Lady Jane

De musiki
Revisión del 16:03 4 dic 2017 de Lucy Acevedo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Grupo Acevedo Lucía, Gómez Pablo
Modo de mediación Responsivo
Materiales Vientos(Lady Jane)
Percusión(Lady Jane)

Lady Jane es un instrumento de viento que también puede ser percutido, compuesto por ocho botellas de vidrio las cuales están encastradas a una madera, la cual sirve de "soporte" del instrumento, ya que de allí se tomará para luego utilizarlo. Las diferentes formas y tamaños de las botellas de vidrio, junto con el agregado de líquido dentro de éstas, nos permiten encontrar variedad de sonidos disponibles en Lady Jane, y la manera de ejecución, además, lo hace un instrumento divertido de ejecutar.

Disposición material

Lady Jane está constituido por unas ocho botellas, las que varían en tamaño y forma dependiendo de la versión del instrumento.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Formas de botellas de vino
Botellas de vidrio soplado

Generalmente el tamaño de las botellas va desde los 0,250 Lts. hasta los 5 Lts.

Tamaño en Litros de las botellas

El soporte de las botellas está hecho de madera, y mide aproximadamente 1 metro, dependiendo también del tamaño de las botellas. Éstas están dispuestas en dos filas de cuatro botellas cada una, pero también podemos encontrar versiones en las que la fila sea una sola, donde las botellas están una al lado de la otra.

Éste instrumento puede ser tanto soplado como percutido, ya que además de la afinación que podemos darle con el líquido de las botellas, los diferentes tamaños y formas nos permiten, a su vez, generar sonidos tónicos al golpearlas.

La afinación que generalmente se utiliza para éste instrumento es la Afinación Lady Jane, pero eso no implica que no pueda utilizarse cualquier otra afinación, regulando el líquido que contienen las botellas.

Instrucciones de construcción

Para construir un Lady Jane, es necesario contar con 8 botellas de vidrio de los tamaños y forma deseados. En una madera de aproximadamente un metro de longitud por 15 cm de ancho, en la que se haran 8 orificios para cada pico de las botellas. Allí se encastraran las botellas y posteriormente se le agregará el líquido en la cantidad correspondiente dependiendo de la afinación que se quiera lograr.

Modo de mediación

Lady Jane es un instrumento responsivo (pasivo), el cual es ejecutado a través de la boca del interprete. De ésta forma, el viento entra por los picos de las botellas, haciendo que las ondas sonoras choquen contra la parte cerrada de éstas (y con el líquido en ellas) y vuelvan a salir por el pico, produciendo así el sonido. Otra forma de ejecutar este instrumento es percutiéndolo con una baqueta con la punta de goma, similar a la de un xilófono. Al golpear las botellas se genera un sonido atacado, con tonicidad, que puede variar dependiendo el tamaño y el líquido dentro de las botellas. Lady Jane es un instrumento pensado para ser tocado por una persona.

Mapa de mediación

Si bien el Lady Jane es un instrumento pensado para ser tocado individualmente, suele ejecutarse grupalmente. Debido a la variedad de alturas que pueden lograrse con los diferentes tipos de botellas, suelen hacerse ensambles con varios interpretes de Lady Jane, combinando así vientos y percusión.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Composición para Lady Jane

Escala utilizada PATCH PD

Teleología

Los primeros Lady Jane son originarios de Mendoza, Argentina. Su primer aparición fue en el año 1969, en la celebración de Fiesta Nacional de la Vendimia. Su finalidad era la de reciclar las botellas de vino utilizadas en La Fiesta y pasó a convertirse en un instrumento que pudo atraer y reunir a las personas.