lenguaje de composicion tipografica.
Obra Robotica (2011)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Fue creado por Leslie Lamport para hacer mas sencillo el uso de TeX que consiste en un grupo de macros de nivel elevado dirigidas a la realización de documentos técnicos, con alta calidad tipográfica. Permite a quien realice un documento enfocarse solo en el contenido sin tener que preocuparse en los detalles del formato, ademas contiene capacidades gráficas para representar ecuaciones, formulas complicadas, notaciones científicas e incluso musicales y permite ordenar de manera sencilla el mismo. Se diferencia de un procesador de textos ya que tiene un control mas atento sobre cualquier aspecto tipografico del documento.

Contexto histórico

LaTeX es posterior al TeX ,creado por Donald E. Knuth en la decada del 70 para la composicion tipografica de textos cientificos, LaTeX utiliza los macros de TeX para hacerlo mas sencillo y a su vez hay nuevas actualizaciones de LaTeX ,desde Diciembre de 1994, como LaTeX 2.09 y LaTeX 3 (dirigido por Frank Mittelbach), para incluir mejoras.

Principio de funcionamiento

Caracteres Especiales

LaTeX funciona como un diseñador tipografico,decide como formatear el documento, la realizacion de un documento requiere de dos etapas, primero inventar mediante un editor de texto un archivo o fichero fuente para que con las ordenes y comandos apropiados, contenga el texto que queramos imprimir y la segunda etapa se basa en procesar el archivo. La manera en que LaTeX interpreta la forma que debe tener el documento es mediante etiquetas, por ejemplo \documentclass{book} le informa a LaTeX que el documento a procesar es un libro.

La estructura básica de un archivo de LaTeX se basa en un preámbulo y un cuerpo. El preambulo se encuentra antes del comando \begin{document} y el cuerpo comienza siempre con \begin{document} y finaliza con \end{document} Lo que es lenguaje matematico por lo general se edita entre el signo $, es decir $.....$. Cuando se quiere cambiar el tipo de letra, por ejemplo a negrita {\bf negrita} , siempre el comando va entre llaves {}.

Tipos de fuentes

Luego se visualiza para ver que no se haya cometido errores.

Sustrato y posibles influencias

Se podria decir que el pasado de LaTeX es el TeX que fue creado con anterioridad y en el futuro pueden surgir nuevas versiones ademas de las que nombre anteriormente (LaTeX 2.09 y LaTeX 3)

Referencias

http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Libros/LATEX/LaTeX_2014.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

https://www.ecured.cu/LaTeX