Leyes de Mersenne

De musiki


Leyes de Mersenne
Definición BreveConjunto de cuatro leyes que tienen como objetivo relacionar la frecuencia de una cuerda vibrante con cuatro parámetros a considerar de la misma: Longitud, Tensión aplicada, densidad lineal y superficie transversal o diametro.
TemaLeyes de Mersenne
Subtema[[Acústica::Velocidad de propagación en una cuerda, Longitud de onda, Tensión, Densidad lineal]]
Audio<embed>3</embed>

Marin Mersenne

Biografía

Marin Mersenne (Oizé, 8 de septiembre de 1588 – París, 1 de septiembre de 1648) fue un sacerdote y filósofo francés del siglo XVII que estudió diversos campos de la teología, matemáticas y la teoría musical.

En el año 1640, el llamado “el padre de la Acústica”, realizó medidas de la velocidad del sonido utilizando el fenómeno del eco y demostrando que, contrariamente a lo afirmado por Aristóteles, dicha velocidad es independiente de la frecuencia de la perturbación. Mersenne también demostró experimentalmente que en una cuerda la frecuencia del armónico fundamental depende directamente de la raíz cuadrada de la tensión, del inverso de la raíz cuadrada de la densidad lineal de la cuerda y del inverso de la longitud de la misma. Estas relaciones se denominaron Leyes de Mersenne y son fácilmente demostrables hoy día. En su obra “Armonía Universal” (1636), Mersenne describió además la primera determinación absoluta de la frecuencia de un tono audible (de 84Hz). Independientemente de Galileo descubrió las leyes de la cuerda vibrante, completando el trabajo realizado por Pitágoras.


Error al crear miniatura: Falta archivo


Leyes de Mersenne

1) La frecuencia del sonido producido por una cuerda es inversamente proporcional a la longitud de la misma.

En efecto, al aumentar o disminuir el denominador de la expresión, la frecuencia variará disminuyendo o aumentando. De esta forma a cuerdas cortas corresponden frecuencias altas y a cuerdas largas frecuencias bajas.


2) La frecuencia del sonido producido por una cuerda es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión a la que está sometida la misma.

Al aumentar la tensión, la frecuencia varía en la proporción de la raíz cuadrada de la misma. Este es un conocido principio de los instrumentos de cuerda, en los que para afinar se debe mover las clavijas en el sentido necesario para dar mayor o menor tensión a (a cuerda hasta conseguir el sonido deseado. Obviamente que mientras mas fuerza apliquemos al tensionar mas la cuerda esta producirá una frecuencia cada vez más alta.

3) La frecuencia del sonido producido por una cuerda es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la densidad de la misma.

Las cuerdas más densas producen frecuencias más bajas que las cuerdas menos densas. Con objeto de aumentar la densidad se recurre al entorchado de las cuerdas. Dichas cuerdas entorchadas se utilizan en la región grave de ciertos instrumentos como el piano, guitarra, arpa.

4) La frecuencia del sonido producido por una cuerda es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la sección de la misma, o lo que es lo mismo de su diámetro.

En efecto, las cuerdas más gruesas, mayor diámetro, se emplean en las regiones graves, reservándose las cuerdas finas para las regiones agudas. Esta ley guarda una estrecha relación con la anterior ya que al entorchar las cuerdas para aumentar su densidad tambien se agranda la superficie transversal de la misma, es decir su diámetro.


Cuerda vibrante

Error al crear miniatura: Falta archivo
Si la longitud de la cuerda es L, la armónica fundamental es la que se produce por la vibración cuyos nodos son los dos extremos de la cuerda, por lo cual L es la mitad de la longitud de onda (λ)de la armónica fundamental.

La velocidad de propagación de una onda en una cuerda (v) es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión de la cuerda (T) e inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la densidad lineal (u) de la cuerda:

Una vez que se conoce la velocidad de propagación, se puede calcular la frecuencia del sonido producido por la cuerda. La velocidad de propagación de la onda es igual a la longitud de onda λ dividida por el período τ, o multiplicada por la frecuencia.

Por lo tanto se verifican las Leyes de Mersenne:

donde T es la tensión, µ es la densidad lineal (o sea la masa por unidad de longitud de cuerda), y L es la longitud de la parte vibrante de la cuerda.

Bibliografía

Wikipedia Blog de física