Diferencia entre revisiones de «Lenguaje de membrácidos»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
|autor=Rex Cocroft
|autor=Rex Cocroft
|pais=Ecuador
|pais=Ecuador
|anio=2006
|anio=desconocido
|rasgo=Sonoro
|rasgo=Sonoro
|descriptorLenguaje=fonético, abstracto,
|descriptorLenguaje=abstracto,
|imagen=membracidos
|imagen=Membracidosss.jpg
|vinculo=http://www.npr.org/series/5426618/the-hidden-language-of-insects
|vinculo=http://www.npr.org/series/5426618/the-hidden-language-of-insects
|nombre=lenguaje de Membrácidos
|obra=ninguna
|investigador=naturaleza
|sitio de investigación=Bosque Tiputini, Ecuador
|descriptor=natural, sonoro
|rasgo destacado=no audible para el rango humano
}}
}}
==Descripción sintética==
==Descripción sintética==
Línea 31: Línea 27:


==Sustrato y posibles influencias==
==Sustrato y posibles influencias==
Los trehoopers habitan en las plantas, perforan los tallos de estas con sus picos y chupan la [https://es.wikipedia.org/wiki/Savia savia]. El exceso de [https://es.wikipedia.org/wiki/Savia savia] produce [[rocío de miel]], el cual atrae a las hormigas generando un [https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biolog%C3%ADa) mutualismo] entre las especies. Se conforma una sociedad, una [https://es.wikipedia.org/wiki/Gregario relación gregaria] en la que las hormigas protegen involuntariamente a los membrácidos de los predadores. El rocío de miel es vital para los insectos chupadores de savia, ya que de otro modo se infectarían de [http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/27012016/42/es-an_2016012714_9125937/cuerpo_humano/fungi.htm enfermedades fúngicas].  
Los trehoopers habitan en las plantas, perforan los tallos de estas con sus picos y chupan la [https://es.wikipedia.org/wiki/Savia savia]. El exceso de [https://es.wikipedia.org/wiki/Savia savia] produce [https://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_de_miel rocio de miel], el cual atrae a las hormigas generando un [https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biolog%C3%ADa) mutualismo] entre las especies. Se conforma una sociedad, una [https://es.wikipedia.org/wiki/Gregario relación gregaria] en la que las hormigas protegen involuntariamente a los membrácidos de los predadores. El rocío de miel es vital para los insectos chupadores de savia, ya que de otro modo se infectarían de [http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/27012016/42/es-an_2016012714_9125937/cuerpo_humano/fungi.htm enfermedades fúngicas].  
También utilizan las plantas para depositar sus huevos dentro de ella, otras hembras lo llevan consigo para protegerlos.  
También utilizan las plantas para depositar sus huevos dentro de ella, otras hembras lo llevan consigo para protegerlos.  
Sin dudas las plantas son el sustrato de los insectos chupadores de savia, cumplen funciones vitales en la vida de estos y posibilitan la comunicación entre los pares, ya que según el informe de Cocoft se comunican por medio de la vibración de los tallos en los que viven.
Sin dudas las plantas son el sustrato de los insectos chupadores de savia, cumplen funciones vitales en la vida de estos y posibilitan la comunicación entre los pares, ya que según el informe de Cocoft se comunican por medio de la vibración de los tallos en los que viven.

Revisión del 02:50 20 mar 2017


Lenguaje de membrácidos
                   
Autor Rex Cocroft
País Ecuador
Año desconocido
Descriptores abstracto,
Vínculos http://www.npr.org/series/5426618/the-hidden-language-of-insects
Rasgos Destacados Sonoro
Obra ninguna


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Los membrácidos son pequeños insectos que habitan en los tallos de las plantas, comunicandose entre sí a través de las vibraciones que producen sobre estas. El investigador Rex Cocroft se ocupó de darle un conocimiento público a este lenguaje para que la ciencia preste atención en la complejidad de una sociedad como la de los insectos.

Contexto histórico

En los primeros años del Siglo XXI algunos científicos estadounidenses decidieron viajar a la Amazonia, más precisamente a Ecuador, donde llevaron a cabo una investigación acerca de la comunicación entre insectos, en este caso los treehopers(traducido al español como membrácidos), una familia de insectos hemípteros caracterizados por poseer un pronoto grande y ornamentado que se asemeja a un cuerno.

Esta investigación se llevó a cabo en el bosque de los alrededores de la Estación de Biodiversidad Tiputini, un sitio de investigación ecológica a cargo de la Universidad de San Francisco en Quito, que tiene la reputación de ser el hogar de la mayor cantidad de diferentes tipos de vida que existe. En un período en el que la Tierra está sufriendo la extinción de millones de especies, en especial en este tipo de ambientes en el que abundan los intereses del hombre por destruir la naturaleza y sacarle un beneficio económico, estos científicos e investigadores se propusieron dejar en claro que los insectos son especies más complejas e interesantes de lo que se cree.

Principio de funcionamiento

Los científicos descubrieron recientemente que los treehopper se comunican el uno al otro por la vibración de los tallos de la planta en la que viven.

Cocroft cree que las vibraciones de los treehopper, las que se registran y amplifican a través de sonidos audibles para el estudio posterior, podrían contener mensajes complejos, no sólo las advertencias de depredadores o simples llamadas de apareamiento.

El uso de un dispositivo bastante crudo - un clip de pelo unido a un cartucho de fonógrafo, con un alambre que conduce a una grabadora - ha captado las señales vibratorias entre treehoppers que pueden indicar algún tipo de comportamiento social.

La idea de "insectos sociales" pone inmediatamente a la selva en una luz completamente nueva - puede haber conversaciones e interacciones a las que la ciencia ha sido ajena hasta ahora.

Sustrato y posibles influencias

Los trehoopers habitan en las plantas, perforan los tallos de estas con sus picos y chupan la savia. El exceso de savia produce rocio de miel, el cual atrae a las hormigas generando un mutualismo entre las especies. Se conforma una sociedad, una relación gregaria en la que las hormigas protegen involuntariamente a los membrácidos de los predadores. El rocío de miel es vital para los insectos chupadores de savia, ya que de otro modo se infectarían de enfermedades fúngicas. También utilizan las plantas para depositar sus huevos dentro de ella, otras hembras lo llevan consigo para protegerlos. Sin dudas las plantas son el sustrato de los insectos chupadores de savia, cumplen funciones vitales en la vida de estos y posibilitan la comunicación entre los pares, ya que según el informe de Cocoft se comunican por medio de la vibración de los tallos en los que viven.

Referencias