Leon Theremin

De musiki
Revisión del 10:29 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Leon Theremin
NombreLéon Theremin
OrigenSan Petersburgo (Rusia)
Año1896
Basado enNueva York (EEUU), países diversos de Europa
Profesióninventor, músico
Obra paradigmáticathereminvox (eterófono)
Descriptoresinstrumentos eléctricos instrumentos eléctricos, sintetizadores sintetizadores, generadores electromagnéticos generadores electromagnéticos, luthería luthería
Vínculos[[tiene url::www.thereminargentina.com.ar]]
Audio<embed>https://soundcloud.com/peter-theremin/leon-and-natasha-theremin-swan-charles-camille-saint-saens</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Bio

Léon Theremin (Lev Serguéyevich Termén), nació el 15 de agosto de 1896 en San Petersburgo, Rusia. Sus estudios en Física le permitieron profundizar su interés por las ondas electromagnéticas y los principios de emisión radial. Reconocido también como virtuoso chelista, logró combinar sus dos pasiones al crear el Thereminvox o eterófono en el año 1919, uno de los primeros instrumentos electrónicos con la particularidad de que su ejecución se llevaba a cabo sin el contacto físico directo entre el dispositivo y el ejecutante.

Lev Termén presentó su invento en 1920 en diversos lugares de la URSS, llegando incluso a entrevistarse con Lenin. Posteriormente hizo presentaciones en diversos conciertos y eventos por Europa e incluso en Estados Unidos, con la filarmónica de Nueva York en 1928. Es allí que a raíz de su éxito y ya inmerso en el ambiente artístico decide cambiar su nombre a Léon Theremin.

El Físico pasó varios años en Estados Unidos desarrollando su instrumento mediante la exploración de otras variables del electromagnetismo e incluso de la luminiscencia. En el año 1929 pantentó su dispositivo en EE.UU., y posteriormente cedió sus derechos de producción comercial a RCA

En el año 1938 Theremin vuelve a su país natal tras haber caído en una fuerte depresión financiera. Una vez establecido el régimen stalinista, es apresado bajo sospecha por haber vivido varios años en Estados Unidos. Fue condenado a diez años de reclusión en el Gulag de Kolyma, de donde fue sacado tras la invasión alemana para trabajar en un laboratorio-prisión. Con la caída de dicho régimen recobra su libertad, pero sigue trabajando para la KGB hasta su jubilación.

Finalmente fallece en Moscú(Rusia) en 1993, a los 97 años de edad

Thereminvox (Eterófono)

Esquema Eléctrico Theremín RCA.

Disposición Material

El Thereminvox, o simplemente Theremin, es un dispositivo electrónico valvular generador de corriente con frecuencia variable. A este ultimo se le agrega una antena vertical alrededor de la cual se generan ondas electromagnéticas. La aproximación de un cuerpo conductor eléctrico (en este caso el cuerpo humano) altera el campo magnético modificando su capacitancia, lo que deviene en la modificación de la frecuencia de la corriente alterna. Esto se reconoce a nivel perceptivo como una variación de tono, cuando mediante procesos de demodulación se obtienen sonidos que se encuentran dentro del rango audible humano. El circuito se aloja en una caja con un pie o patas que lo elevan a una altura promedio para que el interprete lo toque parado. Dicha caja estaba hecha de madera y cumplía las funciones de proteger al circuito, oficiar de atril y aportar estética al instrumento. A su vez, estaba acompañada por un altavoz, que traducía las señales eléctricas en sonido.

Variabilidad

En sus inicios el eterófono solo constaba de una antena vertical que permitía la variación del tono. Posteriormente se agregó una antena horizontal curva que permitió, utilizando los mismos principios físicos, regular la intensidad del sonido.

El instrumento fue ideado con las entonces novedosas válvulas de vacío, pero en la actualidad existen versiones que utilizan transistores y muchas de ellas fueron adaptadas a la tecnología MIDI, pudiendo lograr entonces virtualmente un sinfín de timbres controlables con un sampler.

El gabinete que aloja la electrónica del theremin moderno ha reducido considerablemente sus dimensiones y puede estar confeccionado con diversos materiales (excepto aquellos que sean metáliicos). Su disminución de tamaño le ha quitado la función de atril que antes poseía.

Se le han agregado además controles de volumen y de tono los cuales se regulan mediante potenciómetros, y una salida de audio "plug", lo que permite utilizar los diversos tipos de amplificadores que frecuentemente se emplean con los instrumentos eléctricos más convencionales.

Antiguo Theremín RCA.

Modo de Mediación

Cuando un cuerpo conductor eléctrico irrumpe en un campo electromagnético produce alteraciones de frecuencia. De esta manera, cuando el ejecutante acerca su mano a la antena vertical el tono se incrementa. Así mismo, cuando el músico acerca su mano hacia la antena horizontal la intensidad del sonido disminuye. El dispositivo está diseñado originalmente para personas diestras, es por esto que normalmente la antena de tono se encuentra a la derecha del ejecutante mientras que la de volumen se haya a su izquierda.

Teleología

El inventor trabajaba en el Instituto Físico Técnico de San Petersburgo desarrollando instrumentos de medición de oscilaciones eléctricas para la detección del movimiento humano dentro de un radio de 4 a 5 metros. Fue mientras adaptaba un dispositivo dieléctrico y le añadía un circuito para generar sonido, cuando se dio cuenta que al acercar o alejar su mano de las antenas, el tono que emitía el aparato variaba. Decidió entonces ahondar en su descubrimiento en vías de construir un instrumento que tímbricamente se asemeje al violonchelo pero que no se vea limitado por la acción física de frotar una cuerda tensada.

Theremín Transistorizado.

Mapa de Mediaciones

Léon Theremin fue un obvio pionero del uso de su creación dandole el roll de instrumento solista acompañado por orquesta filarmónica. Esta interacción del theremin con la orquesta fue explotada en un mayor nivel por la violinista y thereminista Clara Rockmore (1911-1998) quien utilizó un repertorio romántico clásico. Posteriormente se escribieron partituras especialmente para este instrumento.

El compositor Dmitri Shostakovich fue uno de los primeros en incluir al theremín dentro de sus piezas orquestales, como por ejemplo en la película de 1931, Odna. Su particular timbre llevo a que se lo emplee como refuerzo estético en escenas en las que se buscaba dar un aire futurista, como en la película "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise, o para acentuar el drama en filmes como "Recuerda" de Alfred Hitchcock y en "Días sin huella" de Billy Wilder

En la música popular, lo han usado artistas reconocidos como Beach Boys, Rolling Stones, Radiohead, Pink Floyd, Nine Inch Nails, Led Zeppelin, Portishead, Skunk Anansie, Jon Spencer Blues Explosion, entre otros.


Provided ID could not be validated.



Enlaces externos

Clara Rockmore -Tchaikovsky "Berceuse" https://www.youtube.com/watch?v=6-T2R830QnU

Led Zeppelin - Whole Lotta Love https://www.youtube.com/watch?v=hwgLnWHJsN8

Jimmy Page plays Theremin https://www.youtube.com/watch?v=4kujH0ScAi0

Partitura para Theremin y Piano https://www.youtube.com/watch?v=i1BLRyCpY3I

Theremin - Funcionamiento https://www.youtube.com/watch?v=MhhdBIhnlrU

Theremin - Homemade http://www.pisotones.com/Theremin/Theremini.htm

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Theremin

http://www.elmundo.es/f5/2016/05/20/5736181eca4741d86a8b459a.html http://www.elespanol.com/saberes/20151226/89741036_0.html

http://www.ilustrae.com/ilustrae/2008/09/theremin.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn

http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/631-theremin

http://www.victorestrada.com/2011/11/21/funcionamiento/

https://theremin.wikispaces.com/Funcionamiento+b%C3%A1sico